Por Francisco Luciano
Los actos de violencia acaecidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en el día de hoy, donde un ciudadano resultó muerto, tienen que llamar a la reflexión de la comunidad universitaria y la obligan a plantearse acciones y medidas para fortalecer la seguridad de estudiantes, profesores, empleados y visitantes a su sede central, pues las cosas han ido pasando de un simple robo de piezas a un auto, al robo de televisores y equipos en la Torre Administrativa, a rutinarios atracos en el campus y las facultades, hasta llegar a la brutal agresión, de dispar a mansalva contra alumnos ordenados en filas para votar en un proceso que como las elecciones de la Federación Dominicana de Estudiantes, FED, está llamado a constituir un modelo de civismo para el resto del sociedad.
La Universidad no debe continuar siendo tierra de nadie y el hecho de que sea pública, popular y Estatal, no es excusa para actuar sin los controles que permitan identificar a quienes a ella asisten, pues eso no es libertad, ni es democracia, es desorden.
Proponemos, declarar totalmente peatonal el campus de la Sede Central y prohibir el tránsito de vehículos en el mismo, reordenando los parqueos para que los vehículos no tengan acceso al campus. Establecer donde parquearan profesores, empleados, alumnos y visitantes e integrando la tecnología para controlar las entradas, con brazos eléctricos y la instalación de pincha gomas en los lugares donde se prohíba transitar. Sancionar de manera ejemplar a quienes violenten la norma. Requisar los vehículos de manera aleatoria, en entradas y salidas.
Todos debemos colaborar, las autoridades al frente, para ordenar la sede central de la Universidad, pues hasta en las plazas comerciales donde la gente acude a gastar su dinero, cuando los parqueos se agotan no se permite la entrada de vehículos.
La Universidad aglutina al conjunto de ciudadanos de mayor calificación académica del país y se supone que somos los de mayor conciencia social, por lo que debemos cumplir las normas por compromiso y no tenemos excusas para replicar el caos que afecta el resto de la ciudad.
El llamado es a poner candado ahora, antes que ocurran hechos de mayor gravedad.
Comentarios...