Por: Ircania Báez
A menudo las personas usan frases hechas para referirse a circunstancias de la vida, sin conocer su origen, de donde vienen solo saben que está acorde y pega en el momento.
¡Ese es su talón de Aquiles! Es usada para referirse al punto débil o vulnerable de un individuo o cosa. La parte donde se siente frágil o sin el dominio suficiente para controlar una determinada situación.
Según la Mitología griega, Aquiles, hijo de la diosa Tetis y de Peleo, cuando nació, su madre quiso hacerlo inmortal sumergiéndolo en el rio Estigia, pero al hacerlo, lo agarraba por el talón derecho y así ese punto quedó vulnerable.
Durante la batalla final de la sangrienta guerra de Troya, Paris mató a Aquiles clavándole una flecha en el talón.
“La espada de Damocles” la define el diccionario de la Real Academia Española como: Amenaza persistente de un peligro.
Se encuentra en una narración del filósofo romano Cicerón en su libro “Disputaciones Tusculanas” del año 45 antes de Cristo. Cuenta la historia que Damocles era miembro de la corte del rey Dionisio, un cruel tirano de Siracusa, y se la pasaba adulando al rey, envidiando sus lujos, su riqueza. Cansado de sus lisonjas, Dionisio planeó una estrategia como escarmiento para Damocles: intercambiar roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Se organizó un gran banquete. Mucha comida, los mejores vinos, las más bellas mujeres.
Damocles lo gozó, feliz, hasta que, miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza atada con un solo pelo de crin de caballo. Se le fue el apetito, el gusto y los nervios lo hicieron rechazar el sueño de ocupar ese puesto. Pudo entender que el poder y la riqueza tienen una gran parte negativa.
Es una excelente metáfora de los inminentes peligros y el precio que se paga por un gran poder.
Otra frase muy usada sobre todo entre las mujeres es: “La manzana de la discordia” se refiere a alguien que provoca, con mala intención, que haya disputas, desacuerdos, discrepancias de opiniones dentro de un grupo, lugar o la familia.
Al igual que muchas otras, su origen se encuentra en la Mitología griega. En la boda de Tetis y Peleo, aparece Eris, enojada porque no fue invitada, lanza una manzana de oro a los pies de las diosas Hera, Atenea y Afrodita. Esta tenía una inscripción “para la más hermosa”, lo que motivó que las tres discutiera por ella.
Para mediar en el conflicto, se escogió a Paris, que debía elegir entre ellas. Escogió a Afrodita que le prometió el amor de la mujer más linda del mundo. El la encontró, Helena esposa del Rey de Esparta, Menelao. La secuestró huyendo con ella, causando la furia de los griegos y desencadenando la guerra de Troya, narrada en la gran epopeya de Homero, La Ilíada.
En la época de Ulises Heureaux (Lilis) se contrató una compañía norteamericana que construyó varias obras públicas con rapidez, poca calidad, al vapor, y con exagerados presupuestos.
Posteriormente el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en un discurso se refirió a unos puentes mal construidos diciendo fueron hechos por la brigandina, al no poder pronunciar el nombre en inglés: “Bridge and Dine”.
Desde entonces la frase se dominicanizò para referirse a algo que quedó mal hecho, al descuido o sin planificación.
Los escrúpulos de María Gargajo es una anécdota de la sabiduría popular que recoge la manía de una mujer, María, obsesionada con la limpieza que lavaba meticulosamente los huevos antes de cocinarlos pero escupía el sartén para detectar si estaba caliente o no.
La frase encierra una paradoja entre limpio y asqueroso; es el ejemplo de lo cínico que pueden ser algunos seres humanos, cuando actúan de forma completamente diferente a lo que expresan sus palabras. Es la metáfora de la doble moral, tan común en la actualidad.
Comentarios...