Manifiesto de organizaciones ocoeñas por la vida del río Ocoa, la conservación de Loma Redonda y nuestros Recursos Naturales
Estamos aquí, porque somos ocoeños orgullosos de nuestro territorio.
Estamos aquí, porque el deber de buenos ciudadanos, nos llama.
Estamos aquí, para elevar una plegaria al todopoderoso para que nos insufle ánimo y valentía para romper el miedo y la indiferencia de una parte importante de nuestro pueblo.
Estamos aquí, porque cómo ocoeños, no podemos callar ante los desastres cometidos.
Estamos aquí, para que cuando terminen la destruición de nuestra amada provincia y en el futuro nos juzguen, no se diga que todos fuimos indiferentes y permisivos.
Estamos aquí, para llamar la atención a una provincia valerosa y legendaria, que luce dormida e indiferente ante el grave peligro que le acecha.
Estamos aquí, sobre el moribundo río Ocoa, para llamar la atención a todas las autoridades de nuestra amada provincia para que asuman sus responsabilidades y desempeñen con gallardía las funciones para los cuales fueron electas y/o designadas.
Estamos aquí, para decirle al señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Orlando Jorge Mera, que en esta provincia no se le aplica la Ley 64-00 a ninguno de los infractores, ni chiquitos ni grandes, es como si esta Ley fuera un conjunto de letras muertas.
Estamos aquí, para solicitarle al poder judicial de la provincia la aplicación de las leyes de manera estricta, sin importar las condiciones políticas, sociales o económicas de los infractores.
Estamos aquí, para clamar al señor Presidente de la República Lic. Luis Abinader Corona que si se permite que se continúe destruyendo los bosques de las importantes cuencas hidrográficas de nuestra provincia, más de siete millones de dominicanos sufrirán una seria escasez de agua potable, en un futuro no muy lejano.
Estamos aquí, para decirle respetuosamente al primer mandatario de la nación que también estaría en seria amenaza la seguridad alimentaria del país, la que depende en gran medida de las aguas que brotan de nuestras bendecidas, pero muy maltratadas montañas.
Estamos aquí, para elevar una plegaria para que todos los ocoeños entiendan que los recursos naturales que todavía nos quedan, son los que sostienen nuestras vidas y fundamentan el desarrollo sostenible, el que aspiramos lograr.
Estamos aquí, para rogarle a todas las denominaciones religiosas que eleven sus plegarias y oraciones al supremo creador para que ilumine las mentes de sus feligreses y les haga entender que nuestras vidas dependen de la convivencia armónica con los recursos naturales que la madre naturaleza nos ha puesto bajo nuestro cuidado.
Estamos aquí, para que hagamos un compromiso serio y responsable de convertirnos en celosos guardianes y protectores del medio ambiente, los recursos naturales y la vida en sentido general.
Estamos aquí, para decirle al país que de seguir permitiéndose estas acciones depredadoras en toda la provincia, San José de Ocoa está expuesto a sufrir una crisis ambiental de impredecibles consecuencias.
Estamos aquí, para decirle al país que la pasividad y la indiferencia no son las mejores opciones para el logro de los objetivos fundamentales de los pueblos y llegar a un verdadero desarrollo que sea sostenible.
Estamos aquí, para decirle a los ocoeños y al país que lo que les estamos haciendo a nuestros recursos naturales, es un espejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos.
Estamos aquí, para sentar las bases del cambio de actitud hacia la salvaguarda de nuestro legado natural.
Estamos aquí, para iniciar un camino distinto, el camino del rescate y la preservación de nuestros recursos naturales, verdadero patrimonio de cada uno de los ocoeños.
Estamos aquí, para elevar nuestras voces tan alto que se escuchen hasta el cielo porque necesitamos respuestas.
San José de Ocoa, a los 13 días del mes de septiembre del 2020.
Comentarios...