¿Y será ciiiierto que…para llegar al Monte de Venus hay que recorrer un largo camino

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

A petición: después de un relativo largo tiempo en stop, la sección esperada por todos regresa cargada de un montón de chismes y secretos confesados en los pasillos pueblerinos. Realmente no estaba en mi agenda volver a escribir sobre esto, donde agradezco a buenos amigos que me solicitaron un nuevo número.

Estaba comenzando a preocuparme ya que algunos me confesaron que entran a Ocoa en Red solo para buscar esta sección y no la encuentran. No es seguro que la sección continúe después de esta publicación.

¿Y será ciiiierto que, según Omar Ureña, sin “Y Será Cierto” es como cuando a la población le falta el agua potable? -Bueeeeeno, las palabras del amigo Omar nos dan ánimos para seguir informando a la población desde otro ángulo no tradicional. Cosas que, para algunos que han visto sus intereses tocados, solo son chismes de patio, “historias”, cuentos de brujas y de camino.

¿Y será ciiiierto que, según Fremio Hernández, hay funcionarios locales que son tigueres? -Bueeeeeno, en esos términos se expresaría el colega en uno de sus programas. Reconoció que hay buenos pero no aportó sus nombres. Cabe destacar que tampoco dio los nombres de los malos. Sin ánimos de bajarle línea como lo hizo Cruz Manuel, “Juéguesela colega y diga quién puso la iglesia en manos de Lutero”.

¿Y será ciiiierto que, según Fremio Hernández, en el PQDC Fernando es un mamotreto de Kelvin González? -Bueeeeeno, en esos términos se expresaría el colega en uno de sus programas. Al parecer, con la llegada de Kelvin al sector externo de ese partido, Fernando quedó relegado a un segundo plano. Es que la actividad política ha dejado de ser una cuestión de trayectoria para convertirse en un asunto de $$$$$; imagínese usted: en términos comparativos y/o reales, Kelvin está boyante, mientras Fernando está debaratao. Acaso no recuerdan ustedes cuando el actual alcalde Aneudy Ortiz llegó al PRD desde el PRSC; se convirtió en un jeque y se impuso por encima de muchas trayectorias blancas. Con razón alguien dijo: “a los pobres se les ha coartado el derecho a las aspiraciones políticas”.    

A propósito de Aneudy: ¿Y será ciiiierto que ha disminuido mucho su perfil? -Bueeeeeno, he estado observando que nuestro alcalde ha disminuido bastante su perfil. Desde la pasada campaña electoral, el hombre luce totalmente concentrado en su gestión y ajeno al qué dirán. Por cierto y para no ser mediocres, reconocemos que el alcalde ha estado trabajando, aunque algunas de las obras de su gestión no han sido valoradas mediáticamente. En lo político, le llovieron críticas por no haberse entregado en cuerpo y alma a la causa pepehachista (aunque algunos nos hacen creer que hubo tal integración). Sobre todo después de las elecciones, hay muchos perredeístas que no se identifican con Ortiz Sajiun. Con razón o sin ella, el alcalde era un zambá de los medios de comunicación pero ahora su bajo perfil ha creado cierto nivel de distanciamiento. Esa actitud tendrá efectos positivos o negativos a largo plazo, donde puede interpretarse como cosa de un alcalde que ha madurado, más meditabundo y reflexivo, menos hablador y más trabajador. En lo negativo, su liderazgo podría ir en declive si no sabe manejar ese bajo perfil en ciertas situaciones y si no cambia su imagen frente a los militantes de su partido, sobre todo si desea seguir en el ruedo político dentro del PRD. A propósito: alguien dijo en una ocasión que Aneudy tiene un perfil de que muere fuera del PRD.

¿Y será ciiiierto que Gangui es un reciclaje y eso ha disminuido al PLD como partido? -Bueeeeeno, no recuerdo exactamente quién de mis colegas dijo esto. Si no mal recuerdo creo que fue Fremio Hernández. Sea quien sea que lo haya dicho, habló por 100 años. El PLD habrá de avocarse a un proceso de reflexión a nivel nacional, donde es muy probable que sus aliados del Bloque Progresista le estén tomando muchos votos prestados. Esa condición puede ser letal a largo plazo, sobre todo si se produce una hecatombe cismática. Hay que recordar que el propósito a largo plazo de los partidos aliados es “fortalecerse para, en un momento determinado, independizarse”. El reciclaje no es ajeno al PLD y puede verse tanto en partidos aliados como en grupos proselitistas internos. Visto así, es evidente que el reciclaje puede crear líderes fantasmas y “aprovechados”. Con razón, una ex perredeísta ligada a movimientos internos del oficialismo me dijo que “Gangui no es ningún buey ni jaló a nadie con especialidad en el proceso eleccionario pasado”. Gangui es la cabeza del Bloque Institucional Demócrata (BIS) aquí en Ocoa.

