Con motivo de celebrarse el pasado sábado 8 de agosto el 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños, AEUO, hoy ASEUNO, la Fundación Ocoa de Pie juntamente con varios de los fundadores de dicha organización estudiantil, organizaron un interesante conversatorio virtual, que concitó la atención de cientos de estudiantes y personalidades de la provincia San José de Ocoa.
En este evento que tuvo una duración de casi tres horas, contaron sus experiencias lo principales fundadores de la ASEUNO, José Sánchez Reyna, Juan Bautista Chalas (Dorito), Frank Matos Herrera, Alcibíades Encarnación Soto, Henry Guerrero Pichardo, así como pasados directivos de gestiones posteriores, entre los cuales citan: Fabián Díaz Casado, César Subero Isa, Francisco Casado (Chan), César Casado, Francisco Roa, entre otros.
Los expositores hicieron un resumen de sus pasos por la AEUO, hoy ASEUNO, la lucha que tuvieron que llevar a cabo, los obstáculos que tuvieron que vencer para mantener funcionando la casa estudiantil que le daba albergue a los estudiantes ocoeños de escasos recursos económicos.
El interesante conversatorio sobre la significación histórica, social, educativa y cultural que tuvo el nacimiento de esta organización estudiantil, en San José de Ocoa, estuvo a cargo de un comité organizador, integrado por Nioves Santana, Julio Lluberes, Milcíades Mejía, Nieves Báez, Aurelkys Estevez, con el apoyo de los principales fundadores de la ASEUNO.
Se recuerda que la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños, AEUO, se dejó fundada en una reunión celebrada en 8 de agosto de 1970, durante una reunión celebrada en un aula de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en la cual participaron una buena representación de los universitarios ocoeños, entre los cuales se recuerdan, José Sánchez Reyna, Teotiste Encarnación, Frank Matos, Juan Bautista Chalas (Dorito), Alcibíades Encarnación Soto, Bienvenido Ramírez (Negro), Henry Guerrero Pichardo, Jafe Martínez, Guillermo Castillo, Bienvenido Ruiz, Never, Geraldo Pujols, Wilma Read, todos ellos ya matriculados en la UASD, desde años anteriores. En este histórico encuentro se discutió sobre la necesidad de ayudar a los bachilleres ocoeños que habían concluido sus estudios secundarios, cuyos familiares no tenían recursos económicos para sufragarle los gastos para ingresar a la universidad.
Se aprovechó esta asamblea para conformar una directiva que quedó integrada de la siguiente manera: José Sánchez Reyna, Secretario General, Teotiste Encarnación, Encargada de finanzas, Frank Matos, Juan Bautista Chalas (Dorito), Alcibíades Encarnación Soto y Bienvenido Ramírez (Negro).
Los directivos de la Fundación Ocoa de Inc, al momento de programar la actividad consideraron que la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños, AEUO, las circunstancias históricas de ese momento y el papel desempeñado por esta organización en todo este tiempo de fructífera existencia, no era justo que pasara desapercibida, un hecho como este, por su trascendencia, se entiende que debe formar parte de un fragmento de la historia de San José de Ocoa.
La ASEUNO tiene la fortuna de haber contribuido, en una época de suma dificultades y carencias a la formación académica de centenares de jóvenes ocoeños de escasos recursos económicos, que hoy son profesionales gracias a la inestimable contribución de esta asociación estudiantil. Hoy centenares de profesionales de diferentes disciplinas exhiben con orgullos sus títulos universitarios, muchos de los cuales han descollado notoriamente en la sociedad dominicana.
Uno de los objetivos de este conversatorio es que sirva de plataforma para la celebración, en un futuro no muy lejano, cuando las condiciones de salubridad lo permitan, de un gran evento de manera presencial en el que todos los actores puedan ofrecer sus experiencias, testimonios, contar anécdotas de manera personal y en ese escenario que el pueblo de ocoeño, le rinda el merecido reconocimiento que estos fundadores se merecen.
Han sido decenas de emotivos mensajes de felicitaciones que la fundación ha recibido por tener, según ellos, esta positiva y justa iniciativa de rememorar un hecho tan trascendente para San José de Ocoa.
Finalmente, la Fundación Ocoa quiere dejar testimonio de gratitud imperecedera a todos los miembros de la ASEUNO, que entusiastamente participaron en este gran evento y de manera particular a los primeros directivos, José Sánchez Reyna, Teotiste Encarnación, Frank Matos, Juan Bautista Chalas (Dorito), Alcibíades Encarnación Soto, Henry Guerrero y Bienvenido Ramírez (Negro), quienes se integraron de manera muy activa para este evento se coronara con un rotundo éxito.
El acto se inició a la 6: 15 p.m. con las palabras de Milcíades Mejía a nombre de la Fundación Ocoa de Pie, la moderación estuvo a cargo de Roberto Santana Sánchez y el mensaje de despedida lo pronunció Nieves Báez Read, presidente de la entidad organizadora, en el que exhortó a las nuevas generaciones de estudiantes de la ASEUNO a redoblar los esfuerzo para que ese hermoso legado continúe por siempre.
Comentarios...