El recién designado asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario, Roberto Santana Sánchez, aseguró este jueves que el sistema tradicional y corrupto que impera en el sistema penitenciario será “borrado”.
“Hay no va a quedar piedra sobre piedra, porque el sistema tradicional corrupto e indigno será sencillamente borrado”, enfatizó Santana durante el lanzamiento del plan de apoyo a la reforma penitenciaria.
Santana indicó que a partir de la declaratoria de interés nacional la reforma penitenciaria, en tres años el sistema estará corregido.
Detallo que a nivel constructivo faltan cárceles para 9 mil personas en el país, y que la misma llevarían una inversión de 81 millones de dólares.
En cuanto a la Nueva Victoria, la cárcel recién inaugurada por las pasadas autoridades, Santana indicó que le será cambiado el nombre a Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, y que será subdividido en 8 recintos.
A cinco días, de que una denuncia hecha a través del programa Nuria Investigación periodística denunciara las interioridades de la Penitenciaría Nacional La Victoria, el presidente Luis Abinader declara de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria.
La declaración fue hecha mediante el decreto 456-20, en el que el Poder Ejecutivo indica que dicha reforma estará orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución e la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y de las comunidades.
Comentarios...