¿Y será ciiiierto que la entrega de los apartamentos armó tremendo avispero? -Bueeeeeno, al gobernador José Antonio Castillo le explotó un buscapié en las manos. Los 64 apartamentos del proyecto Invi Villa Progreso II (segunda etapa) en Palmar de Ocoa fueron entregados. El avispero se armó tras conocerse que, supuestamente, algunos de los apartamentos fueron entregados a personas “interesadas” y/o no damnificadas de las tormentas Olga y Noel. La respuesta no se hizo esperar, una mediática lluvia de críticas ha bañado al gobernador y compartes.

Mi opinión: realmente, cuando investigamos, nos dimos cuenta que la mayoría de los beneficiarios son “reales” damnificados. ¿Dónde estuvo el problema? –en las indelicadezas del manejo. Tras el paso de las tormentas, se conformó una comisión evaluadora “de respeto”. El gobernador cometió el error de desconocer los trabajos de dicha comisión y optó por personalizar el asunto. Al final, resultó que la depuración y/o el nuevo listado de beneficiarios fue manejado “confidencialmente” en un matrimonio de clausulas secretas entre la gobernación y el INVI. Según comentarios callejeros, se señaló la posibilidad de incluir “compañeritos” en la lista. Lo otro que tiene cocoricamo es que, independientemente de que sean damnificados o no, en la lista de los beneficiarios aparecen las siguientes personas que han sido señaladas negativamente: Deborah Pepén Castillo, hermana de Isaac Pepén, asistente del gobernador; Nicandro Virgilio Pujols Báez, profesor y dirigente adepeísta; Zuleika Anyeri Paniagua Méndez, activista de la JPLD; Ramón Antonio Troncoso del Jesús, activista del PLD, cercano colaborador de Manuel Eduardo González (Manén), presidente municipal del PLD; Cándida Adames Contrera de Sosa y/o Pedro Joaquín Sosa, pastores evangélicos; Hilma Esmirna Mateo Castillo, dirigente comunitaria y empleada en el sector salud pública; Ramón Libardo Abreu Tejeda (Olivo), chofer del gobernador.  

Repito: aunque se trate de damnificados, a cualquiera se le clava una espinita al ver que se trata de dirigentes comunitarios, políticos y/o personas “vinculadas”. En el caso del profesor Nicandro, resultó agraciado en una rifa de común acuerdo entre el INVI y la ADP. Otra indelicadeza ya que se supone esos apartamentos no eran para rifar. A nadie se le informó de este matrimonio secreto entre el INVI y la ADP. En el caso del pastor, lo menciono porque Marilyn Soto criticó esa entrega, como queriendo decir: ¿y que de las ovejas damnificadas? –por muy necesitados que sean, las entregas a dirigentes comunitarios siempre son criticadas, esto sobre todo en caso de que muchos “dirigidos” se hayan quedado fuera de la tómbola.

El periodista Manuel Báez lo dijo bien claro: “yo le dije a José Antonio que no se echara él solo ese problema encima” –evidentemente, Castillo no hizo caso a Báez.

Para contestar la curiosidad de la pregunta u opinión de Ulises Alcántara: creo que Odonnell te contestó de forma muy tímida. El senador Carlos Castillo no estuvo en la entrega porque la gobernación no lo invitó y, de hecho, era una cuestión informal que no ameritaba su presencia. El legislador estuvo presente en el acto formal de inauguración “simbólica” en San Juan. Carlos Castillo se alejó de este berenjenal cuando se percató de que estaban por hacer un majarete, donde se mostró en desacuerdo con que la comisión evaluadora fuera puesta al margen. También fue enérgico al señalar ante un nutrido grupo de comunicadores que estaba en total desacuerdo con eso de beneficiar a “compañeritos”. De manera colega que el majarete fue entre el gobernador y el INVI.

¿Y será ciiiierto que, según Odonnell Casado, la productora de eventos Maribel Tejeda anda cabildeando la gobernación provincial? -Bueeeeeno, esto fue lo que escuchamos de labios del Lic. Odonnell Casado. En lo particular, la dama es una dominicana en pleno ejercicio de sus derechos y por ende “tiene derecho a tirar el brinco”. Esa Maribel no es un maíz, aunque creo que hay otras “poderosas figas” que le llevan cinco pasos adelante. La suerte está echada y solo resta esperar que nos traerá el tren. Aunque sin ánimos de dudar de Odonnell, no creo que Maribel ande perdiendo su valioso tiempo.

A propósito: ¿Y será ciiiierto que nadie quiere ir a la gobernación porque dizque esa posición quema? -Bueeeeeno, es lo que venimos escuchando. Me cuentan que los probables candidatos “factibles” para tal posición no desean la misma porque están pensando a futuro y esa posición quema como la candela. Alegan que José Antonio Castillo está quemao y pico. En lo particular, creo que son opiniones de “retardo” y/o muros de contención mediática, donde entendemos que más de uno(a) debe estar prendiendo velas para ser nombrado(a) al frente de la gobernación provincial. Dicen las malas lenguas que, para sorpresa de muchos, José Antonio se quedará en la gobernación. Es cuestión de esperar y ver.

