Artículos

La presencia Taina

VICTOR-MARTINEZBUENA

Por: Víctor Martínez
El historiador Bernardo Vega hizo público un estudio que determinó que según las muestras de ADN obtenidas a través de la saliva de mil personas la población dominicana es de origen taino en un 4% , un 39% es de origen caucásico y un 49% africano.

Otros estudios con mayor rigor científico, con una muestra de más de 10 mil personas, a través del ADN mitocondrial, revela que la población de origen taíno supera el 18%. Un estudio anterior, según el tipo sanguíneo, otorga al origen taíno el 15% de la población dominicana.
En cuanto a la muestra de sangre africana, recordamos que miles de familias oriundas de las Islas Canarias fueron traídas a La Española, con la que se poblaron regiones con escasa población y se fundaron pueblos, entre ellos San Carlos y Bani. Resulta que los canarios son de origen africano, específicamente del norte de África, pertenecen a la etnia guanche y no son negros.
Los estudios comprobaron que la mayoría de la población taina corresponde a poblaciones enclavadas en zonas montañosa, y es comprensible, pues los taínos, como hacen los pueblos en similares condiciones (incluyendo los iberos en España) emigran a las zonas montañosas y permanecen en lugares casi inaccesible y fáciles de defender en caso de ataque. En muchos casos los taínos formaron comunidades junto con negros alzados.Basta con una muestra: En el 1614 en Ocoa existió un poblado con más de 2 mil personas, la mayoría indios puros.
Como en Ocoa existe un proyecto ecoturístico que tiene entre sus iniciativa la creación de La Ruta Taína, invitamos a Adoesjo,al Ayuntamiento y a todas las entidades o personas interesadas en el tema a dar soporte científico a la presencia taina en Ocoa, incluyendo entre sus actividades un estudio científico para determinar a partir del ADN la composición etnográfica de San José de Ocoa.
Les sugiero ponerse en contacto con el Lic. Milcio Mejía, Presidente de la Academia Dominicana de Ciencias, quien estará dispuesto en cooperar para la ejecución del estudio.

Víctor Martínez El historiador Bernardo Vega hizo público un estudio que determinó que según las muestras de ADN obtenidas a través de la saliva de mil personas la población dominicana es de origen taino en un 4% , un 39% es de origen caucásico y un 49% africano.

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu