Se ha comprobado que la realización de pruebas masivas es fundamental para detener el incremento de contagios de COVID-19. «No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado», afirma el epidemiólogo Tolbert Nyenswah profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
En provincias como san José de Ocoa con menos de 70,000 habitantes es necesario realizar pruebas a más de la mitad de los habitantes para identificar, aplicar cuidado y aislar. En el municipio de Sabana Larga, el cual tiene menos de 10,000 habitantes, si se realizan 400 pruebas diarias se puede hacer a toda la población y de esta manera identificar el impacto real den el municipio. Saludamos la gestión del actual alcalde en relación a la adquisición de pruebas.
A lo que pedimos a las autoridades de salud y la comisión de alto nivel crear un inventario de pruebas tanto rápidas como de PCR y dotar a cada municipio y distrito municipal de estas. Si se realizan las 400 pruebas diarias, en solo 25 días tendremos la información de todos los contagiados en el municipio que combinado con los retenes en las entradas mitigaría el crecimiento de los contagiados.
Una vez identificados todos los infectados ha de venir la fase de aislamiento. Como habíamos dicho anteriormente, solo saldremos de esta pandemia juntos. Por lo que para ayudar con el aislamiento y evitar el colapso total del sistema de salud local, que de por si es deficiente; digo esto sin ánimos de ofender a nadie en particular. Actualmente los hoteles no están laborando y su actividad es nula. Ha de venir de los dueños de hoteles y cabañas el poner a disposición sus habitaciones para aislar los contagiados. Ha de ser un alto sentido de humanidad para hacerlo pero es para salir lo antes posible de la situación. Tenemos una población en su mayoría joven que los efectos no son traumáticos por lo que estar aislados en estos hoteles y cabañas solo sería para evitar la expansión del contagio. Haciéndolo de esta forma las unidades de atención, el hospital y las clínicas estarían disponibles para los casos graves los que necesiten asistencia médica y de aplicación de tratamientos.
Todos necesitan ser atendidos pero es mucho más fácil ir a un centro de aislamiento a medicar a todos que estar casa por casa. Somos un municipio pobre y más del 80% de los habitantes no tiene condiciones de aislarse en casa sin contagiar al resto. Urge la reunión con los dueños de estos negocios para presentar estas propuestas junto con la parte médica que pueda asistirlos.
Preparación y reacción rápida: Los dos aspectos antes mencionados ayudarán a las autoridades médicas y autoridades locales a tomar reaccionar rápido a los casos que puedan ir saliendo. Tendríamos, también, instituciones más preparadas para dar respuestas a las necesidades y por ende una solución más rápida.
El distanciamiento social es la clave. Si se toman las medidas de aislamiento, queda de nuestra parte quedarnos en casa. Salir solo a lo necesario. El alcalde tiene potestad de poner un cerco en los parques de Sabana Larga, lo cual ha sido de los mayores lugares de aglomeración de personas. Una vez clausurado, personas que se encuentren allí estarían violando las disposiciones sanitarias y atentando contra la salud de ellos mismos y de sus familiares y círculo cercano. Podrían ser usados para transportar los alimentos a los aislados en los hoteles y cabañas y servirían de asistentes de los médicos, ya sea cargándole los medicamentos pues evidencian que se les dificulta quedarse en casa.
Los establecimientos que pueden estar abiertos deben, también, mostrar su compromiso con la población colocando alfombras con desinfectantes para los pies, dispensadores de alcohol o manitas limpias en las entradas, además de una línea de separación entre los clientes y los dependientes, esto en caso de colmados y supermercados. Ya que les ha permitido continuar funcionando sin que se afecte su economía, deben hacer la inversión de todos los insumos necesarios para proteger la población. No solo es enriquecerse, también es hacer de la comunidad un espacio seguro y saludable.
Estos son algunas medidas que funcionarían en lugares específicos con la colaboración de todos. Como antes he expresado, estoy a disposición de las autoridades para lo que le sea útil, en especial para la aplicación de todo lo planteado acá, en caso que deseen aplicarlo. No es tiempo de que uno sabe más que otro, o si alguien tiene interés político, o si es para hacerse ver superior a otros, no. Es tiempo de todos ser uno. De escuchar las ideas de todos y luego generar un plan que nos haga salir airosos de esta pandemia sin víctimas que lamentar o que la perdida sea lo mínimo posible.
Comentarios...