Si bien es cierto la Internet, las redes sociales y el streaming a través de ellas y de las plataformas de video (Netflix, Prime Video, YouTube, Hulu, entre otras) ha mermado el uso de la TV tradicional en los segmentos mas jóvenes, no debe perderse de vista que esta última tiene un público «asegurado» y , créalo o no, muchas cosas son únicas de esa antigua tecnología.
La TV por cable, vía satélite e IPTV tiene millones de suscriptores a nivel mundial. Los amantes de la magia televisora también tienen opciones gratuitas legales que nada tienen que ver con las multiples herramientas de visionado ilegal que existen online y offline. Recientemente se introdujo el servicio de Pluto TV en unos 17 países de Latinoamérica, incluyendo República Dominicana. Se trata de una plataforma que funciona a través de una aplicación preinstalada o descargable en los Smart TVs.
Pluto es una fórmula gratuita desde su creación en 2013 y, dado su modelo de negocio, es posible continuar así. En Estados Unidos tiene mas de 100 canales y la oferta va en crecimiento, con una población usuaria estimada en unos 15 millones. En República Dominicana y el resto latinoamericano son unos 36 canales y la compañía propietaria (ViacomCBS) promete alrededor de 70 para finales de año.
Lo interesante de esta sistema es que también se puede acceder desde su página web, a través de dispositivos android y Apple (celulares, tabletas, otros), así como consolas de juego. Desde luego, soy de los que creo que la TV se disfruta mejor en pantallas de televisión, su concepto original.
El único detalle a consideración es que se necesita una conexión a la Internet y, lógicamente, mientras mas rápida mejor. Los usuarios de Netflix saben la importancia de esto a la hora de la calidad de video.
En muchos casos se trata de canales alternativos «curados» o de tipo 24/7 de muy buena calidad, sin nada que envidiar a las ofertas de pago. History, Discovery, Nat Geo, Animal Planet y otros que suelen formar parte de los principales paquetes en nuestra área, tienen sus contrapartes en Pluto TV. Hay contenido único, programación que no se encuentra como tal en las opciones de pago. Se satisfacen todos o la mayoría de los gustos: deportes, novelas, infantiles, películas, comedia, hogar, cocina, ciencia, entre otros. Se incluye una buena selección de estaciones de música.
Hace unos pocos días fueron incorporados Pluto TV Anime Acción, Pluto TV Animales, Los Archivos del FBI, Pluto TV Cine Romance, Pluto TV Cine Suspenso y Babar. Pluto TV Fútbol para Fans, Pluto TV Hogar, Pluto TV Teens y Maratones son otros que existen desde el lanzamiento de la oferta. En YouTube circulan varios videos mostrando la lista parcial o total de canales.
La mejor forma de conocer todo el contenido es activando la aplicación y probando. La parrilla estadounidense tiene canales en español y puede visualizarse desde cualquier rincón del mundo utilizando un servicio VPN. Hago uso de esa versión y, en buen dominicano, es un palo. Televisión diferente, única y de la buena.
Para los que siempre dudan de las cosas gratuitas, Pluto hace negocio basado en comerciales o publicidad, tal cual lo hace toda la TV que conocemos. Una buena noticia, los anuncios no son invasivos o molestosos.
Si desea saber mas de Pluto TV puede leer en Wikipedia. El sitio web es pluto.tv
Comentarios...