La fama no tiene edad; no se calcula forma de llegada. La diferencia la hace cuán puestos tengas los pies en tierra al llegar; La confianza en ti y tus talentos, el respaldo limpio y real de tú mamá y papá, sabiendo que Dios es la afirmación de tus caminos es lo que al final hace que disfrutes sin perder la perspectiva de vida.
En los deportes existen situaciones que podríamos valorar, sin embargo volveré al baloncesto después, ahora iré directo a la que de adolescente fue mi principal pasión realizando estudios en Teatro Sur, Escuela Nacional de Bellas Artes y Radio Televisión Dominicana; televisión, cine y teatro. Mención especial para William Mejia y mi admirada y sin dudas la mejor actriz ocoeña Amelia Castillo.
La fama no es un cheque al portador y de por vida. La fama es el reconocimiento masivo a una actividad que realices impactando de forma preferiblemente positiva al conglomerado.
«Si quienes van al teatro salieron identificados con algún personaje; odiando al villano y amando al bueno, seguro que esos actores hicieron su trabajo de forma excelente».
Los escritores, guionistas y encargados de casting tienen una gran responsabilidad en el éxito de un trabajo escenico sea cine, teatro o televisión. Los niños son determinantes en la credibilidad la historia, especial cuando el personaje pase de una etapa menor a mayor o si la secuencia del escritor te lleva a espacios diversos en el tiempo, ejemplo de lo anterior es el personaje de Bjiorn en Vikingos. La escogencia fue perfecta y cuando vino la transición no se hizo diferente.
La fama se ha tragado muchos niños. Vidas descarriladas a tal punto que unos han muerto por sobredosis o de adultos se han hecho dependientes de anti depresivos, otros/as se han retirado por no soportar la fama, sin embargo no son los casos que van a protagonizar éste escrito; todo lo contrario aquí veremos quienes pisando Tierra firme y bien guiados por madres y padres que han apoyando los talentos y aspiraciones de sus niños/as han cuidado su bienestar adulto (comportandose sin ambición) en la gracia de Dios, trayendo consigo triunfos contundentes.
Pedrito Fernández ahora Pedro Fernández, Elijah Wood son 2 a quienes la fama no les sacó los pies del suelo y han construído carreras y vidas que influyen de forma positiva en la vida de los/as demás.
Hoy, tenemos realidades que en sus inicios no vivieron Pedrito y Elijah. Por ejemplo las redes sociales o tener que hacer personajes que les coloque en el ojo del huracán.
La ausencia de redes sociales no le quita mérito a los famosos PreMileniales, como la controversia no le quita mérito y talento a los que hoy aprovechan estos medios sumado a temas que rompen con el llamado «orden establecido».
Joaquín Bondoni llega a la fama de la mano de un personaje diferente al estereotipo acostumbrado al igual que su compañero. El escándalo que producen las redes y el provecho comercial del producto puesto en escena no hay forma de meterlo en gabeta, haciendo que de alguna forma no se valore lo principal; su crecimiento como actor a los 15 años y, que en si mismo el éxito de la producción en la que vio acción, se debe a la limpieza de los escritores y la buena caracterización de sus actores, haciéndo creible la historia. El trabajo de Bondoni es tan extraordinario que atrapó de inmediato a quienes ven la telenovela familiar (que por ser familiar y buscar un final «comodo» tal vez los guionistas lo dejaron hasta ahí) lo cual no define las preferencias de nadie, a menos que vayamos a considerar a Al Pacino y Robert Niro Gángsters (El Padrino I, II y III, Fuego Contra Fuego y El Irlandes) o Mauricio Ohman y Rafael Amaya (Señor de los Cielos y El Chema2 narcos por tan bien que lo hicieron en sus respectivas actuaciones.
Heath Ledger, desafortunadamente alcanzó la máxima atención después de su excelente actuación en Secreto en la Montaña. Ledger no alcanzó la fama siendo un niño, sin embargo la valoración fue mínima cuando se impuso en la pantalla en el personaje de Gabriel Franklin en «El Patriota» a la par de mi favorito Mel Gibson; en Secreto en la Montaña, Leadger hace un personaje que se enamora de forma diferente, sin limitación y junto a su compañero de actuación y luego compadre en la vida real dieron una perspectiva creíble de una realidad imperante en Estados Unidos y el mundo para la década del 60. El morbo arropó las redes, pero el que sabe de cine y en los Oscares se impuso el profesionalismo de la película dirigida por Li.
«Es mejor una historia bien actuada, que bien contada».
Joaquín Bondoni con 16 años, ya venia con experiencias de actuación en series familiares y telenovelas, en música bailable en Tres8Uno pero es en «Mi Esposo Tiene Más Familia» que saca la casta, no solo haciendo un personaje de orientación diferente, sino dándole credibilidad a un personaje que desde luego muestra un trabajo excelente de escritores, psicólogos y dando luz de que sus años en la Escuela de Actuación fueron aprovechados a pesar de su corta edad.
Bondoni es creido en todos los estados de su personaje; desde la ansiedad propia del miedo hasta los momentos de «quille» o felicidad son creíble a tal punto que las decisiones futuras del Joaco definen su carácter como actor. Seria injusto no mencionar que su compañero Emilio Marcos hizo un gran trabajo tambien. Es evidente que la industria manejó el tema post Serie, se capitalizó la identificación de una comunidad cada vez más grande con el tema tratado y dejo sus dividendos. Lo sucedido post serie dejan claras 2 cosas; Joaquín disfruta su trabajo asumiendo los roles que su trabajo exige y le vale madre las insinuaciones si lo que se dice confirma que le creen al personaje que le toca en escena, pero no se queda ahí la Valentía de Bondoni se pone de manifiesto en su siguiente paso como actor Su decisión lo coloca en similitud con Heath Ledger.
