En esta tercera entrega traemos un tema que resulta apasionante, a pesar de que en los últimos años ha perdido adeptos, sobre todo debido al auge de las redes sociales y las plataformas de streaming. Hacemos referencia a la televisión. Las nuevas generaciones se entretienen con otras cosas pero la TV resiste y cuenta con millones de seguidores. En algún momento, bien sea por x o y razón, todos recurrimos a esa forma audiovisual.
Curiosamente existe una tecnología televisiva revolucionaria que no ha cuajado y, al parecer, está siendo descartada por la mayoría de las operadoras del mundo. La IPTV (Internet Protocol Television, traducido Televisión por Protocolo de Internet).
Aterrizando el concepto, IPTV es televisión transmitida en dedicado a través de Internet, servicio pago de televisión basado en banda ancha. No debe confundirse con Web TV, materia de muchos canales de televisión que transmiten en sus respectivas páginas webs y aplicaciones que enlazan con estas señales. Los programas ilegales para ver TV lo que hacen es retransmitir desde servidores conectados a servicios satelitales o cableados pagados o hackeados. Las famosas listas m3u gratis o de pago son puertas para enlazar con cuentas de servidores privados y/o direcciones webs de canales libres.
IPTV pretendía ser la gran revolución de la televisión, la tecnología que suplantaría la TV por cable (telecable) y por parábola (vía satelite). La compleja infraestructura que requiere, tanto a nivel de operadora como de usuario, el aumento del ancho de banda y la mejora del streaming en general, ha hecho que la mayoría de las operadoras, salvo las que tienen sus propia infraestructura, la hayan desestimado.
La principal característica es que reserva parte del ancho de banda de la conexión a Internet para la televisión. Es decir, si contratas 100 Mb, la conexión IPTV puede usar para ella sola 30 o 40 Mb. Tu solo podrás usar los 60 o 70 Mb restantes para tus cosas, aunque estés pagando 100 Mb. Incluso aunque no uses los canales de televisión, esa ancho de banda para IPTV queda reservado. Eso asegura estabilidad y calidad 24/7.
La ventaja puede convertirse en desventaja, como se reserva parte del ancho de banda para ella, entre un 20 o un 30% de media, si ves poco la tele, estarás desperdiciando ese ancho de banda la mayoría del tiempo.
En definitiva, tiene un alto coste de mantenimiento. Esto hace que sea más caro que una plataforma de streaming, telecable o satelital.
Probablemente nunca cuajará porque surgió otro método menos «complicado» llamado OTT, el mismo que utiliza Netflix, Amazon Prime, YouTube y otros servicios.
Los servicios OTT u Over the Top, de libre transmisión, trasmiten audio, vídeo, y otro contenido de forma abierta a través de Internet, sin intervención de las operadoras de televisión o telefonía. Supone una ventaja, se puede acceder desde cualquier lugar.
La principal diferencia con IPTV es que OTT no tiene ancho de banda reservado, los datos del vídeo se mezclan con el resto de datos que circulan por la red, así que la calidad de imagen dependerá de la saturación de la red y del ancho de banda del usuario.
IPTV no ha cuajado porque OTT le ha comido los caramelos. Aparte de la denominada «brecha digital», tenemos un gran problema con el alto costo de las conexiones de alta velocidad en muchos países. IPTV se puede hacer sobre ADSL pero lo ideal es fibra óptica y no es secreto para nadie que esa cobertura es limitada.
Para ver IPTV recomendaría conexiones a 40 Mbps, si queremos evitar congelamientos y aprovechar cualquier posible contenido 4k. Este último requiere un mínimo de 25 Mbps. Con 10 Mbps podemos ver IPTV pero debemos recordar que el sistema reserva parte del ancho de banda y nos quedaríamos con poco para el resto de los dispositivos conectados. En todo caso, lo mas juicioso es tener mas de 10 Mbps.
En República Dominicana las principales operadoras que ofrecen IPTV son Altice (para negocios, vía fibra óptica) y Claro (planes Superior, Superior HD y Avanzado HD, via fibra óptica). Wind Telecom oferta un interesante servicio OTT basado en una aplicación y/o dispositivo para ver TV desde cualquier lugar con conexión. Pluto TV Latinoamerica se vende como IPTV pero eso es OTT. Lo mismo ocurre con muchos otros servicios que se ofertan en diversas localidades del país.
Así como por OTT se transmite TV y video, con IPTV también podemos recibir contenido a demanda (películas, música, otros).
Comentarios...