A propósito: ¿Y será ciiiierto que Zaya, chofer de la gobernación, anda muy preocupando porque piensa que a José Antonio le darán matarile y que él se ira de paso? -Bueeeeeno, mi buen amigo Zaya ha entrado en pánico ante la posibilidad de que le cambien a su jefe y, consecuentemente, a él también le den matarile. Para su tranquilidad, algunos buenos amigos le han vaticinado que entre quien entre a la gobernación este no será removido del volante.

A propósito: ¿Y será ciiiierto que hay un tal Osiris Martínez que anda detrás de la gobernación? -Bueeeeeno, por Dios! ¿Quién es ese señor? –Usted se sorprendería de la gran cantidad de personas que andan detrás de este cargo, donde la lista incluye a perfectos desconocidos en las tierras ocoeñas. Aunque cabe destacar que en la vida hay que tirar el dado, arriesgarse y atreverse para alcanzar el éxito.

A propósito: ¿Y será ciiiierto que Chichí Pan está haciendo cocote con la gobernación? -Bueeeeeno, me comentan que en casa de Chichí se están haciendo muchos “jervios” en los últimos días.

¿Y será ciiiierto que Bianca Pujols se ha quedado muy por debajo de Nolannys Bathel? -Bueeeeeno, la actual reina de las fiestas patronales Sabana Larga 2011 se ha quedado corta, un perfecto cero a la izquierda, donde ya la paloma se está echando y muy poca cosa ha hecho, más que dejarse ver la cara en una que otra actividad. Bathel hizo historia y todas siempre serán comparadas con ella. Bueno si, recordándolo bien y para ser justos, Pujols entregó 5 ó 6 regalitos el día de las madres en el Parque de Sabana Larga.

¿Y será ciiiierto que Fremio Hernández cree que hay un comunicador cabildeando para que los danilistas le den matarile a Fanny Santana de su puesto en Indotel? -Bueeeeeno, ¿será verdad que el colega cree eso? ¿De qué comunicador se tratará? ¿Acaso Fremio tiene algún colega tragado? –Para ponerle la tapa al pomo, ahora Omar Calderón agita al comunicador diciéndole: “yo soy el que va para el puesto de Maricris”.

¿Y será ciiiierto que un anillo de lambones y trepadores no llevó a Rodríguez Marchena donde había que llevarlo? -Bueeeeeno, Roberto Rodríguez Marchena y Ramón Núnez, acompañado del sequito de turistas que han vendido la idea de ser los líderes, vinieron a Ocoa a agradecer por el triunfo en nombre de Danilo Medina. Sucede y viene al caso que este futuro y plagoso anillo palaciego llevó a Marchena donde le pareció, dejando fuera de la visita a los titanes que se echaron encima el partido y el pleito. Que Dios nos coja confesados si este es el grupo que dirigirá la cosa pública en Ocoa, son los mismos turistas que en la campaña no se les vio el pelo en medio del pueblo llano. Que jodienda la política! -pensar en la gran cantidad de recursos que fueron puestos en las manos de estos “vivos”. Lo dijo Beto Martínez: “en política no disfruta el que más trabaja…al que más trabaja lo que le dan es más trabajo”.

¿Y será ciiiierto que el staff de comunicadores del programa de TV “Tal Como Somos” se quedó como perico en la estaca esperando que le pagaran la publicidad del candidato oficialista Danilo Medina en la pasada contienda electoral? –Bueeeeeno, según las informaciones que me suministró el buen amigo Danilo Ortiz, a su programa no le dieron un cinco. El compromiso de esa publicidad fue hecho por Roberto Rodríguez Marchena y compartes, donde estos irresponsables se hicieron los chivos locos y no pagaron. A instancias de Manuel Báez, el senador Carlos Castillo tuvo que gestionar dicho pago. Sucede y viene a ser que los muchachos de “Tal Como Somos” se quedaron fuera. Carlos Castillo saldó según el total que le fue presentado y por ende parece que el yunyún lo hicieron por otra parte. A Báez que se entienda con los buenos muchachos y/o los muchachos que se entiendan con Roberto Mejía y compartes. Por cierto, el que realmente debió resolver esto lleva por nombre: Roberto Mejía, valga la redundancia, encargado de comunicaciones del comando de campaña.

