Por: Asdrovel Tejeda
La semana recién pasada estuve en Ocoa en un viaje estimulante que me llevó a mis raíces por el mismo camino de la sangre. Estadía muy gratificante, solo con algunos puntos un tanto oscuro, me encontré con viejos amigos, amigos nuevos, visité familias queridas, lugares sembrados en el recuerdo y recuerdos convertidos en vivencias de esas que dejan huellas permanentes.
Participe de la asamblea pro terminación de carretera, en Sabana Larga y volví a sumergirme en los recuerdos, pues un tiempo viví allí, cuando mi mamá fue directora de la escuela del lugar, estuvo allí por cerca de veinticinco años, recordé a Dilon, chofer de un jeep rojo de transporte de pasajeros, quien llevaba a la doña y otros profesores todos los días a impartir docencia y, quien les llevaba el almuerzo del mediodía.
Así que Dilon se convirtió en una persona clave para el profesorado de Sabana Larga. Llegue a Nizao, tierra de mis abuelos y donde los apellidos Tejeda, Olaverria y Casado, se casaron y volví a mi pueblo, Ocoa de mis amores sembrado en mi corazón como coraza, vena y latido.Pues bien, me asombré de todos los orates (dementes) sueltos en el pueblo y me nubló el alma de pena saber que no hay una institución que se haga cargo de ellos ofreciéndole algún tipo de dignidad digna en su alejamiento de la razón, pero más me dolió saber que los vínculos familiares no responden como deberían en proteger sus familiares, son los primeros que por decencia vinculante a su sangre, deberían preocuparse por ellos, esa apatía me da a entender que tienen menos razón que sus familiares idos.
Por otra parte los motores, parqueados sin orden ni concierto a lo largo y ancho de cualquier calle, irresponsables, sin educación ni formación y sobre todo en contra de la convivencia comunitaria, donde quiera un puesto de motoconcho, que barbaridad!! Sin regulación ni respeto.
Así mismo hay que tener cuidado de que no se lleven a uno motores sin luces, bullosos y sorprendentemente podrás ver a un motoconchista bebiendo o usando el teléfono mandando o recibiendo mensajes de texto, el acabose !!! Por otra parte, una ciudad limpia, entre las más limpias del país, con un entarimado ejemplar de aceras, contenes y badenes que habla muy bien de la gestión municipal que en sus logros tiene la recuperación del parque del pueblo abajo ( parque que gestionamos, preparamos e inauguramos en mi gestión como jefe del grupo Scout 67, pues fuimos nosotros con la ayuda de salud pública y con el ayuntamiento de la época quien nos donó el terreno, quienes lo hicimos, aunque después cayó en el abandono por muchos años) la remodelación del ayuntamiento y ahora con el matadero, al que fui, moderno, higiénico y programado para rendir un servicio de calidad a toda la población.
De tener tiene hasta su cuarto frío, sitio de diferenciación de animales, me explicó : los chivos, puercos y ovejas entrarán y tendrán su espacio separado de las reses, quienes abrevaran y comerán en espacios preparados para ello, mostrando y dando algún tipo de compasión por los animales que serán sacrificados.
Me allegue a la construcción del nuevo cuartel de bomberos, obra de igual envergadura que la del matadero, con una sisterna en construcción de más de cuarenta mil galones de agua, que proveerá de agua a la población en caso de sequía; así con sus espacios dignos y pulcros para los hombres y mujeres de esta institución; excelente cocina y comedor, lugares de descanso, vestidores y baños y una oficina que fungirá como un 911 de emergencia.
Estas obras y otras que están en la idea fija del Alcalde, son construidas por un político que entiende que la política es la una vía de servicio. Ahora de diferentes litorales vemos las piedras y los peñones que llegan a las puertas de las ejecutorias del alcalde, natural, los interesados y manidos con inclinaciones políticas de partidos y grupos que en su momento poco hicieron como poco hacen al servicio de la municipalidad prefiriendo que entre el mar antes que reconocer lo palpable.
Aneudy está en lo suyo y si pidiendo, como pide, logra gestionar obras que beneficien al pueblo, pues, adelante y siga pidiendo pues sabemos que lo está haciendo para construir el mercado público que tanto necesita el municipio. Al final y, aún contra la ingratitud de muchos que viven de denostar y para denigrar, sus obras hablaran por él cuando llegue el momento de contar la historia.
Comentarios...