La exportación de café creció 94% en siete años, Ocoa con buenas proyecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Alcántara Martínez   
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 00:21

Kathia Hernández

Santo Domingo. Las exportaciones de café registraron un aumento de un 94% entre 2004 y 2011, al pasar de 60,267 a 117,189 quintales con un promedio anual en los últimos siete años de 105,000 quintales. Se espera que se exporten alrededor de US$29 millones al finalizar el 2012.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Fausto Burgos Mejía, en la presentación de las memorias de gestión del 2004 al 2012, en el hotel Meliá.

Indicó que en este período las exportaciones de ese producto se han incrementado y se ha valorado con primas o sobreprecios importantes, incluyendo el café orgánico.

Explicó que las divisas generadas por este concepto se elevaron a 6.2 millones de dólares entre el 2003 y 2004 y entre 2010 y 2011 se incrementaron a US$26.2 millones. Señaló que las exportaciones de café orgánico aumentaron en un 156% con expediciones de 10,000 quintales en el 2012.

La producción de café verde del país ha ganado fama y valoración por las primas promedio que pagan los compradores internacionales a 50 dólares el quintal, sobre el precio de la bolsa de Nueva York, según las declaraciones de Burgos Mejía. Explicó que la mejora de los precios internacionales y locales del grano, en coordinación con las acciones de Codocafé en las diferentes regiones cafetaleras, han permitido detener el ritmo declinante que mostró la caficultura durante más de dos décadas.

Burgos Mejía enfatizó que el 20% de las exportaciones de café verde han sido realizadas por las organizaciones de pequeños y medianos caficultores del país.

Aseguró que la producción del café seguirá en crecimiento por los proyectos que Codocafé tiene en ejecución como el de fomento de cafetales que se desarrollan en San José de Ocoa, Barahona, Santiago y Hato Mayor.

Además, informó que se ejecutan iniciativas públicas financiadas por este Consejo y el Plan Sierra, que implicarán 60,000 nuevas tareas de cafetales con alta tecnología y que aseguran el incremento de la producción, superior a los 150,000 quintales al año.

El Director Ejecutivo informó que Codocafé en los últimos ocho años realizó un programa anual de producción y siembra de millones de plantas de café en apoyo a las actividades de rehabilitación, renovación, y fomento de cafetales.

Explicó que ejecutaron la rehabilitación anual de más de mil kilómetros de caminos vecinales y de herradura en las principales zonas cafetaleras del país y la ejecución de centenares de actividades de capacitación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La exportación de café creció 94% en siete años, Ocoa con buenas proyecciones
Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 08:07
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

Rescatarán efemérides del 30 de Abril en San José de Ocoa.
Por Frank Casado SAN JOSE DE OCOA.- La comisión Permanente de Efemérides Patrias, presidida por e...
Carlos Castillo reitera compromiso con visión educativa de progreso
Recientemente se reunió con Bill Clinton, con quien abordó temas relacionados al desarrollo de los...
El nuevo destacamento de la policía de SL todavía no abre sus puertas
SABANA LARGA, San José de Ocoa- A casi un mes de la inauguración por parte del jefe de la el jefe ...
Gobernación de Ocoa adecúa balnearios para disfrute de vacacionistas en Semana Santa
Por Frank Casado SAN JOSE DE OCOA.- El Gobernador Civil de la Provincia de San José de Ocoa, Felix...
Amet retiene más cien motocicletas durante el asueto de Semana Santa en Ocoa
Kelvin  Arias Mateo SAN JOSE DE OCOA- La Autoridad Metropolitana de Transporte-Amet- en esta provi...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred