Email: noticias@ocoaenred.com
SANTO DOMINGO- El Día Internacional del Trabajador encuentra el país en medio de disputas entre la clase sindical y los empresarios sobre un aumento salarial.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y otros colectivos obreros han venido denunciando que la situación laboral, especialmente el aspecto salarial, no favorece de forma razonable a los trabajadores.
El secretario general de la CASC, Gabriel del Río, aseguró que entre los problemas de los trabajadores resalta la pérdida del poder adquisitivo, lo que ha «afectado nuestros derechos, y en cierto modo afecta la economía de todos».
Criticó que actualmente las empresas grandes paguen un salario mínimo de RD$12,872; las compañías medianas 8,849; y las pequeñas 7,843, calificándolo de «insuficiente».
Del Río anunció una manifestación para este día donde exigirán «mejoras en sus derechos a la seguridad social, a la libertad sindical, mejores salarios, a la contratación colectiva, y posibilidades de vivir con dignidad».
De tales reivindicaciones, señaló como prioridades la de la libertad sindical y un mejor salario. De la primera explicó que «es preocupante que actualmente no tengamos el derecho de poder agruparnos como empleados, y sobre todo que las empresas sepan que estamos unidos.
No creemos que sea justo que varias compañías despidan a sus empleados por el simple hecho de querer ejercer su derecho a la sindicalización».
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva son «derechos humanos fundamentales en el trabajo».
Entre tanto, del Río aseguró, respecto al tema del salario, que «está de más decir la situación tan penosa que estamos viviendo los trabajadores estos días con la miseria de sueldo que recibimos.
Luchamos para tener salarios más justos, porque es la única forma en la que nuestro país saldrá adelante realmente, todo esto está unido, y los empresarios se están haciendo de la vista gorda».
Hizo referencia además al acuerdo que lograron los sindicalistas y representantes del Gobierno en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo, donde se concertó sin el apoyo del sector empresarial un aumento del 20% al salario del sector privado no sectorizado, lo que del Río calificó como «un logro para el país, aunque sabemos que no es suficiente».
Sin embargo, dicho acuerdo tuvo un prólogo que evidenció la debilidad de estos movimientos sindicales y la falta de unión, frente a los empleadores, ya que al principio los sindicalistas propusieron 30%, pero el resultado fue menor.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, llamó a los trabajadores en este día a «no desanimarse y seguir luchando por sus derechos».
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, también aprovechó la oportunidad para motivar «al trabajador dominicano a disfrutar este día, como reconocimiento a su importante aporte al desarrollo del país».
«Esperamos seguir aportando en la mejoría de la calidad de vida del trabajador y sus familias, en un clima laboral armonioso. Y que podamos consensuar legislaciones laborales futuras mediante las cuales la distribución de la productividad impacte de manera más acentuada a la familia dominicana eliminando intermediarios perniciosos para ambas partes», puntualizó.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, logró que el sector empresarial cediese ante las huelgas.
Políticos felicitan a los trabajadores
Algunos políticos aprovecharon la ocasión para externar sus felicitaciones. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que este día está dedicado a «quienes con su ingenio y acción producen los bienes que consumimos y los servicios que usamos» que «tienen un valor imprescindible en la vida de las naciones».
La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, felicitó a todos los trabajadores y los exhortó a seguir trabajando en pro del país y sus familias. «Felicitamos a todos los trabajadores dominicanos en su día, exigiendo al Gobierno implementar desde hoy mismo el aumento dispuesto al salario mínimo», dijo el secretario general del PRSC, Rogelio Genao.
Comentarios...