Con esta segunda entrega, un poco para seguir la línea de lo eléctrico, abordamos un tema que ha sido objeto de rumores, anuncios futuristas y noticias con cierta dosis de sensasionalismo. Desde tiempos remotos se soñó en ello pero, sorpresa de la vida, apareció y no ha cuajado. Hacemos referencia al automóvil eléctrico.
Según Wikipedia, un automóvil eléctrico es un vehículo para transporte de personas o de mercancías, propulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan un par motor instantáneo, proporcionando una aceleración rápida desde parado y continua. Son también hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna (gasolina, diesel o gasoil).
La historia del automóvil es riquísima y cargada de sobradas emociones, existe desde que cuca bailaba y su antecesor primario fue la carreta. De hecho, el termino «caballo de fuerza» viene de allí. No entraremos en tales detalles porque sería una longaniza, solo resaltar una nota interesante: el coche eléctrico fue el primero de los automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diesel (motor diésel) y Otto (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. Tal invencion desapareció casi por completo a nivel comercial a finales de 1930. Se retomó la agenda en la decada de 1990 y ha tomado fuerza en las dos últimas décadas de este siglo, sobre todo impulsado por el impacto del cambio climático y la aparición de compañías dedicadas exclusivamente a su fabricación.
El colectivo desconoce que todas o la mayoría de marcas principales de vehículos poseen uno que otro modelo eléctrico o híbrido (combustión y eléctrico). Muchas de estas han anunciado que, tarde o temprano, dejarán la combustión. La mas famosa de las compañias 100% eléctricas es Tesla Motors. Otra marca pretende pisar los talones, Nikola Motor Corp. Esta última tiene en carpeta vehículos impulsados por hidrógeno. Antes de Nikola, GM presento un prototipo en 1966 pero nunca lo comercializó. La marca china NIO tiene lo suyo, sobre todo en autos de carrera.
¿Por qué un invento de hace casi 200 años no es la norma?, si era el futuro, ¿por qué se dejó de fabricar masivamente hace 90 años?, ¿qué ocurrió para retomar su fabricación actual?, ¿por qué la gente prefiere la antigua tecnología?, ¿por qué seguir pagando combustible carísimo para llenar el tanque?, ¿por qué seguir contaminando el planeta con derivados del petróleo? -Las respuestas son complejas porque son multifactoriales.
Pienso lo mismo que con los paneles solares. La economía mundial es muy dependiente del petróleo y sus derivados; se ha creado mucho interés privado y gubernamental en torno a los combustibles. El cambio climático y la necesidad urgente de hacer algo reforzará el asunto pero desarticular eso no es cosa de hoy para mañana. Los mas optimistas creen que entre 2040 y 2050 el parque vehicular mundial será totalmente eléctrico.
Sin lugar a dudas, el precio de los vehículos eléctricos sigue siendo prácticamente inalcanzable para la mayoría de usuarios y, para cargar en casa, la tarifa eléctrica está por las nubes en países dependientes. Lógicamente, se compensa al ahorrar la compra de combustibles y el mantenimiento. Decir de esto ultimo que, al parecer, se brega poco con los talleres de mecánica.
Todavía no existe una red amplia de cargadores públicos y/o privados. El principal temor de los potenciales clientes es quedarse sin carga a mitad de camino. Gasolineras o bombas, como se les llama popularmente, las hay en todas partes. Por un asunto de tiempo para cargar y voltaje, hacerlo en casa (nivel 1, mas de 20 horas) no siempre es ideal. Buena parte del continente americano usa una potencia de 110v a 120v; buena parte de Europa, Asia y a África un rango que va de 220v a 240v. Lógicamente, siempre es posible hacer adaptaciones. Las cargas mas rápidas y eficientes para las baterias de autos eléctricos se hacen en altos voltajes. Las principales marcas de estaciones de combustibles ramificadas en todo el mundo no poseen terminales de carga eléctrica por un asunto lógico, su negocio redondo es la gasolina y el diesel. Tanto Tesla como Nikola están expandiendo redes de carga.
Tesla Motors y otros fabricantes están creando vehículos cada vez con mas autonomía, un mayor kilometraje recorrido por cada carga completa. 200 a 300 millas parece ser el objetivo inicial de la competencia. Varios modelos superan el número, ubicándose entre los 400 y 600 kilómetros. El Tesla Model S es una bestia a 610 kilometros. El conocido fabricante de aspiradoras Dyson desarrollo un prototipo con una autonomía de casi 1,000 kilómetros pero desistió del proyecto por una cuestión de rentabilidad.
Un vehículo eléctrico no debe confiarse a todo el mundo y, quizás, existen pocos talleres especializados en la materia. Desde luego, hace mucho se brega con vehículos computarizados y ese es un buen punto de cercanía, aparte de la curiosidad y el ingenio de los trabajadores mecánicos.
El asunto no es negocio para muchos dealers porque se vende muy poco, en comparación con los modelos tradicionales.
Volviendo al precio, lo mas barato en el mercado es el Ami Citroën (aprox. 7,000 dólares) y el Changli Nemeca (1,200 dólares) que se se vende en el sitio chino Alibaba. Ambos son minimalistas, muy limitados y considerados juguetes. En Francia y otros países europeos se pueden conducir sin licencia.
Se estima un número de poco mas de mil autos electricos en República Dominicana, la mayoría se encuentra en Santo Domingo y Santiago. Los modelos disponibles son Tesla 3, S, y X, Nissan Leaf (de todos los años), Kia Soul, Fiat 500 Eléctrico, BMW I3 Eléctrico, Chevrolet Bolt, Hyundai Ionic Eléctrico y Ford Focus Eléctrico. Los mas económicos, por debajo de los 20,000 dolares, son Nissan y Fiat pero están limitados a ser citadinos. El BMW I3 tiene un pequeño generador similar a una pequeña planta eléctrica que apenas se escucha. Este pequeño motor le da energía a las baterías para seguir rodando hasta que pueda volver a cargar. Existe un número no preciso de estaciones de carga en todo el país, parte de ellas instaladas por la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO). Normalmente los vehículos se cargan con los cargadores nivel 2, que es el cargador 220, y si el carro estuviese descargado un 100% se cargaría en unas 7 horas, pero como usualmente no se descarga totalmente, se estima que el vehículo se cargaría en unas 3 o 4 horas. El carro eléctrico tiene diferentes tiempos de duración dependiendo del nivel de descarga que tenga.
Interenergy Systems Dominicana, división tecnológica de InterEnergy Group, se sitúa a la vanguardia de la movilidad eléctrica en el país, a través de su plataforma tecnológica Evergo, con la que prepara, de la mano de reconocidas marcas dominicanas, la instalación de la mayor red de estaciones de carga en el país. Actualmente existen 150 estaciones de carga Evergo, instaladas o en proceso de instalación, y en los próximos meses estarán disponibles en todos los puntos cardinales, con el objetivo meta de alcanzar las 500 para diciembre de 2021. El nivel de carga es 3, cuestión de menos de una hora. Texaco está dentro de la red.
Finalmente, algunos expertos son de opinión que el vehículo eléctrico será la norma cuando el mundo esté alimentado tontamente por energías limpias o renovables. Bajo la estructura actual no es posible o, al menos, hace poco o ningún sentido. Hay que abaratar costos y poner un cargador en cada esquina, por así decirlo, para que el asunto pueda interesar a la gente. Para evitar taponamientos o largas esperas, las estaciones deben ser amplias y la red numerosa. La banca debe financiar y los gobiernos impulsar el desarrollo y abastecimiento a través de excepciones fiscales y otras medidas. Los fabricantes y vendedores deben invertir mas en publicidad.
El cambio climático está obligando el cambio y, si todas las marcas cumplen su palabra de moverse 100% a lo eléctrico, tendremos un futuro relativamente mejor. Ojo: digo mejor porque la fabricación de las baterías para autos eléctricos y la obtención de hidrógeno son formas con cierta dosis de contaminación.
Comentarios...