Los resultados del pasado proceso eleccionario no me sorprendieron y supongo que tampoco a la mayoría, el tsunami nacional se veía venir. Especulamos sobre el triunfo gonzalista en Ocoa y las altas posibilidades de victoria para Josefa Mejía y Yaris Encarnación, no acertando en lo senatorial pero recordando que siempre advertimos: «José Antonio sacó demasiado en la contienda interna frente a esos tiburones.»
Entre otras cosas, el Partido de La Liberación Dominicana (PLD) labró su derrota justo en el momento que decidió hacerle la vida imposible al líder que catapultó esa organización política, una locura danilista que le puso la tapa al pomo en las elecciones internas de octubre pasado. La municipales dieron la voz de alarma, cosa que el morado se empeñó en negar haciendo uso de unas matemáticas absurdas.
Volviendo al plano local, José Antonio Castillo es un fenómeno político porque es el resultado de una reinvención. Perdió la elección interna, insistió por otra vía para enfrentar la misma piedra y no tropezo con ella.
Pensé que el resultado final sería cerrado o mínimo, con Félix Estrella en primer lugar con una diferencia de 100 a 200 votos. Algunos ilusos creyeron en una pela estrellista pero, tanto ellos como los conservadores, nos equivocamos.
José Antonio Castillo le ha quebrado el pulso al exsenador Carlos Castillo, al senador Pedro Alegría y su Pasión por Ocoa y al altamente valorado alcalde Aneudy Ortiz. Eso se constituye en un mensaje para que busquen la manera de reinventarse, sobre todo si desean volver a presentar aspiraciones en 2024. Tienen poca gente o la población no les hizo caso. La única excepción es Aneudy porque sigue subido en el palo y con alto potencial de seguir escalando.
El temor era que una buena parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votara contrario a la alianza, sobre todo por aquello de poner a José Antonio por encima de Ambioris Rossis. Fueron inteligentes y se compactaron en torno a la candidatura de Castillo. Nunca entendí ese binomio partidario pero parece que fue cosa de alta política y de carácter cuasi nacional.
Deseamos éxitos al amigo José Antonio porque una buena gestión incide en todos, sin distinción de clases y colores. Tendrá algo positivo a su favor y se trata de «acceso» al gobierno de Luis Abinader. Eso es algo que no estaba garantizado con Félix Estrella. Esperamos Castillo se haga rodear de personas positivas y que sumen, eso es clave para hacerlo bien, conectar con el pueblo y ser accesible. Siempre se crean anillos en torno a los cargos electivos, unos buscando el bienestar colectivo y otros «lo suyo». El secreto es saber balancear.
Esperamos la victoria del electo senador, junto a Josefa y Yaris, abra las puertas a una nueva generación congresual. Aneudy Ortiz, Esmeralda Mancebo, Sergio Guerra, Kleirin Nieves, Yonathan Soto, Gorito, Pipilo, Hipólito Mordán, La Mariposa, Alison Joel, Neury Tejeda, Dionisio Santana y muchos otros activos interesantes están haciendo la fila.
Comentarios...