SAN JOSE DE OCOA Hoy inicia la Semana Santa, período en el que la comunidad católica conmemora la pasión, muerte y resurrección del hombre que da nombre y fundamento a esta fe: Jesucristo.
«El Domingo de Ramos es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén», expone fray Kelvis Acevedo, párroco de las iglesias Las Mercedes y San Miguel de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Recuerda que los días más relevante de la Semana Mayor son los conocidos como el triduo pascual: el Jueves Santo, cuando según las escrituras se instauró la eucaristía en la última cena; Viernes Santo, cuando se crucifica a Jesús; Sábado Santo y Domingo de Resurrección, cuando ocurre el ascenso de Jesús al cielo -uno de los principales dogmas del catolicismo-.
«Semana Santa es la promesa de Dios al pueblo de Israel de liberarlo del pecado y de la esclavitud. Esa es la fuerza de la Semana Santa. Es el paso, un salto de la oscuridad a la luz. Por eso se usa mucho la luz en las liturgias de estos días», señala Acevedo.
Comenta las razones humanas que motivaron la ejecución de Jesús en aquella época, durante el dominio del Imperio Romano en Israel.
«Herodes percibía que alguien le hacía competencia a su reino. Por eso mandó a decapitar a Juan y quería eliminar a Jesús», explica el sacerdote. «Jesús también hablaba de instalar un reino pero no era ese tipo. Era uno de justicia, de paz, amor, no era algo material ni humano», agrega.
Relata que las enseñanzas de Jesucristo también estaban provocando perturbadoras discusiones sociales. Por ejemplo, muchos promovían no pagar tributos al César y Jesús proclamaba lo contrario.
«Para los sacerdotes y los escribas Jesús también era una amenaza. Les echaba en cara actitudes humanas que la palabra condenaba y ellos las hacían», expresa el párroco, «Jesús decía hagan lo que ellos digan, no lo que hacen».
Al preguntársele quién fue más responsable de la muerte de Jesús, si el pueblo judío o el gobierno romano, el cura es de la opinión de que fue responsabilidad de ambas partes.
«Pilato se lava las manos y lo entrega. Pero más que una entrega, era un asunto profético que tenía que cumplirse. Jesús estaba claro de lo que le iba a pasar, sabía lo que venía, era un asunto divino», declara.
Las actividades se llevaran a cabo desde el domingo 9 al 16 de abril del 2017
Programa religioso Parroquia San Jose, Ocoa
Semana Santa:
Domingo 9 de Abril:
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor: 7: am. Bendición de Ramos Casa de las Hermanas, Procesión hasta el Templo y Eucaristía.
Terminada la Misa Kermesse de la Promoción de 4to. De Bachillerato del Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia.
Lunes 10 de abril. Lunes Santos:
Reflexión de Semana Santa. 7: pm. Templo Parroquial.
Martes 11 de Abril. Martes Santos:
Reflexión de Semana Santa. 7: pm. Templo Parroquial.
Miércoles 12 de Abril. Miércoles Santo:
Reflexión de Semana Santa. 7: pm. Templo Parroquial.
Jueves 13 de Abril. Jueves Santo:
7: 30 am. Misa Crismal. Catedral Bani
6: pm. Lavatorio de los pies. Templo Parroquial Ocoa.
Terminada la Misa Adoración:
Turnos: De 8: a 9: pm.
De 9 a 10: pm.
De 10 a 11: pm.
De 11 a 12: am.
Viernes 14 de Abril. Viernes Santo:
Turnos de adoración de 7: am a 12: m.
De 7: a 8: am.
De 8: a 9: am.
De 9: a 10: am.
De 10: a 11: am.
De 11: am a 12: m.
3: pm. Liturgia de la Palabra En el Bajo Techo, luego Vía Crucis.
Sábado 15 de Abril. Sábado Santo:
9: pm. Vigilia de la Pascua de la Resurrección del Señor.
Domingo 16 de Abril. Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor.
9: am. Misa de Resurrección. Templo Parroquial.
Comentarios...