Por: Nerys Soto Feliz
Este día 12 de enero del año 2017, se conmemora el 45 aniversario del asesinato de Amaury Germán Aristy y sus tres compañeros de lucha revolucionaria en el kilometro 14 de la autopista Las Américas, hecho acaecido el 12 de enero del año 1972, durante el segundo gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.
Estos jóvenes eran miembros del movimiento revolucionario, Los Comandos de la Resistencia, conocidos como Los Palmeros, y luchaban para que en el país se respetaran los derechos humanos, por la libertad de los presos políticos y regreso de los exiliados, por el cese de la represión política, y sobre todo, para que los dominicanos vivieran con mejores condiciones en la salud, la educación, acceso a la vivienda, a la tierra, al salario digno, en fin, para que nuestro pueblo tuviera mejor situación socioeconómica y política, ya que vivía explotado y oprimido por el régimen balaguerista.
El líder era Amaury Germán Aristy, oriundo del Municipio de Padre Las Casas, Provincia de Azua, que nació el 13 de abril del año 1947. Desde temprana edad se dedico a luchar contra las injusticias sociales y políticas de la época, lo que lo llevo a participar en la Revolución de Abril del año 1965, con solo diez y ocho años de edad. Tanto Amaury como sus compañeros eran originalmente miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política fundada por Manolo Tavarez Justo, el 10 de enero del año 1960, para derrocar el régimen criminal de Trujillo. Amaury, líder del movimiento, fue un joven brillante tanto en lo político como en lo militar.
Los Palmeros representaban la avanzada urbana de la expedición guerrillera que encabezaría el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño para derrocar el régimen nefasto, criminal, corrupto, y antipopular de Joaquín Balaguer. La llegada de Caamaño, con ocho combatientes más, se produjo el 2 de febrero del año 1973, a 11 meses del asesinato de Amaury y sus camaradas, lo que influyo negativamente en el fracaso militar de la guerrilla de Playa Caracoles.
El régimen balaguerista, a través de la Policía Nacional, y su jefe, General Neit Rafael Nivar Seijas, los acuso de haber atracado el Banco The Royal Banc of Canadá, y que estaban comprando armas para secuestra funcionarios, embajadores y otras personalidades, pero la realidad es que los querían eliminar por su condición de militantes revolucionarios. Esto mismo hizo Balaguer en sus primeros tres gobiernos del año 1966 hasta el 1978, que asesino a mas de tres mil opositores, especialmente jóvenes izquierdistas, y encarcelo y deporto a otros miles, por no comulgar con su gobierno criminal y violador de las libertades públicas y los derechos humanos. Las acusaciones casi siempre eran las mismas, para justificar la represión y los asesinatos.
En las primeras horas de la mañana del 12 de enero, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdono, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y Ulises Cerón Polanco, fueron descubiertos por los cuerpos represivos de seguridad, en la casa que se ocultaban, pues eran buscados para matarlos por su condición de revolucionarios, y por su vinculación con el Coronel Caamaño Deño.
Se estableció un fuerte combate, donde el gobierno utilizo miles de miembros de la Policía Nacional, el Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, con tanques de guerra, cañones de alto calibre, aviones y barcos, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, para enfrenar a solo cuatro jóvenes revolucionarios, amantes de su patria, de la libertad y de la justicia social. Al inicio de los combates, que se prolongaron por más de 12 horas, murieron Los Palmeros Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco. ¡¡ Cuánto miedo a solo cuatro jóvenes indefensos !!…
En este fiero y prolongado combate, al final murieron Amaury y Virgilio Perdomo, así como ocho miembros de las fuerzas represivas, incluyendo un primer teniente y un sargento mayor, y otros seis de inferior rango, además de siete heridos. Se comenta que los muertos y heridos del bando represivo fueron decenas, pero que por vergüenza gubernamental, los ocultaron y no los reportaron como tales.
Amaury Germán Aristy fue un joven extraordinario, abnegado luchador revolucionario, amante de su pueblo y estudioso de la tétrica realidad social, económica y política del país y de los pueblos oprimidos del mundo, lo que lo llevo a ser electo vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), en La Habana Cuba, en el año 1967, donde hizo contactos políticos con el Coronel Caamaño Deño, y el comandante Fidel Castro.
En esa época Amaury era uno de los jóvenes más admirados por los amantes de la libertad y la justicia, y hoy es uno de los mejores referentes que tienen los que luchan por un país y un mundo mejor, libre de injusticias y desigualdades sociales. Sus compañeros inmolados y asesinados estaban hechos de la misma madera y granítica roca revolucionaria.
En su honor y el de sus compañeros caídos, y como ejemplo de lucha patriótica y revolucionaria, que no se debe olvidar, se conmemora el 12 de enero de cada año, como EL DIA DE LA RESISTENCIA HEROICA, con actos de recordación en diversas partes de la República. Carreteras, calles y otros lugares llevan el nombre de Amaury y el de Los Palmeros, en lucha desigual contra el olvido, y para mantener latente la memoria histórica y patriótica.
Los Palmeros demostraron en este combate desigual contra las fuerzas represivas balagueristas, al enfrentar tan solo cuatro jóvenes revolucionarios a miles de efectivos gobiernistas, que la consigna de Amaury era cierta, al expresar que: NO IMPORTA EL NUMERO DE ARMAS EN LAS MANOS, SINO, EL NUMERO DE ESTRELLAS EN LA FRENTE. Es decir, el valor revolucionario.
Los Palmeros, con su sangre viril y revolucionaria, abonaron el suelo patrio. Nos toca hoy a nosotros mantener viva la llama de la lucha por la justicia social, la libertad, el respeto por los derechos humanos, y seguir viviendo en una patria libre, soberana, e independiente de toda potencia extranjera…..
¡¡ QUE VIVAN POR SIEMPRE LA MEMORIA Y EL EJEMPLO DE
AMAURY GERMAN ARISTY Y SUS COMPAÑEROS DE LUCHA !!
Comentarios...