¿Y será ciiiierto que los jóvenes ocoeños que participaron en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en New York (NYDRMUN 2012) fueron vilmente estafados? -Bueeeeeno, tengo los datos pero no he publicado por respeto a los estafados. Sucede y viene al caso que estos tienen temor de hacer las denuncias correctas, donde solo dos o tres se envalentonaron pero luego echaron hacia atrás. O sea que no es solo el asunto de los que se quedaron de manera ilegal en Estados Unidos, ahora se añade el elemento estafa, engaño, robo, abuso de confianza o como usted quiera adornarlo. Atención a los patrocinadores: a esto hay que darle otro carácter; NYDRMUN no es una pasarela, mucho menos un viaje de placer o de shopping. Repito: si no tiro los trapos al sol es porque no he sido autorizado por los tímidos denunciantes. Solo adelantar que la estafa tiene dos cabezas y que no me hagan hablar.

¿Y será ciiiierto que la intrépida pareja conformada por Ulises Alcántara y Manuel Báez están quillados porque no se les tomó en cuenta en la conformación de la comisión o comité de ecoturismo? -Bueeeeeno, estos al parecer tienen una espinita y otras consideraciones acerca de los que fueron “señalados” para la comisión. ¿Acaso será que también hay una búsqueda por allí? –Se comenta que, de la noche a la mañana, Rafelín ha cambiado sus “pareceres” y la forma de ver la vida…y así quién no? Vocifera un transeúnte.

¿Y será ciiiierto que a la diputada Esther Minyetti le hicieron poco coro en un reciente encuentro de legisladores sureños celebrado aquí en Ocoa? -Bueeeeeno, fue un momento deprimente, donde la diputada evidenció no sentirse conforme con la fría acogida. Cabe destacar que, para curarse en salud, invocó que lo más importante es tener a Dios en el corazón, constituyéndose esas palabras en un balde de agua fría para los que no quisieron aplaudir, donde aplastó el orgullo bajo el poderoso nombre de Papa Dios. A escasos metros, el colega Joseph asintió que la fémina no tiene quién la promueva.

A propósito: ¿Y será ciiiierto que el trabajo de la diputada se ha restringido a llevar la muchachada al congreso y, luego, darles una buena jartura? -Bueeeeeno, eso se comenta en algunos pasillos. Se critica que Esther Minyetti no tenga oficina de servicio que la represente en Ocoa. Para “buena suerte” de ella y mala suerte de Ocoa, tiene una protección mediática encabezada por Ulises Alcántara y Manuel Báez que la ha mantenido lejos del fuego que debería estar quemándola.

¿Y será ciiiierto que hay respetables comunicadores de traje y corbata que son masacradores de mujeres? -Bueeeeeno, me informan que se cuentan por varios los comunicadores ocoeños que son masacradores de mujeres. Evidentemente, están descalificados para hablar de violencia intrafamiliar. Algunos se han atrevido a tocar el tema como si de ángeles ataviados bajados del cielo se tratase. Son los sepulcros blanqueados que tanto menciona la biblia. Quién los ve supuestamente llenos de moral! Es que además de leer libros y saber comunicar, hay que tener a Cristo en el corazón…

¿Y será ciiiierto que si hay sequia no hay agua y si caen tres gotas tampoco hay agua? -Bueeeeeno, tremenda situación la que se vive en el municipio cabecera con una sequia del carajo y un calor de madre. No hay agua y, curiosamente, si caen tres gotas de lluvia tampoco hay agua porque aparecen los famosos problemas de tuberías rotas, mismas que parecen estar selladas con saliva. Aspiramos tener un acueducto con un sistema de tubería central que sirva.

¿Y será ciiiierto que un comunicador se manda cuando ve a Carlos Castillo o cualquier cosa que huela a él? -Bueeeeeno, el hombre no soporta ver a Carlos Castillo o su personal trabajando en cualquier dirección. Nos imaginamos que habrá tenido que torcer el sentido de muchas informaciones para poder minimizar la participación o colaboración de Castillo. Sin ánimos de trazarle pautas, cuando el comunicador crea enemigos sin sentido se pierde la objetividad porque todo lo que ocurra en ese entorno y que sea noticia tendrá que ser ignorado. Al final los pueblos comparan y terminan entendiendo la mala fe. Muchos pueden hacerse enemigos de los comunicadores pero nosotros no debemos hacer enemigos ni amigos, el comunicador debe mantenerse en un punto de neutralidad objetiva. Que conste, hablo como colega y amigo, pues la amistad está por encima de toda circunstancia. De hecho, cuando se hace comunicación buscando como lobos los puntos negativos de un objetivo, se pierde la objetividad y la profesionalidad de la comunicación.

¿Y será ciiiierto que hay comunicadores juqueadores? -Bueeeeeno, eso me cuentan. Aun no entiende? aquellos que se empepan, que se dan su pase o perico, que son arrebatados y no precisamente al reino de los cielos.

