SAN JOSE DE OCOA- Dos jóvenes de esta provincia hicieron varias recomendaciones a la comisión de alto nivel del COVID-19, lo cual permitiría tener una provincia libre del virus.
Mediante una carta enviada a www. Ocoaenred.com, Joan M. Guerrero Iván M. Pimentel, expresaron que dichas sugerencias son necesarias para abordar positivamente el problema del COVID 19 en la provincia de San José de Ocoa.
Elías Piña y San José de Ocoa se mantienen como las dos únicas provincias de la República Dominicana que, hasta el momento, están libres del COVID-19.
La comisión contra COVID-19 está integrada por; Pedro Alegría, senador, Abrahán Martínez, Gobernador Provincial, Sergio Castillo, Director Provincial de Salud, Aneudy Ortiz Sajiun, alcalde del Municipio de San José de Ocoa, José González, Sector empresarial y Roberto Santana, Fundación Ocoa de Pie.
A Continuación, comunicación dirigida a la comisión de alto nivel.
Comisión Provincial de Alto Nivel
Contra el COVID 19.
Honorables Comisionarios,
La pandemia provocada por el virus Sars Cov 2, mejor conocido como Coronavirus, puede impactar directa e indirectamente nuestra provincia en los próximos días. Lamentablemente nuestra provincia – como el resto del país y del mundo – no se encuentra preparada para afrontar las consecuencias negativas de este virus. No tenemos una estructura sanitaria preparada para responder efectivamente, tampoco contamos con recursos económicos suficientes para mitigar los efectos que ya está generando en las MIPYMES y grandes empresas que funcionan en nuestro territorio.
El problema que afrontamos necesita soluciones colectivas pues si nos enmarcamos en la búsqueda de soluciones unilaterales estaríamos cometiendo un grave error que nos podría costar muchas vidas y pérdidas económicas. Aprovechamos la ocasión para remitir algunas sugerencias que a nuestro juicio son necesarias para abordar positivamente el problema del COVID 19 en la provincia de San José de Ocoa:
1. Es importante que aun sin tener oficialmente el primer caso de coronavirus, las autoridades provinciales de Salud Pública en conjunto a las alcaldías realicen pruebas rápidas a toda la población ocoeña, esto así porque la única forma de saber cómo avanzamos respecto a esta pandemia no es esperando que aparezcan los casos, lo idóneo es tener datos disponibles para así cumplir los demás protocolos de la Organización Mundial de la salud (en lo adelante “OMS”) y el Ministerio de Salud Pública (en lo adelante MSP).
2. Realizar una rueda de prensa diaria respecto al avance de las pruebas y el estado de las mismas.
3. Para evitar segregación, discriminación y maltrato social hacia los posibles positivos, es necesario que se instruya a las juntas de vecinos, asociaciones sin fines de lucro, clubes, centros educativos, prensa y autoridades provinciales para realizar una campaña virtual coordinada y estratégica .
4. Es importante que, en caso de que no exista, se cree una base de datos donde se registre todo el que entre a San José de Ocoa aun contando con el permiso necesario .
5. Es necesario que la alcaldía, gobernación provincial, sector empresarial instale en el Parque Libertad y demás puntos estratégicos túneles de desinfección .
6. Dándonos cuenta de que San Jose de Ocoa, en el último censo, fue la onceava provincia más pobre del país; considerando que al 2013 nuestro índice de desarrollo humano, índice de educación e índice de ingresos se situaron por debajo del promedio nacional y que el fuerte económico de la provincia está en el sector agrícola, es necesario crear un informe que analice los impactos económicos y recomiende medidas financieras para los productores. Desde ya, se hace urgente que desde la comisión se busque una salida en el mercado nacional a los productores provinciales cuyas cosechas pueden perderse en esta pandemia. En caso de que dicha gestión no sea lograda con éxito, es necesario que los productos agrícolas se repartan a la población que no puede acceder a la compra de los mismos .
7. Reafirmando lo dicho por la OMS y el MSP, instamos a la Gobernación Provincial a realizar una estructura más organizada y coordinada para el reparto de provisiones alimenticias.
8. Habiendo visto la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad y de los infantes, urge que se restrinjan las visitas al Hogar de Ancianos del Municipio Cabecera y de igual forma, a las salas postparto del Hospital de San José de Ocoa, Rancho Arriba y las Clínicas.
9. Analizando los efectos sociológicos de las detenciones y el background social de quienes son detenidos, enfatizamos en la creación de una campaña digital, radial y televisiva que pueda disuadir a quienes se quedan en las calles y desafían públicamente las autoridades policiales, de igual forma, que la Comisión inste a la Policía Nacional a que si algún joven ocoeño publica algún video desafiando el poder de la autoridad y adoptando palabras obscenas, traten correctamente al detenido y le instruyan sobre los efectos del COVID 19, mas no que se aborde al detenido haciéndole notar que la Policía Nacional posee más poder que él .
10. Se sugiere que el mismo camión que circula en horario vespertino por el municipio cabecera con alabanzas, circule lentamente en horario matutino por sectores populares del municipio cabecera con un mensaje grabado de educación ciudadana en pro de evitar el contagio del Covid 19.
11. En pro de la representatividad poblacional, es necesario que el alcalde del Municipio de Rancho Arriba y los directores de las juntas distritales formen parte de la Comisión de Alto Nivel.
12. Es importante habilitar una plataforma de psicólogos ocoeños que estén dispuestos a atender casos generados por los posibles efectos psicológicos del virus en nuestra provincia.
13. Vista la gran masa de seguidores y lectores que tiene la prensa de la provincia, instamos a la Comisión a que realice un llamado a la masa comunicacional de San José de Ocoa para que estructure un mensaje homogéneo en pro de que los munícipes adopten las medidas de prevención aprovechando sus amplios seguidores y lectores.
Al 2013, según el mismo informe del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, San Jose de Ocoa tuvo el índice de salud más alto del país, ubicándose en 0.609 por encima del promedio nacional 0.399. Esta posiblemente no sea nuestra realidad actual, tampoco la de los datos económicos citados, aun así, no se puede dejar de resaltar que nos embarga una profunda pobreza que se refleja en el desempleo, desigualdad de oportunidades, y nuestro nivel de escolaridad, es por esto que instamos a la Comisión a tomar en cuenta estas sugerencias ya que las mismas nacen luego de una evaluación de datos disponibles de nuestra provincia.
Aprovechamos este medio para hacerle un llamado de esperanza a toda la población ocoeña, démosle nosotros un toque de fe a cada uno de nuestros actos, confiados en que Dios y la ciencia traerán pronto buenas noticias para nuestro país y el mundo. Permanezcamos unidos y sin diferencias políticas, religiosas y deportivas, para salir colectivamente de los drásticos efectos de esta pandemia.
Esperando de ustedes,
Se despiden
Joan M. Guerrero
Iván M. Pimentel
Comentarios...