COVID-19 no solo ha enfermado y matado, también ha desatado una guerra de intereses comerciales, tecnológicos y de orgullo país, una carrera veloz para sacar músculos y probar fortalezas. Esa es una buena noticia para nosotros, los «ciudadanos de a pie». La competencia siempre es bienvenida porque cada «vendedor» quiere dar lo mejor de sí para captar la clientela y, con ello, asegurarse el mercado.
Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna. La «desacreditada» Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unos 140.
Estados Unidos parece estar a la cabeza. Alemania, Reino Unido, China y Rusia están en lo suyo. Veamos como andan las cosas.
Las vacunas toman tiempo para desarrollarse porque deben atravezar diversas etapas, específicamente 5. En la primera (preclínica) se prueba con animales. Luego vienen las fases 1, 2 y 3 de pruebas clínicas o humanas. La última es de tipo regulatoria. En fase 1 se vacuna entre 20 a 100 adultos sanos; 200 a 500 en fase 2; en la tercera el objetivo es miles de voluntarios en distintos países o a gran escala en uno solo. El quinto paso es el proceso de aprobación regulatoria donde se da el visto bueno para uso y distribución.
En fase 1 se evalua la seguridad y los posibles efectos biológicos o secundarios. En fase 2 se analiza la eficacia, la respuesta del sistema inmunológico. En fase 3 se hacen pruebas aleatorias y de comparación contra un placebo. Además, se evalua la efectividad y los efectos secundarios «raros».
Los estudios mas prometedores vienen de los laboratorios estadounidenses. Inovio se encuentra en fase 1. Novavax anuncio que en septiembre entra a fase 3. Pfizer trabaja con la empresa alemana de biotecnología BioNTech y está en una fase combinada 2/3 de su vacuna BNT162b2. Moderna está en fase 3.
Reino Unido no quiere quedarse atrás, el dúo AstraZeneca – Universidad de Oxford tiene vacuna en fase 3.
La vacuna experimental Sinovac – Biotech de China, la llamada ChAdOx1 nCoV-19 también está en fase 3. Los rusos parece están en fase combinada 2/3. Ambos países tienen diversos proyectos pero la información es escasa debido a sus conocidos «sistemas cerrados».
Moderna fue la primera empresa en probar una vacuna experimental -llamada mRNA-1273- en humanos. La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que se inyecta en el paciente. Pfizer – BioNtech tiene igual consistencia.
La vacuna de AstraZeneca fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. Este fue modificado para que no cause infecciones en los humanos para hacerlo más semejante al coronavirus.
Sinovac está basada en partículas inactivadas de covid-19.
Si se quiere obtener la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), la vacuna debe prevenir o disminuir la gravedad de la enfermedad al menos en un 50%, proporcionar protección a largo plazo y proteccion a los adultos mayores.
Las vacunas con virus vivos usan una forma debilitada (atenuada) del microbio que causa una enfermedad. Este tipo de vacuna provoca una respuesta inmunitaria sin causar la enfermedad. El término atenuada significa que la capacidad de la vacuna de causar la enfermedad se ha reducido. Ejemplos de estas son las de sarampión, paperas, rubéola y varicela.
Las vacunas inactivadas usan una versión muerta (atenuada) del microbio que causa una enfermedad. Este tipo de vacuna causa una respuesta inmunitaria, pero no una infección. Vacunas inactivadas se usan para prevenir la influenza (gripe), la hepatitis A, y la rabia.
Las vacunas modificadas genéticamente usan ARN o ADN modificado que tiene instrucciones para hacer copias de la proteína S. Estas copias provocan una respuesta inmunitaria al virus.
Todas las vacunas en fase 3 son prometedoras y, lógicamente, llegaron allí porque han hecho el trabajo en las fases anteriores. Si todo sale bien, bastará con recibir la aprobación para puyar a titirimundati. Estados Unidos tiene mucho dinero invertido y órdenes puestas para cubrir la totalidad de su población.
El desarrollo de una vacuna toma años pero estamos frente a la posibilidad de un hito histórico, cosa de meses. Se especula que AstraZeneca – Oxford puede estar lista entre septiembre u octubre.
Hay una guerra plantada. Rusia, que alguna vez fue líder mundial en vacunas durante la época soviética, tiene como objetivo llevar dos al mercado, una en septiembre y otra en octubre. La primera está siendo desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú, y el Ministerio de Defensa, y la segunda por el laboratorio estatal Vektor, cerca de la ciudad siberiana de Novosibirsk.
La vacuna Ad5-nCOV de los laboratorios CanSino en China recibio luz verde para probarse en el ejercito de ese país. Sinopharm también ha entrado en fase 3.
Las prestigiosas marcas estadounidenses Johnson & Johnson y Merck desarrollan vacunas pero las prometen para principios o mediados de 2021.
El fabricante francés de medicamentos Sanofi aseguró que espera obtener la aprobación de una potencial vacuna que está desarrollando con GlaxoSmithKline de Gran Bretaña. Se estima podría estar lista para el primer semestre del próximo año.
España, Corea del Norte, Emiratos Arabes, Israel y otros países han anunciado vacunas.
China se ha mostrado en disposición de hacer llegar la suya a la República Dominicana. Se comenta que nuestro país no está en la «lista de espera» de AstraZeneca pero, al parecer, estamos anotados vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser beneficiarios de la primera vacuna que aparezca.
Comentarios...