SANTO DOMINGO-La Fundación Ocoa de Pie, Inc. y su comisión de Medio Ambiente considera oportunas y valientes las denuncias hechas por los periodistas Francisco Arias y Fremio Hernández, publicadas en las redes sociales, en las cuales dan a conocer los graves daños que se le están infligiendo a la flora y la fauna en lugares muy frágiles de la Provincia San José Ocoa.
Se denuncia con imágenes el corte indiscriminado de bambúes en la misma orilla del lago de la presa de Jigüey, en la zona entre el Rio Abajo y Las Auyamas, estas plantan fueron sembradas para conformar una cortina vegetal cuya función es controlar la erosión para evite que toneladas de sedimentos terminen sedimentando ese importante embalse, cuya aguas suplen los acueductos de Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal; además de alimentar el Canal Marcos A. Cabral, con las que se irrigan miles de tareas de tierras en las que se producen miles de toneladas de alimentos para la población dominicana..
Nuestra Fundación a través de varios documentos y actividades ha destacado la importancia de conservar los recursos naturales que existen en todo el entorno del lago de la presa de Jigüey y las cuencas media y alta de los ríos Nizao y Mahoma, por los servicios ambientales inestimables que están fuentes fluviales brindan a la sociedad dominicana en sentido general.
También, se denuncia la cacería indiscriminada de palomas turquesas, cotorra y otras aves silvestres, que se está llevando a cabo todos los fines de semana en las lomas de Carmona, Los Palos Grandes, Arroyo Bonitos, Los Limoncillos, Arabia, Quita Pena, La Cienaguita y zonas aledañas; son lugares ubicados en plena Cordillera Central, donde están los principales nacimientos del Río Nizao.
Las aves son las mejores amigas de los bosques, dispersan miles de semillas de numerosas especies de árboles propios de estos ambientes de montañas, convirtiéndose en reforestadoras naturales, ayudando a conservar un ambiente saludable para el disfrute de los seres humanos.
«La Comisión de Medio Ambiente de nuestra fundación valora la responsable y valiente determinación de estos dos destacados comunicadores de la provincia, así como al Magistrado José Manuel Arias, que la pasada semana escribió un importante artículo titulado “Los Daños al Medio Ambiente …. o los Frenamos o Pagaremos muy caro”.
Aprovechamos la ocasión para exhorta a toda la sociedad Ocoeña a mantenerse firme en defensa de nuestros recursos naturales y a que denuncien por todos los medios a todos los depredadores, que son los que están opuestos al desarrollo ambiental sostenible de nuestra provincia. Si los ocoeños no defienden sus recursos naturales, ¿quién lo hará?
Nuestra Fundación, hace un llamado urgente al Ministerio de Medio Ambiente, CAASD, INDRHI y a EGEHAINA para que impongan su autoridad y se corrijan estos daños al medio ambiente, que se aplique la ley en cada caso, que los culpables paguen por los graves daños infligidos a la naturaleza y que se tomen los correctivos de lugar para que hechos tan lamentables como estos no se repitan.
Comentarios...