Por: Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupa un lugar privilegiado en la historia de nuestro Ocoa. Si nos remontamos a la década del año 1970, vemos como con la figura del ya fenecido munícipe Bethoven Alcántara Suazo, inicia una supremacía en la dirección de nuestro Ayuntamiento Municipal.
Aunque con diferentes nombres, pero con las mismas funciones, los representantes de esta organización política, unos han desempeñado la sindicatura y otros la alcaldía. A partir del año 2010, es cuando inicia el cambio de Síndico por Alcalde, tras la proclamación de la Constitución del 26 de enero de ese año.
El hecho es que ya sea que se trate de un síndico, como era llamado antes del 2010, o de un alcalde como se denomina en la actualidad desde el año que se indica, se trata de un funcionario elegido por un pueblo para defender sus intereses, velar por el buen orden, seguridad y limpieza. Cuando alguien desvirtúa eso puede ser cualquier cosa menos un alcalde o síndico en el sentido amplio de la palabra y en atención con las definiciones que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Cabe destacar que después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961, el PRD cautivó el imaginario popular en la lucha contra los remanentes de la dictadura y fue el principal propulsor de una alternativa democrática. Ganó las primeras elecciones competitivas del postrujillismo en 1962, pero solo pudo gobernar siete meses. En septiembre de 1963 el presidente Juan Bosch fue derrocado por un Golpe de Estado y, a partir de ahí, el PRD entró en un largo período de luchas políticas por recuperar la democracia.
Sin dudas, el PRD posee una herencia meritoria de luchas democráticas y una pléyade de líderes que han marcado la política dominicana en los últimos 50 años, de los cuales destacaremos los 38 años que, al término de la actual gestión de Aneudy Ortiz Sajiún en este municipio, cumplirá al frente del Ayuntamiento Municipal.
Si dividimos estos años en dos periodos, el primero cuando se creó en 1944 la Provincia Peravia, San José de Ocoa pasó a ser municipio de esta provincia, y segundo, cuando finalmente el 6 de septiembre de 2000, mediante la Ley 66-00, se separa San José de Ocoa de Peravia para formar la provincia actual, observamos que, excluyendo el período de 1986-1990, cuyo cuatrienio correspondió a Ataulfo Maríñez, representante del Partido Reformista Social Cristiano, desde el año 1978 hasta nuestros días y al término de la actual gestión, cuando arribemos al 2024, el Partido Revolucionario Dominicano habrá estado dirigiendo el ayuntamiento por unos 38 años.
Veamos el Primer Período:
1978-1982.- Bethoven Alcántara Suazo fue síndico durante este período por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo el segundo síndico municipal de Ocoa elegido por esa organización política, ya que el primero fue Ramón Antonio Sanz Espejo, quien surgió de las elecciones del 20 de diciembre del 1962 que llevó al profesor Juan Bosch a la presidencia de la República, cuya gestión se caracterizó por la pulcritud y transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Alcántara Suazo fue uno de los principales dirigentes del PRD en esta provincia en la década del 1970, junto a Nicolás Sánchez, Juan Gregorio Pérez, Juan Soto Mella, Vinicio Soto Mella, Persio Alcántara. Además fue muy cercano al expresidente Antonio Guzmán.
1982-1986.- El Dr. Víctor Martínez Pimentel resulta electo en las elecciones generales que se celebraron en la República Dominicana el 16 de mayo de 1982. Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano, ganó las elecciones presidenciales, mientras que su partido también ganó las elecciones legislativas.
El Dr. Martínez, se convierte en el segundo síndico de este municipio, luego del período en cuestión, 1978 a nuestros días, sustituyendo a su homólogo y compañero de partido Alcántara Suazo.
Ya en l986, y siendo la única vez en que el partido del jacho pierde este ayuntamiento, el Partido Reformista Social Cristiano, con Ataulfo Maríñez, dirige hasta el 1990, dando inicio a la hegemonía, al término de su gestión, al partido blanco. Cabe destacar que Ataulfo Mariñez, sustituyó como candidato al señor Cruz Báez, dirigente reformista que siendo candidato oficial muere por un fulminante ataque al corazón mientras participaba en una actividad política de su partido en la ciudad de Bani.
