Con inusual energía cientos de ocoeños y ocoeñas se recrean y buscan salud en las instalaciones del denominado «complejo deportivo» de San José de Ocoa. Aunque la crisis sanitaria y las medidas adoptadas afectaron el desarrollo normal de actividades, la gente ha regresado con mayor ímpetu a recuperar el tiempo perdido, a dejar en el camino algunas «libritas demás», y en muchos casos a buscar esas siluetas de sirenas que tantos desvelos les han producido.
Por eso es importante apoyar las actividades cotidianas de estas instalaciones, trabajar constantemente en la organización de los espacios y poner mucho énfasis en el mantenimiento físico, para contrarrestar los daños que vienen con el tiempo, el uso y hasta con los actos vandálicos que cometen algunos antisociales.
El tiempo y el uso se encargan de que algunas estructuras se deterioren; por ejemplo las gradas de la «cancha dura» de baloncesto, las cuales han pagado su cuota a la vida deportiva y ya necesitan una reconstrucción general. Lo mismo la cancha, la zona de juego, esa misma zona donde tantos ocoeños se convirtieron en «leyendas». Pero una que otra gente… ¡ay la gente!, malagradecida y salvaje, se encarga de tumbar las mallas, de llevarse los aros y de romper los tableros.
De paso no puedo evitar entonces ver como han dañado la puerta trasera del denominado «tabloncillo», no sé con qué propósitos.
Pero que no me tomen a mal. Por eso no voy a seguir «pasando inventario» a los problemas, porque una cosa es desde adentro y otra desde «las gradas». Me consta el esfuerzo de empleados de Miderec por que las cosas funcionen y puedo afirmar que las cosas buenas superan por mucho a las que hay que corregir. Tal vez hace falta más apoyo desde algún litoral de poder.
De paso, ahora que hay campaña política, no vendrían mal espacios patrocinados de aeróbicos y el apoyo al desarrollo de juegos organizados de otras disciplinas, como formas de contribuir al arranque después de la larga pausa (distanciamiento y mascarillas incluidos).
El ejercicio es salud y vida. El apoyo a las actividades y a los espacios que promueven el ejercicio físico, son las formas más efectivas y prácticas de contribuir con una sociedad más sana.
¡A correr!
Comentarios...