Pasados los éxitos mediáticos, el joven mexicano de 17 años escoge inteligentemente un personaje lejos de lo que lo volvió famoso y a rayos luz de buscar reivindicarse como galán; Ledger hizo en su momento algo idéntico aunque no en las tablas como Bondoni, sino en el cine.
Antes de abrir en detalles, es bueno decir que Timothee Chalamet es un actor joven extraordinario, pero entra en la lista de los que aún siendo excelente actor, su impulso lo obtiene en películas de temas controversiales como en su caso, ganó premios y fue nominado al Óscar por Llamame por tu Nombre, teniendo actuaciones de calidad previo al films.
Es como la queja no muy publicitada de los activistas negros en Estados Unidos con el Oscar de Denzel Washington; «Entonces tiene que hacerla de malo para ganar el Óscar. Hizo Filadelfia, hizo Pelicans en actuaciones positivas para su comunidad y no lo consideraron; hace Día de Entrenamiento como policía corrupto y gana»; sin dejar de mencionar a Leonardo DiCaprio a quien se le negó el Oscar desde el Titanic (es mi opinión muy personal), considerando que la negación viene desde ¿Quien Ama a Gilbert Grape?, haciendo de un niño especial, dándole el premio en una buena actuación y buena peliculaa como Renacido, pero que de ninguna forma supera trabajos de acción como Diamantes de Sangre. Es imprescindible mencionar otros actores que, como DiCaprio han demostrado versatilidad y fuerza en personajes que aún sin tocar el tema en cuestión; Eva Mendez es una fuerza latina bien consolidada no solo en la industria tal cual comercio, sino como una actriz versátil. Mi compatriota dominicana Zoe Saldaña desde su participación en Terminal con el extraordinario Tom Hanks (nominado al Oscar a Mejor actor por su protagónico en Filadelfia), pasando por Avatar y llegando a Colombiana, impulsa la determinante calidad que tiene y deja atrás la consideración de ser una representación de minoría, más bien cada vez es más tomada en cuenta como actriz de valor. Johnny Depp es conocido por ser un exigente actor. Depp tiene que ser considerado entre los mejores actores del cine incluido entre iconos como Gibson, Pacino, De Niro. No se encasilla a personajes. Como bien lo encuentras de villano, lo ves como estridente y fabuloso héroe; En lo particular me gusta más en sus actuaciones de suspenso.
Regresemos sin embargo a Joaquin y Ledger.
Viniendo de papeles vinculantes por el morbo a su vida personal y, en el caso del mexicano ser parte de un reality show provocado por el éxito logrado en pantalla, se podía suponer que buscarian papeles de estereotipo social, sin embargo los dos sorprendieron haciendo personajes que en el caso concreto de Heath lo colocaron al lado de tipos como Jack Nickelson considerando el personaje y de los mejores actores del mundo. Heath nos dejó su propio Waso. Sádico, perverso, buscando ser todo lo contrario a lo que se esperaba. Lo hizo tan bien que todavía me cuesta no volverlo de villano aún cuando en su día a día era un ser humano común y joven amante de su profesion.
Salir de un papel agotador y exigente en Secreto en la Montaña y meterse en un guión como el de Caballero de la Noche, dejó claro que sus talentos hiban de la mano con sus decisiones de proyectos; mientras, Joaquín Bondoni sale de un personaje en conflicto con la realidad social tradicional para unos y con mensaje de aceptación para otros para entrar a hacer de un par de gemelos con problemas de esquizofrenicas uno y de depresión el otro dejándo claro que le gustan los retos de crecimiento profesional. Distorsión es una prueba de fuego, no solo por la multiplicidad a veces monologa del personaje sino porque no es cine, ni televisión; es TEATRO. La facilidad para repetir escenas con el público al frente no existe en las tablas, por tanto con 17 años de edad esta escogiendo personajes que lo comprometen más allá del espectáculo y, partiendo de los ensayos vistos en las redes hará sentir orgullosos a sus profesores y muy contentos a los que somos seguidores seguros del buen cine, tv y el teatro, por lo que el éxito junto a Mauricio Islas está garantizado partiendo de lo visto hasta ahora, Dios mediante. Joaquin Bondoni es un actor joven de calidad histriónica usando su carrera, además de hacer dinero para poner en evidencia las diferentes situaciones de vida de la gente común, lo cual es una responsabilidad de los artistas sea que canten, actúen, bailen, escriban o pinten.
Cierro, pidiendo a Dios que el chamaco mexicano no pierda el piso y que todo lo que esté haciendo fuera de los escenarios sea el tal cual, para completada su adolescencia… de adulto no le quede ningún pendiente de vida.
Si Joaquin Bondoni es tan seguro de si mismo, trabajador y respetuoso como destila en su vida personal (lo que se conoce por entrevistas y demás publicaciones), entonces estamos ante un fenómeno de calidad actuando, cantando y produciendo proventos a largo plazo, de no ser así entonces sería una lástima.
Dios les bendiga y #ConservatenCasa. Nota: Este artículo tuvo la asesoría y revisión del Comunicador Ricardo Sánchez.
Comentarios...