1990-1994.- El Dr. Ramón Castillo Peña gana la sindicatura representando a este municipio bajo la boleta del PRD, en unos comicios generales que fueron de los más polémicos de los últimos años. Para muchos los ganó Juan Bosch y el PLD, pero el triunfo le fue adjudicado a Joaquín Balaguer.
1994-1998.- El Dr. Rafael Orlando Macea (Gangui) obtiene el triunfo como síndico por San José de Ocoa, en unas elecciones que a pesar de las reformas posteriores a las elecciones de 1990, incluido un nuevo censo electoral, estas elecciones generales también se tildaron de fraudulentas.
Después de las elecciones se llegó a un acuerdo conocido como el Pacto por la Democracia, que acortó el período presidencial a dos años, permitiendo la celebración de nuevas elecciones en 1996 en las que el Dr. Joaquín Balaguer no se postularía (por primera vez desde 1966).
1998-2002.- El Dr. Manuel Julio Pimentel Mejía asume la sindicatura como resultado de unas elecciones donde lo obtenido fue una victoria para la oposición liderada por el PRD que ganó 83 de los 149 escaños legislativos que se disputaban.
2002-2006.- El Lic. Alexis Maireni Mateo Díaz dirige el municipio al ganar las elecciones celebradas en el 2002, llamadas elecciones de medio término y el PRD logró una mayoría casi absoluta en el Senado, mayoría en la Cámara de Diputados y también en casi todos los municipios del territorio nacional.
Poco después, aprovechando esa circunstancia, el PRD hizo reformar la Constitución de la República a fin de incluir la reelección presidencial por un período consecutivo y eliminar los colegios electorales cerrados, según se había determinado en la reforma de 1994.
2006-2010.- EL Dr. Rafael Orlando Macea (Gangui) se convierte en el último síndico de San José de Ocoa, pues al finalizar su gestión es cuando cambia el término por Alcalde.
El Dr. Macea gana unas elecciones llamadas parlamentarias, cuya victoria fue obtenida por el Bloque Progresista dirigido por el PLD, que tomó 96 de los 178 escaños en la Cámara de Diputados y 22 de los 32 escaños del Senado.
Segundo Periodo: Ocoa Provincia
2010-2016. El Lic. Milciades Aneudy Ortiz Sajiún gana la recién denominada Alcaldía, en unas elecciones nacionales en que todas las encuestas pronosticaron una victoria para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del presidente Leonel Fernández.
A partir de este año 2010, y que el 24 de abril 2020 fue juramentado como el único que después de haber ganado ha sido reelecto en dos periodos consecutivos (acumulando tres gestiones como Alcalde Municipal), hasta el año 2024, el Partido Revolucionario Dominicano ha dominado por más de tres décadas el poder municipal en esta hoy provincia de San José de Ocoa.
En ningún municipio de los restantes del País se ha dado esta hegemonía del Partido Revolucionario Dominicano. A pesar de los cambios electorales y de las circunstancias que han estado muy presentes y bastante cerca de nuestra provincia, como es el caso de Bani, donde el PLD dirigió un cuatrienio, el Partido Reformista por igual, en las pasadas elecciones el partido blanco pierde su hegemonía en la derrota que sufre Chacho Landestoy.
A pesar de estos logros como partido político en esta provincia sureña, sus gobiernos difícilmente alcanzarán éxito si no articula un cuerpo de ideas y proyectos de transformación que pueda ejecutar con efectividad, y si no forja líderes comprometidos con la renovación social de la República Dominicana.
Treinta y ocho años es tiempo suficiente para transformar a un pueblo y sin embargo, San José de Ocoa sigue esperando por autoridades que le ayuden a desarrollar su potencial, a construir la institucionalidad democrática, a superar el clientelismo, institucionalizar la transparencia, fortalecer la cultura cívica y a crear espacios de articulación para impulsar el desarrollo integral.
Comentarios...