Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola coreana en la República Dominicana presentaron los resultados de investigaciones de proyectos financiados a través de TCP-Kopia, donde buscan desarrollar tecnologías sostenibles en el desarrollo de cultivos de exportación en ambiente protegido en diferentes zonas del país.
El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, destacó la necesidad de promover la siembra y cultivo de vegetales para exportación en las provincias del Suroeste y aprovechar la asistencia técnica que ofrece Corea del Sur al país para la producción de vegetales bajo ambiente protegido con un máximo de calidad e inocuidad.
Durante la actividad se realizaron varias exposiciones sobre tecnologías en fertirrigación, diagnóstico de plagas y enfermedades y varias investigaciones cumplidas dentro del marco del proyecto.
El investigador en protección vegetal Yony Segura mostró los resultados de análisis de enfermedades de cultivos de exportación en Las Matas de Farfán y Pedro Corto, donde predominó una amplia diversidad de virus en tomate, ajíes, berenjena y especies de la familia de las cucurbitáceas, destacándose entre estos, los virus transmitidos por trípidos, afidos, mosca blanca y por semillas, que causan pérdidas económicas significativas a los productores.
El ingeniero Martín Frías, investigador en suelos y riego, dio a conocer los resultados logrados en cuanto a la gestión sostenible de la fertirrigación, tales como requerimientos hídricos, el umbral de conductividad eléctrica, evapotranspiración del entorno, la evaluación de nitrato y nitrito lixiviado en el agua de drenaje y la evaluación de diferentes dosis de nitrógeno en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.).
Además, presentó los niveles óptimos de PH, tanto en el cultivo de ají (Capsicum annuum L.) como en tomate en invernadero.
Durante el encuentro, la doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora titular fitopatología, narró su experiencia obtenida en una visita de intercambio científico a Corea del Sur, enfocando su presentación en las nuevas tecnologías agrícolas del futuro en cultivos hidropónicos, factorías de plantas y mecanización agrícola con nanoequipos.
En su ponencia, subrayó la amplia diversidad de vegetales para consumo y los subproductos que se obtienen a partir de estos, lo que ha impactado en una buena salud de los coreanos en los últimos años.
En tanto, el doctor Pedro Núñez presentó los avances del proyecto «Estudio sobre la capacidad de adaptación local de las hortalizas coreanas en la República Dominicana», cuyo objetivo es proporcionar a los agricultores del país alternativas de variedades de hortalizas coreanas adaptadas a las condiciones locales para la exportación y consumo local. Se realizaron estudios de adaptabilidad en La Vega, Constanza y San José de Ocoa.
La investigadora Leocadia Sánchez, del Centro Norte del Idiaf, presentó la ponencia «Experiencias con la producción de vegetales coreanos en La Vega».
Comentarios...