Hacer amigos se ha convertido en una de las tareas más difíciles de los últimos tiempos, pues implica entrega y compromiso por parte de quienes han decidido estrechar este tipo de relación, y es que muchas veces no estamos dispuestos a pagar el precio de la amistad olvidando que somos personas distintas y, por lo tanto, con diferentes maneras de pensar y ver la vida. Ignorar esta realidad provoca que no podamos establecer relaciones seguras y duraderas. Aun así, muchos podemos darnos el lujo de decir que tenemos amigos pero… ¿Cómo podemos conservar una relación de amistad pese a los embates de la pandemia Coronavirus?, ¿Podrá perdurar este tipo de relación en ausencia de contacto físico?
A continuación, algunos tips para conservar amigos en tiempo de pandemia:
1. Hazle saber que les tiene presente.
No hay nada más grato para una para un individuo que saber que sus amigos le tienen presente. En ese sentido, un lindo mensaje al amanecer, una buena imagen o una frase especialmente seleccionada para esa persona que aprecia, podría marcar la diferencia en el transcurso del día; ahora bien, es importante que los amigos sientan en esa frase una distinción, es decir, a veces recibimos un detalle de alguien y lo vemos tan interesante que nos sentimos tentados a reenviarlo, pero… ojo con esto, porque es posible que lejos de alegrar, podríamos causar incomodidad, ya que hay quienes no sienten que con este tipo de obsequio se les esté dedicando algo especial sino que, a su juicio merecen algo más personalizado.
En todo caso, lo importante es estar pendientes de nuestras amistades y hacerles saber cada día que son especiales para nosotros.
2. comunícate a menudo con tus amigos.
En estos tiempos de aislamiento físico, es cuando más necesitamos comunicarnos con esas personas que consideramos nuestros amigos, esas con las que compartimos nuestras penas y alegrías. En tal sentido, es importante que siempre tomemos la iniciativa de escribir vía WhatsApp, Messenger o hacer una llamada para saber de ellos: qué necesitan o cómo está su estado de ánimo.
Una buena relación de amigos podría evitar muchas enfermedades que se producen al no contar con alguien en quien podamos confiar y contarle nuestras inquietudes. En los últimos días hemos visto como se nos van de la mano personas jóvenes que sumidos en la tristeza caen en depresión y buscan a sus problemas la peor de las salidas: el suicidio.
3. Hazle saber cuánto los ama y demuéstralo.
Decir que amamos a alguien es algo fácil e incluso, muchas veces hacemos de esta frase un cliché, sin embargo, demostrar ese amor en ocasiones se torna difícil, pero es importante mantener vivo este sentimiento, a pesar de no ser una tarea cómoda ni ligera ya que, para ello, se hace necesario que exista respeto y confidencialidad.
El amor no es algo para engavetar, sino para dejarlo fluir y hacer sentir bien a esas personas a las que amamos usando frases como: eres especial para mí, estoy feliz de tenerte como amiga/o, me haces falta, te amo, te quiero mucho…
Estas y otras frases harán que tus amigos se sientan amados y parte de tu vida.
4. Mantener viva la chispa de la amistad.
En estos tiempos de crisis que vivimos, producto del COVID-19, las visitas han sido restringidas, ya no debemos salir a compartir en lugares muy concurridos, pero tampoco armar esos bonches entre amigos. Sin embargo, podemos mantenernos en contacto a través de redes sociales y/o llamadas telefónicas. Además, de vez en cuando compartir un café en casa, ya sea que vayamos donde nuestros amigos o ellos vengan a nosotros, siempre respetando los protocolos establecidos por las autoridades de Salud Pública para evitar ser contagiados por el virus.
5. Ten pendiente sus fechas especiales.
Nada más agradable que recibir una llamada de tus amigos el día de tu cumpleaños, una fiesta sorpresa, una cena, que nos dediquen unos versos sinceros, o simplemente una frase donde nos hagan sentir que les importamos. Estas acciones a pesar de ser detalles simples y al alcance de todos, tienen un gran valor para los amigos y pueden hacer de esas fechas especiales, recuerdos inolvidables.
Recuerda, esta situación es pasajera. Algún día todo volverá a la normalidad, por lo que es necesario que conservemos nuestros amigos, claro, sin caer en la imprudencia, pues un descuido podría costarnos la vida o la de alguien a quien apreciamos, no obstante, para que la relación de amistad perdure es importante tomar en cuenta los tips anteriores y ponerlos en práctica, recordando que, a pesar de estar distantes, podemos mantenernos unidos.
¡Qué viva la amistad!
Comentarios...