Artículos

El 45.7% de la población de República Dominicana vive en vulnerabilidad a la pobreza

pobreza

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
SANTO DOMINGO. Un 45.7% de la población dominicana se encuentra en un estado de vulnerabilidad a la pobreza moderada, a la cual ya pertenece un 17.1% de los dominicanos y el 8.8% vive en probreza extrema, según el Ínforme sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer a los medios de comunicación y hoy al público.

De acuerdo con Melisa Bretón, oficial de Desarrollo Humano del PNUD, las personas vulnerables son aquellas que están por encima de las líneas de pobreza, pero con mucho riesgos de volver a caer.

Explicó que esta clase vulnerable es la que tiene ingresos de entre 4 y 10 dólares al día, pero que su situación es muy similar a las personas que están en pobreza.

"Hay muchas dimensiones donde tienen todavía privaciones, que ante cualquier cambio, y aquí pudiera ser simplemente una lluvia de tres horas, pierden sus activos, pierden esos colchones que han desarrollado y vuelven y caen a la pobreza", expresó Bretón.

Los datos presentados por el PNUD, los cuales contienen estadísticas de 2014, también indican que 1.5% de la población vive en pobreza ultra extrema.

La representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet, indicó que en el caso de República Dominicana, el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, es particularmente relevante ya que examina el bienestar más allá del crecimiento económico, proponiendo políticas integrales para abordar los nuevos desafíos del desarrollo humano en el marco de la agenda 2030.

Además, hizo hincapié en la importancia de atender poblaciones que se encuentra en vulnerabilidad económica.

En tanto que Bretón, quien presentó el informe del PNUD junto a Mermet, dijo que esta situación de vulnerabilidad es grave, porque para sacar a esas personas de la pobreza los países invierten recursos y han elaborado políticas, por lo que entiende hay que tratar de preservar los logros que se hayan obtenido, así sean pequeños.

El deseo de los países debe ser, no solamente sacar a las personas de la pobreza por ingresos, sino que transiten hacia niveles de ingresos mayores, al igual que a un desarrollo pleno en otros aspectos de su vida, que no es solo el ingreso", expresó.

Recordó que, aunque República Dominicana ha tenido un buen desempeño en los últimos años, América Latina y el Caribe se encuentran en una situación difícil en términos de crecimiento económico.

Unos 618,000 tienen más riesgo
Melisa Bretón explicó que ante una ausencia de políticas públicas a favor de los grupos que se encuentran en vulnerabilidad económica existen entre 475,000 y 618,000 personas que pudieran caer a la pobreza primero que otros.

Dijo que dentro del grupo de los 4.5 millones de personas que están en vulnerabilidad, hay algunos que están más cerca de la clase media. Sin embargo, Mermet consideró que si no se ataca esta vulnerabilidad con políticas, entonces habrá más pobreza, porque el país está expuesto al cambio climático y a distintos desastres naturales que pudieran cambiar la vida de las personas.

SANTO DOMINGO. Un 45.7% de la población dominicana se encuentra en un estado de vulnerabilidad a la pobreza moderada, a la cual ya pertenece un 17.1% de los dominicanos y el 8.8% vive en probreza extrema, según el Ínforme sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer a los medios de comunicación y hoy al público.

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu