En la educación virtual tenemos un protagonista, El estudiante, el responsable principal de su propio aprendizaje, este cambio ha convertido al acompañante y al tutor virtual en facilitador, ahora está de moda el tutor virtual, considerado un estratega para la orientación, individualización y el seguimiento del aprendizaje de sus alumnos, en este caso sus docentes que asesora y acompaña siempre en cualquier modelo pedagógico, siempre y cuando las metodologías le den la autonomía a los alumnos.
Es por ello por lo que los docentes en este período deben tener como objetivo aprender a aprender ya que en este nuevo contexto laboral ameritamos docentes innovadores con capacidad para resolver problemas y tomar una nueva actitud positiva hacia el uso de las tecnologías que ayude a transferir la responsabilidad y el control de los conocimientos de los aprendices. (Pérez, Huerta, y Castellanos 2002) Revista electrónica de investigación Educativa.
Para que estos sean capaces de construir sus propios aprendizajes basados en la experiencia adquirida, esto significa establecer metas claras y adecuadas al contexto. (Ana García Varcàrcel y Francisco Tejedor, 2007)
La transmisión verbal de contenidos por parte del profesor, no puede ser el método exclusivo de enseñanza, disponer de gran cantidad de informaciones elimina las limitaciones espaciotemporales, se trata de seleccionar o diseñar las actividades adecuadas para facilitar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado y el desarrollo de sus competencias específicas y fundamentales.
El profesor requiere ahora poner en funcionamiento sus propias competencias profesionales como organizador y planificador, como tutor y orientador de los alumnos que les toque, es el guía del proceso, líder de su grupo de clases, motivador y coordinador de actividades curriculares de aprendizaje. (Francisco Tejedor y Ana Valcárcel 2007).
La motivación es el motor que encamina el aprendizaje, un alumno sin motivación adecuada es aquel que no le interesa descubrir, ni estudiar, ni profundizar los temas, tarda en ponerse a estudiar, se concentra menos, estudia de modo más superficial, con peores estrategias, con menos frecuencia y menor intensidad.
La tarea del profesor- Tutor en esta nueva experiencia de aprendizaje necesita seguimiento individualizado, consiste en supervisar y orientar sobre las experiencias de aprendizaje, necesita seguimiento, y apoyo este es el principal objetivo de la tutoría.
En este año escolar que inicia, no sabemos si virtualmente totalmente o semipresencial, el profesor deberá diseñar actividades y recursos educativos motivadores que tengan atractividad hacia sus alumnos que les motive a entrar y resolver sus tareas asignadas, debe diagnosticar los problemas más perentorios de sus estudiantes para poder orientarlos, es la persona que debe ayudar a orientar y a flexibilar su actitud hacia el trabajo con las tics, guiar, motivar y alentar la implicación de los padres y familiares en sus tareas para que sean trabajadas y entregadas a tiempo y puedan conseguir el éxito.
No debemos olvidar que, si al docente le va a costar mucho asumir este modelo de clases virtuales, a los alumnos también. (Francisco Tejedor,2005).
Hoy la educación virtual en medio de esta Pandemia mundial, el Técnico Nacional, Regional Y distrital de educación sigue su papel vigente, ahora bien hay más compromiso de estar más cerca, de realizar entre estos tres grupos , mayores esfuerzos de colaboración ayudar a los demás unos a los otros crear actividades y sugerirlas, estructurar acciones curriculares, que den luz a los demás, no con un grupito, con todos especialmente por área cada uno debe desde lo Nacional tener su plataforma donde los Distritales y Regionales puedan alimentar con sus acompañamiento con sus ideas y necesidades, ahora es el momento de priorizar sus conocimientos tecnológicos y entregarse a producir software educativo, videos y clases motivadoras,, además de las estrategias necesarias para colaborar abiertamente con los diferentes mediadores que influyan en aprendizajes significativos y por ende desarrollen competencias en nuestros estudiantes, no hay que visitar aulas, ni compartir recreos es la función de tutor que toca saber en estos momentos de practicas reflexivas en centros donde debemos dedicar mayor atención a la importancia de los dilemas que se pueden presentar, además establecer una relación apropiada para una comunicación efectiva con los docentes de su área, basada en la confianza y colaboración.
Debe estar el tutor o acompañante del docente abierto a las interrogantes bajo las características de la prudencia y la cautela.
El acompañante no puede dar la solución, ni hablar por ellos en problemas de aula, ni construir por ellos, pero si reflexionar y ayudar en sus soluciones, tiene que ser u Ente de colaboración saber conjugar las diferencias individuales llegar al consenso, respetar las ideas, de sus docentes, demostrar interés por lo que hacen y dicen ayudarle a tomar actitud positiva hacia las nuevas tecnologías, ayudarlo a construir un pensamiento crítico reflexivo e innovador sobre las mismas.
En la elaboración de sus clases el tutor es un guía para ayudar al docente en la clase , en construcción de plantillas, plataformas, software, videos y suplir algunas herramientas, personalizarlas , facilitar webs que estén certificadas para que los docentes se formen y puedan recomendar a sus alumnos, aportar experiencias como acompañante al crecimiento personal y profesional del acompañado, debe hacer las criticas constructivas necesarias siempre hacia la mejora de los procesos, que lo estimulen a construir su propio proyecto de enseñar y aprender en la virtualidad.
El Tutor debe estar adornado por afectividad, serenidad, justicia y respeto porque debe tener competencias científicas, investigadoras y didácticas para fundamentar sus competencias de comunicación y relación empática.
La autora es máster en Tecnologías de la Educación, Universidad de Salamanca, acompañante de educación Virtual INTEC -INAFOCAN, Universidad de Sevilla, Técnico encargada de Lengua Española del Distrito Educativo 0303, ocoa.
Comentarios...