¿Y será ciiiierto que, según el procurador fiscal Nerys Soto, al anterior coronel de la policía no le interesaba resolver los casos y que antes se maltrataba a los presos en el destacamento de esta localidad? -Bueeeeeno, de esta manera tronó Nerys una vez más. Cabe destacar que el magistrado nunca ha tenido pelos en la lengua para lanzar críticas acidas contra el mal proceder de la policía y la AMET. Durante se desenvolvía el caso del robo a la comerciante Chita, el magistrado volvió a tronar recordando lo formulado en la pregunta. Para curarse en salud y por si las moscas, el joven involucrado directamente en el robo fue entregado a la policía previa revisión física por parte del Dr. Máximo Briceño, fungiendo como médico legista.

¿Y será ciiiierto que el caso del robo a la comerciante chita aun no ha sido solucionado? -Bueeeeeno, dígame usted: los dos menores involucrados están en la chirola, ahora ¿donde están los más de 200 mil tululuses de chita? –A efectos de beneficio particular de las víctimas, el caso está muy lejos de haberse resuelto. Dicen que una parte del dinero se salió de la funda a lo largo de la ruta de escape del ladrón. Otros dicen que el gran tajo llegó sano y salvo a su destino y, si fue así, ¿en manos de quién o donde está escondido esa dineral? –compete a la división de investigación de la policía encontrar ese dinero. “Sueña pilarín”, vociferaba un transeúnte.

¿Y será ciiiierto que Winston Ortiz está por mover teclas para que se organice una red de comunicadores con Danilo? -Bueeeeeno, como algunos sabrán, existe una tal red de comunicadores con Leonel: un grupo de “vivos” de la comunicación, supuestos adeptos y defensores de Leonel Fernández y el PLD. Estos ni lavan ni prestan la batea, ni dan ni dicen donde hay. Devengan un salario sin dar un golpe de karate. La realidad es que los verdaderos defensores de la causa oficialista se han mantenido durante todos estos años frenando en el aro. No sabemos si Winston anda detrás del mismo negocio, ahora en el entorno de Medina, o busca conformar una verdadera red incluyente que venda publicidad, nunca la pluma y/o el micrófono.

¿Y será ciiiierto que, según Tomás Martínez, un grupo de profesores se achicharraron en las pruebas del concurso de oposición para los puestos directivos? -Bueeeeeno, eso ocurrió recientemente y dejó mucho que desear. Muchos se molestaron cuando, en una ocasión, yo publiqué que en nuestro país hay problemas serios con la calidad magisterial, donde tenemos muchos ñames con una tiza y un borrador en las manos. Al parecer de esos que han sido fabricados al vapor en programas de preparación que poco o nada se interesan por la calidad. Los mismos que exigen al estudiantado lo que ellos no tienen. Atención profesores: los libros no muerden.

¿Y será ciiiierto que Pedritín se retiró de la vida política para no darle la cara a ciertos problemas y quitarse presión política? -Bueeeeeno, qué cosa! me retiro de la política pero sigo al frente del ayuntamiento, institución a la que fui llevado por la vía política. No sea usted pendejo para creer que andamos con taparrabos y lanzas en las manos.    

¿Y será ciiiierto que, según Manuel Báez, el amigo Niní Duvergé se quemó en el proceso eleccionario pasado? -Bueeeeeno, ciertamente Niní bajó mucho la nota. Creo que se dejó llevar de la pasión y los apasionados. Todavía me resisto a creer ciertas actuaciones “proselitistas” que me han comentado.

¿Y será ciiiierto que, según una comunicadora, no se dice boxeo sino borceo, no se dice administración sino arministración? -Bueeeeeno, que cosa la que estamos pasando con una serie de comunicadores que no saben escribir ni hablar correctamente. En cierta ocasión, Cruz Manuel se puso como lo malo con una crítica constructiva que hice acerca del desconocimiento lingüístico-gramatical. No es que el comunicador tenga que saber todo o ser correcto en todo, es que sencillamente la escritura y el uso del lenguaje son delatadores de la calidad comunicacional. Los que están del otro lado del medio (TV, radio, periódico, entre otros) merecen respeto. Cambiar la fonética de una palabra es imperdonable y de mal gusto en comunicación. Por respeto al público: LECTURA Y CALIGRAFIA PALMER…más imperdonable es aun cuando estamos en presencia de supuestos educadores. Por cierto: esperamos por el CADALZO

¿Y será ciiiierto que Jasiel Maceo buscará la sindicatura por Ocoa en el 2016? -Bueeeeeno, me cuentan que Roberto Rodríguez Marchena está vendiendo esa idea. Maceo está en todo su derecho de aspirar, tiene mucho potencial, es una persona muy joven, “viva” y entrenada para moverse astutamente en estos negocios llamados política. Por segunda ocasión, lo único que le recomendamos a Jasiel, si es cierto que aspirará, es bajar el vuelo y ponerse al lado de los muchachos de la casa. Luce que al muchachito se le está nublando la vista y eso puede oscurecerle pretensiones políticas futuras. Muchos jóvenes comienzan a verlo como trepador y oportunista y eso es devastador en los perfiles de una carrera política joven.

¿Y será ciiiierto que, a punta de cuchillo en cuello, una mujer hizo lo que quiso de un conocido ingeniero arquitecto? -Bueeeeeno, me cuentan que la mujer (amante, querida, marinovia, concubina, o algo así por el estilo) batuteo al hombre. Esto es el colmo de los colmos: a punta de cuchillo lo llevó a un cajero y lo hizo sacar 5 mil tululuses en su favor. No sea usted pendejo…”esos son muñequitos de hombre”, vociferó un transeúnte.

¿Y será ciiiierto que, según Manuel Báez, la Liga Municipal Dominicana no sirve para nada y los cuartos de los ayuntamientos se negocian allí? -Bueeeeeno, Báez descubrió el agua tibia. Hace rato que la liga es un adefesio, un muro de contención negativa, una justificación politiquera, donde la “naturaleza” no está justificada.

¿Y será ciiiierto que, según Manuel Báez, el ingeniero de los apartamentos Invi Villa Progreso II (segunda etapa) lo que hizo fue un toyo? -Bueeeeeno, el asunto vino a raíz de que hay problemas serios con el suministro energético a los nuevos apartamentos recién entregados. José Manuel Calderón arremetió acusando al ejecutivo de no velar por la calidad de dichos apartamentos antes de entregarlos. A lo que Marilyn respondió: “el presidente no puede estar en todo”.

¿Y será ciiiierto que, según el alcalde perredeísta Aneudy Ortiz, el primer amor nunca se olvida y el primer partido tampoco? -Bueeeeeno, el alcalde se expresó en estos términos haciendo alusión al partido reformista, organización que abandonó para buscar la actual sindicatura por el PRD. Algunos agoreros han vaticinado que Ortiz Sajiun muere fuera del PRD.

¿Y será ciiiierto que Tomás Martínez se puso como lo malo con un reportaje de Nuria y luego con la prohibición del Desintrix Plus? -Bueeeeeno, es lógico que todo comerciante defienda lo que vende a toda costa. No es para más, el producto en cuestión al parecer estaba dejando buenos dividendos. Martínez acusó que estas son cuestiones de grandes corporaciones farmacéuticas que se han visto menguadas ante la avalancha de alternativas farmacológicas naturales. Para suerte de Tomás, ahora la fiebre es con la famosa Moringa. Recordarle que fue la misma Nuria la que habló maravillas de la moringa y este no ha reconocido esta defensa de su nuevo negocio con la milagrosa planta. Es que en el mundo de los negocios todo es según las conveniencias del momento.

¿Y será ciiiierto que, según Manuel Báez, para entregarse no hay que pagar? -Bueeeeeno, el colega comunicador ha dicho una verdad del tamaño de la tierra. Un acusado o sospechoso de un hecho que quiera entregarse a la justicia no tiene que pagar para ello. Báez habló justo en el momento que ocurría una entrega llena de intriga y con mucho cocoricamo. ¿A qué se refería el periodista?

¿Y será ciiiierto que Mayra se fue por México? -Bueeeeeno, ¿cuál es la intriga? ¿quién tiene el dato? –en principio se dijo que Mayra se fue a Estados Unidos vía México; luego, esta llamó a un programa de televisión y desmintió la versión. Ahora nuevamente se comenta que la mujer se fue por México. En todo el berenjenal también se comenta a Yodaris “Jean”, donde se dice que a este y a Mayra le echaron el guante en la tierra de Emiliano Zapata y Benito Juárez, el país que canta sus penas y llora sus alegrías. A Yodaris lo vimos hace unos días. ¿Mayra? -supuesta involucrada en la estafa millonaria al Banreservas Ocoa.

¿Y será ciiiierto que, según Winston Ortiz, la colega Marilyn Soto se quilló y tomo la pregunta para sí cuando se le preguntó a Jhonny Jones sobre si visitaría a Contrerita? -Bueeeeeno, el hecho ocurrió en casa del alcalde Aneudy Ortiz, en una reciente visita del secretario de la Liga Municipal Dominicana Jhonny Jones. Winston Ortiz preguntó a Jones y Marilyn lo cortó y comenzó a opinar como si le hubiesen preguntado a ella. Soto expresó que el hecho de que Contrerita se fuera al lado del PRD “no es nada”.

¿Y será ciiiierto que Noel Encarnación recoge noticias a cambio de un refresco y que siempre pide “que hay para él”? -Bueeeeeno, lo primero fue expresado por Kenia Martínez, la creadora del banco “eco ladrillo” colocado en el Parque Libertad. Me confundió con Encarnación y me puso de todo, luego tuvo que pedirme perdón cuando supo que yo no era Noel. Lo segundo fue expresado por Omar Calderón que también se encontraba en la escena, donde este dijo que Noel pide “que hay para él” a cambio de recoger la noticia.

¿Y será ciiiierto que han vuelto con la cháchara de los ruidos y la obstrucción de las aceras? -Bueeeeeno, ahora las mismas instituciones han vuelto con sus pasquines y reuniones para poner fin a los molestosos ruidos y la obstrucción en las aceras. Se cuentan por cuchucientas veces entre reuniones y “panfletos” que han puesto a los medios de mojiganga. Con razón Manuel Báez prestó poco asunto a esa cháchara. Quiera Dios y no pequemos de inocentes, donde ahora esperamos que se actúe de verdad. Si no saben donde están los puntos obstructivos y los yipetones con música, incluyendo un “te come” que desafió al alcalde Aneudy Ortiz, me avisan y les colaboro.

¿Y será ciiiierto que al pobre Cané lo hicieron saltar del barco? -Bueeeeeno, ese PRD no es fácil, donde para sostener las mentiras, teatros y montajes politiqueros le arranca la cabeza hasta a uno de los suyos. Esa es la naturaleza de ese partido. El pobre Andrés Martínez tuvo que renunciar, esto para darles paso a los verdaderos bandidos de la casa. Que jodienda!, que el hombre serio no valga una mota en estos menesteres políticos.

¿Y será ciiiierto que Elvin Patrocino está como lo malo con mi publicación acerca de los malos funcionarios y carteras de San José de Ocoa? -Bueeeeeno, solo se trata de las críticas constructivas de un ciudadano preocupado, un comunicador apegado al bien de la colectividad. Algunos acólitos de Patrocino me comentan que yo quedé corto en lo que debí decir. Alguien me comentó que patrocinó está cansado de interceder por la juventud ante el ministerio y las autoridades locales, donde, según parece, los han dejado a su suerte. Aun sea el caso, Patrocino debe expresarse públicamente.    

¿Y será ciiiierto que, mientras Pedritín se ufana de su “gran gestión”, el Cuerpo de Bomberos de Sabana Larga se cae a pedazos? -Bueeeeeno, en días pasados hice un recorrido por las instalaciones del cuerpo de bomberos del municipio Sabana Larga. Aquello parece un chiquero de vacas. No entraré en detalles porque la escena es deprimente. Un comunicador dijo: “con una parte de la gran millonada que se gastó en el remozamiento del ayuntamiento se podía hacer este cuartel”. Otra sorpresa: al momento de mi llegada, un solo bombero estaba en el cuartel. Dios libre un fuego!

¿Y será ciiiierto que los becados de Francis Mancebo se han quedado como pericos en la estaca? -Bueeeeeno, los estudiantes becados de la Oficina Legislativa del diputado Francis Mancebo están como cosa mala, donde uno de ellos llamó a un programa de televisión y expresó: “si no le van dar la vaina a uno que lo digan para no quedarse esperando”. Al parecer el programa de becas fue suspendido sin previo aviso.

¿Y será ciiiierto que, según Manuel Báez, la droga se vende más que el arroz y hay servicio delivery? -Bueeeeeno, eso lo dije yo hace cuchocientos años. La curiosidad made in Dominican Republic es que todo el mundo sabe donde operan los puntos, la policía los tiene contabilizados y, suponemos, identificados. Con toda la información y nadie dice o hace nada. Dos cosas: la complicidad social y el temor de la denuncia. Sobre el servicio delivery, si las sustancias del juqueo se venden más que el arroz es porque estamos en presencia de un negocio tan común como los colmados. Imagínese usted! -gran parte de la población, incluyendo al procurador Nerys Soto, no cree en la DNCD. Algunos “atrevidos” hablan de pago de peaje.

¿Y será ciiiierto que, en la pasada campaña electoral, los muchachos de la JPLD solo estaban en romo, rio, chuliadera y gozadera? -Bueeeeeno, después dicen que uno es malo porque habla todo lo que ve y sabe. En política hay que saber enviar los mensajes para que te tomen en cuenta y en serio.

Repito: ¿Y será ciiiierto que el punto de reunión de las gaviotas ocoeñas es el gimnasio de Gardito? -Bueeeeeno, si usted quiere conocer a los metrosexuales del patio debe darse una vuelta por allí. Se comenta que también es el punto ideal de las féminas que dan placer a otras hembras de su misma especie.

¿Y será ciiiierto que Jassiel y Robinson son los repartidores de cargos por adelantado? -Bueeeeeno, estos intrépidos dan la impresión de ser los únicos que tienen el dato correcto. Se han ido más lejos, donde han asignado cuotas de participación y al senador y coordinador provincial de campaña le ha tocado una ñapa. Las cosas de Robinson no están escritas!

¿Y será ciiiierto que hay un médico y un odontólogo ocoeños que “viven”? -Bueeeeeno, para los que andan más perdidos que el hijo de Lindbergh: cuando me refiero a “viven”, no estoy hablando del mismo techo.

