SANTO DOMINGO. Bajo la consideración de que el Parque Nacional Valle Nuevo es la principal fuente acuífera del país, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que se declara como «prioridad nacional» el rescate de esta área protegida y, además, se obliga al Ministerio de Medio Ambiente a rendir un informe bimestral sobre el lugar.
La iniciativa contempla el apoyo del órgano legislativo a la implementación del Plan de Acción aprobado por el ministerio y destaca el carácter estratégico, público e inalienable del agua para el consumo humano.
Propuesta por el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, la resolución hace un llamado a toda la ciudadanía a participar de forma activa en el proceso de rescate de Valle Nuevo para que «que se garantice el predominio del interés nacionalpor encima de los particulares, en el marco del respeto de la legalidad».
Señala, además, que el Parque Nacional Valle Nuevo tienen lugar los nacimientos de 769 cuerpos cabeceras de ríos que forman parte de las Cuencas de los Ríos Nizao, La Coeva, Ocoa, Grande o del Medio, Yuna y algunos afluentes del Río Yaque del Norte y aportan de forma directa sus caudales a las principales presas del país.
Comentarios...