San José de Ocoa desde su creación como provincia, Septiembre 2000, ha sido un pueblo lleno de retos y promesas a cumplir. Tiene todo el potencial para destacarse como una de las principales provincias en el tema de agricultura, ecoturismo y desarrollo sostenible. Muchos son los factores que han incidido de manera directa en el desarrollo de la provincia al nivel que esperará el eterno Luis José Quinn Cassidy.
Una de las mayores razones por la que San José de Ocoa no ha descollado, alcanzando su potencial, han sido por la falta de legisladores que ejerzan su función de fiscalizar. Todos los años diputados y senadores reciben en sus manos el proyecto de ley de presupuesto en el cual se establece en que se invierte el dinero en la provincia y está en ellos votar en favor, si consideran que lo que se encuentra en el presupuesto es beneficioso para la provincia u objetar en caso de lo contrario e incluir o proponer obras que no se encuentran en el presupuesto y que son de impacto para la provincia.
Para José Antonio Castillo, Yari Encarnación y Josefa Mejía, constituye un reto enorme fiscalizar la aplicación del presupuesto asignado para este 2020 y en los años por venir dentro de sus gestiones. Veamos este ejemplo: Se han destinado RD$26, 673,918 para Reforestación de Áreas Terrestres y Costeras, Sistemas Agroforestales. La deforestación en Ocoa es crítica y la función fiscalizadora de los legisladores, monitoreando y velando porque ese dinero, que sale de nuestros impuestos, se apliquen de manera que pueda resolver la problemática para la cual ha sido presupuestado. Esa es su labor, no dar funditas porque fiscalizar permitirá que mejore la vida de las personas a las cuales le deben sus curules.
Solo del gobierno central la San José de Ocoa estará recibiendo casi RD$300,000,000 sin incluir el dinero que reciben las instituciones del estado y los ayuntamientos.
Según la gráfica anterior hasta la carretera Sabana Larga – Rancho Arriba está incluida dentro del presupuesto. Estamos en el mes 9 y aun nadie informa sobre los trabajos de esta vía solicitada por años. Recién el Senador José Antonio Castillo solicitó al presidente dar inicio a los trabajos de reconstrucción de este tramo. PERO, si un pero en mayúscula, los demás también deben unirse a dicho pedido y confirmar la empresa que tiene esta abra a su cargo y rendirle cuentas.
También en el presupuesto incluye RD$ 5,000,000 al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa, RD$ 600,000 a Fundación Ocoa de Pie, INC, RD$ 5,7OO,000 a Asociación Para el Desarrollo de San José de Ocoa, INC. Estos fondos son pagados por nuestros impuestos por lo que, al igual que nosotros, nuestros legisladores han de pedirle cuentas de lo que han hecho con los fondos, cuales son los resultados de más de 15 años de gestión, a donde nos han llevado como provincia en vías de desarrollo y si no han cumplido con las funciones para lo cual han sido, los representantes, colocados, destituirlo en las instituciones que tengan potestad para hacerlo.
Nos adentramos a una nueva década donde nuestra provincia debe eliminar las brechas de desigualdades. Fiscalizar que se cumpla la Estrategia Nacional de Desarrollo y la ley 498-06 de planificación e inversión pública será la obra trascendental de la legislación en la joven historia de la provincia San José de Ocoa.
Apostamos a la transparencia en las funciones públicas y complimientos de las leyes como motor que potenciará el desarrollo provincial puesto que va dirigido a las personas. Nuestros legisladores deben tener un pueblo que también fiscalice su accionar puesto que si no se fiscaliza a quien fiscaliza estamos contribuyendo a dar pasos a la corrupción por la cual repudiamos a los anteriores funcionarios públicos.
En caso que no encuentren como iniciar, acá le dejo algunos datos:
Comentarios...