A propósito ¿Y será ciiiierto que dos empleadas del banco comercial que está en las cercanías del Parque Libertad se dan estimulo clitoriano entre sí? -Bueeeeeno, el morbo público no es fácil y a estas le tienen el ojo echado. ¿Quién las habrá visto? –para llegar al monte de Venus hay que recorrer un largo camino. No son las únicas, dos banqueras de un conocido consorcio de bancas fueron sorprendidas cuando se comían como fieras salvajes entre los arbustos cercanos a un riachuelo al este del casco urbano. El muy atrevido se tomo el tiempo de hacerles una foto sin disparo del delatador flash, donde, para suerte de ellas, no hay malicia de hacer chantaje…es que una de las dos es “felizmente” casada.

¿Y será ciiiierto que los cuatreros están de su cuenta y nadie dice nada? -Bueeeeeno, los únicos que han dicho algo son los propietarios hurtados. Se están robando las vacas, bueyes, novillas(os), chivos(as), cabras…y todo lo que anda en cuatro patas y cuidao. La práctica es vieja y, al parecer, se le ha prestado poca atención al asunto. Dice Cesar Pujols que, para que la práctica se mantenga, deben existir “compradores”, donde entendemos que el amigo Pujols dio en el clavo. Esos compradores son tan ladrones como los primeros.

A propósito: ¿Y será ciiiierto que Ocoa tiene 4 mataderos clandestinos? -Bueeeeeno, según informaciones vertidas por los hermanos Cesar y Daneris Pujols, hay cuatro mataderos clandestinos ubicados en Arroyo del San Rafael, Arroyo de La Toronja, Arroyo Palma y una cañada no bien especificada. Peor aún: Cesar dice manejar información que da cuenta que Medio Ambiente tiene conocimiento de esto y nananina. En materia de carne, los ocoeños no sabemos lo que estamos comiendo. Imagínese usted: mataderos sin ningún tipo de control, donde cualquier animal enfermo o encontrado muerto podría estar siendo picado en estos lugares. Oh! este lunes 23 han aparecido los dueños de los mataderos, se trata de Darío Rossis, Aridín Báez y el regidor José Troncoso (Jocelyn las tres b), donde se ha armado un lío y no de ropa, un manojo de contradicciones entre dueños, medio ambiente, salud pública y ayuntamiento. Tal cual Poncio Pilatos, huele que hay gente queriendo lavarse las manos. Entre tanto, el pueblo comiendo sabe Dios qué porquería de carne.

¿Y será ciiiierto que, según Winston Ortiz, la junta se está cayendo a pedazos? -Bueeeeeno, tremenda situación la que está viviendo la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), popularmente conocida como “la junta”. Manolo Feliz ha entrado como ley, batuta y constitución, donde las cancelaciones no se han hecho esperar. Después de 20 años laborando en la institución, a la directora financiera le dieron matarile. Igual suerte corrió el pobre sereno que se encuentra convaleciente en Santo Domingo tras un accidente, donde no se tuvo reparo en esta situación y también le dieron matarile. El comunicador Maguelo Pimentel también figura entre los cancelados. Se acusa que Manolo está violando los estatutos y se está dejando manipular de un tercero. También se alega Feliz no vive en Ocoa. ¿Qué se traerá Manolo entre manos? –Alguien enfiló los cañones hacia Manolo, Chicho, Alfredo Arias y compartes.

Nadie me hizo caso cuando acusé la existencia de un “majarete” eleccionario para poner a Manolo Feliz, donde se obvió a Félix Juan Mancebo con un “preparado” golpe bajo encestado por José “el mecánico”. En ese momento, algunos creyeron que yo lo que estaba era chismeando.

Dios te bendiga! -Recuerda: si no quieres aparecer negativamente bajo estas líneas, aléjate de los malos caminos, asiste a una iglesia donde se predique la pura palabra de Dios y se enseñe a Jesucristo como el único camino para llegar a Dios. Arrepiéntete antes de que sea tarde.

¿Y será ciiiierto que…para llegar al Monte de Venus hay que recorrer un largo camino
Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 12:45
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

"Profesor, yo sé que voy a tener problema, eso no va a funcionar”
Por: Jesús Encarnación Hay personas que suponen ser capaces de pronosticar las cosas que les van ...
¿Por qué los pueblos eligen a un gobernante?
Por: Richard Mejía. Anoche alrededor de las 11:58 de la noche, me asaltó la inquietud de ¿Por qu...
Boletines Ocoa: atentado contra la intimidad
Por Nóbel Mejía.- San José de Ocoa En los últimos años, con el auge de la Internet, ha surgido...
Alerta con el agua del río Nizao
Por: Felipe Nerys Ciprián El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo D...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

En linea...

Tenemos 161 invitados conectado(s)
espn-deportes-ocoaenred