Artículos

Región Sur con mayor potencial para explotar hidrocarburos

04 05 2016-HOY MIERCOLES 040516 -Economía4-E-1-730x344

Las provincias del Sur, como la región de Enriquillo (Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco), Azua, San Juan y Santiago, especialmente Licey, son las zonas de mayor potencial para la exploración y producción de hidrocarburos en el país, de acuerdo a investigaciones preliminares.

Estas provincias junto a las zonas del mar en Montecristi, San Pedro de Macoris y Bahía de Ocoa son las zonas más exploradas del país y donde, según información preliminar, se puede extraer petróleo y gas natural.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reveló que estas informaciones sísmicas (radiografía del subsuelo) permitirán que los inversionistas puedan venir al país a hacer estudios más profundos y futuras explotaciones.

Informó que hasta el momento en materia de hidrocarburos no se ha entregado ninguna concesión en el país, pero estos estudios facilitan el camino a la inversión.

Estos datos y otros estarán disponibles al público en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH). Según explicó el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Reyes, han puesto esta información a disposición de inversionistas, empresas, investigadores y público en general.

Los datos fueron levantado por la entidad con la asesoría de la reconocida empresa Schlumberger Limited, una de las más importante del mundo en tecnología petrolera.

Explicó que la creación de esta BNDH costó US$18 millones en dos años y medio de trabajo, pero la información está valorada en más de US$100 millones.
Indicó que se hará un llamado a licitación pública para que los inversionistas vengan con contratos pre discutidos por académicos, sociedad civil y expertos para hacer más investigaciones.

Isa Conde dijo que el país cuenta con un reglamento para la exploración y explotación de hidrocarburos moderno y local; un instrumento para fomentar este sector.
De su lado Reyes explicó que crear la BNDH hizo se hicieran recuperación y recolección de datos y digitalización y organización de los mismos.

Indicó que hay 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos petroleros y unos 18,300 kilómetros de líneas sísmicas en 2D y otras informaciones geológicas, geofísicas y sísmicas recopiladas de distintos estudios realizados desde el año 1904. Hay información de la perforación en el país de 80 pozos petroleros, estructuras en mar o tierra que permiten confirmar si hay o no depósitos de hidrocarburos en el subsuelo y extraerlos.

Las provincias del Sur, como la región de Enriquillo (Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco), Azua, San Juan y Santiago, especialmente Licey, son las zonas de mayor potencial para la exploración y producción de hidrocarburos en el país, de acuerdo a investigaciones preliminares.

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu