Artículos

¿Cómo votar?

Paso a paso, en detalle para dummies

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

El próximo domingo 15 de mayo los dominicanos tendremos el compromiso patriótico de decidir quién dirigirá los destinos de la nación por los próximos 4 años (2016-2020). Ese día es tan importante que representa el único donde usted y yo somos más poderosos que el mismo gobierno de turno, candidatos y cualquier autoridad impuesta.

Ejercer el sufragio (votar) siempre ha sido la cosa más fácil del mundo pero la población necesita ser educada en ese sentido, sobre todo por el asunto de los nuevos votantes, la población con limitaciones educativas, los que siempre andan perdidos, entre otros. Vamos a describir el asunto paso a paso:

1- Nos trasladamos al recinto electoral o lugar donde nos corresponde votar. Aunque se supone es una información que maneja todo el mundo, el dato se encuentra al dorso de la cédula de identidad y electoral. Los partidos políticos, la Junta Central Electoral y sus dependencias también pueden dar información al respecto. De hecho, es importante asegurarnos donde votamos, sobre todo por los traslados o las famosas dislocaciones.

2- Toda vez en el recinto ubicamos el colegio o mesa o electoral que nos corresponde. Por lo general cada centro de votación opera varias mesas.

3- Nos colocamos en la fila, si la hubiese en el momento, y esperamos nuestro turno.

4- Llegado el turno entregamos la cédula de identidad y electoral a los fines de que sea verificada en el equipo automatizado de registro de concurrentes. Para ello nos pedirán colocar la huella dactilar sobre una zona especifica del equipo.

5- Toda vez se compruebe la veracidad del documento nos entregarán tres boletas: A para elegir presidentes y vicepresidentes; B para elegir alcaldes, regidores y, en los distritos municipales, directores y vocales; C para elegir senadores y diputados. Se recomienda que al recibirlas observemos que estén firmadas por el presidente y el secretario de la mesa, selladas y no marcadas. Una boleta no firmada y sellada encontrada en la urna es objeto de nulidad. Se acepta si solo aparece la firma del presidente.

6- Boletas en mano nos trasladamos a la caseta de votación disponible o que nos indiquen. Allí habrá un marcador que utilizaremos para votar.

7- En la boleta A (nivel presidencial) marcamos con una raya (-), una cruz (+) o una equis (x) el partido de preferencia. Se puede hacer la marca en la fotografía del candidato presidencial o dentro del recuadro de ese partido. Hay que procurar que la marca siempre se mantenga dentro de este recuadro para evitar nulidad u observaciones. En los casos de partidos aliados la fotografía del candidato estará en cada uno de los recuadros de los partidos que conforman dicha alianza. Si se marca en dos o más partidos el voto es nulo. El voto de los aliados vale para ese partido y para el que represente la alianza. Si marcamos con un símbolo distinto a los establecidos (-, +, x) el voto puede ser objeto de observación, siempre y cuando no muestre una intención clara.

8- En la boleta B (nivel municipal) marcamos con una raya (-), una cruz (+) o una equis (x) el partido de preferencia. Se puede hacer la marca en la fotografía del candidato a alcalde, director en el caso de los Distritos Municipales, o dentro del recuadro de ese partido. Hay que procurar que la marca siempre se mantenga dentro de este recuadro para evitar nulidad u observaciones. En los casos de partidos aliados la fotografía del candidato estará en cada uno de los recuadros de los partidos que conforman dicha alianza. Si se marca en dos o más partidos el voto es nulo. El voto de los aliados vale para ese partido y para el que represente la alianza.

9- En la boleta C (nivel congresual) marcamos con una raya (-), una cruz (+) o una equis (x) el partido de preferencia. Aquí existe una situación especial debido al voto preferencial, la posibilidad de votar por un candidato a diputado de preferencia o no. Se puede marcar en la fotografía del candidato a senador y en la fotografía del candidato a diputado preferido. También es valido solo marcar el candidato a diputado porque, a final de cuentas, este se suma al candidato a senador. Los partidos instruyen para que se marque en ambas fotografías para mostrar una intención clara de predilección por el candidato a senador. Si se marca más de un diputado en un mismo partido el voto es nulo. Igual si marcamos más de un diputado en partidos diferentes. Si solo se marca el candidato a senador el voto es valido pero no se suma a los diputados y eso se traduce como no ejercer el voto preferencial. Si se marca el candidato a senador y el candidato a diputado lo marcamos en un partido aliado el voto es valido. Los partidos no recomiendan esto último y, de hecho, no hace sentido.

10- Toda vez marcamos las boletas las doblamos en cuatro, siempre con las firmas, el sello y la letra gigante hacia fuera.

11- La letra gigante A, B o C nos permitirá depositar cada boleta en la urna correspondiente A, B o C. Si por cualquier error se introduce una boleta en la urna que no corresponde, la situación se corrige cuando se saquen las boletas para contarlas.

12- Recibimos la cédula y abandonamos el colegio.

El voto es secreto

Puede ser anulado u observado ante un comportamiento que riña con las normas establecidas. El elector nunca debe mostrar o cantar las boletas marcadas. De hecho, no podemos acudir a un colegio identificados con un partido, candidato o con artefactos de grabación y/o comunicación (celulares, tabletas, laptops, cámaras, entre otros).

El próximo domingo 15 de mayo los dominicanos tendremos el compromiso patriótico de decidir quién dirigirá los destinos de la nación por los próximos 4 años (2016-2020). Ese día es tan importante que representa el único donde usted y yo somos más poderosos que el mismo gobierno de turno, candidatos y cualquier autoridad impuesta.

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu