Maestros celebrarán su día con precariedad
Escrito por Julio Lluberes   
Viernes, 29 de Junio de 2012 09:41

Los maestros de Ocoa, solicitan más atención del próximo gobiernoLos maestros de Ocoa, solicitan más atención del próximo gobiernoEste sábado 30 de junio los maestros conmemorarán su día en estado de precariedad debido al "insignificante" sueldo que devengan, el cual no se relaciona de manera equitativa con el alto costo de la vida, así lo explica María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La integrante de la Coalición por una Educación Digna indica que el sueldo base de un profesor es de RD$8,972.63, del cual destinan el 60% a la cobertura de su transporte y representación.

En ese sentido, el actual presidente de la ADP, Radhamés Camacho, aclara que los salarios de los maestros resultan "insuficiente para solventar sus necesidades básicas".

Seguro médico. Camacho, sostiene que los docentes tienen "un buen seguro médico" que los beneficia, en tanto, Cabrera advierte que la cobertura que ofrece el Seguro de Maestros (Semma) se ha reducido significativamente, e incluso servicios que antes tenían cobertura ya no.

Desestímulo. La activista social manifiesta que la influencia política partidaria va en detrimento de la comunidad educativa.

"Hay escuelas donde se devengan seis salarios distintos, lo cual desincentiva a los profesores. No se explica que un maestro con 20 años de carrera reciba un sueldo de 13 mil pesos y otro que llegó con la recomendación de un político reciba el doble, sin tener experiencia".

Cabrera revela que los docentes ponen en riesgo sus vidas impartiendo clases en planteles en "pésimas condiciones: sin agua potable, butacas, electricidad, servicios sanitarios adecuados y con el agravante de tener en un curso entre 50 y 80 alumnos".

Capacitación. Al preguntarle sobre la falta de preparación de algunos maestros, Cabrera sostiene que la capacitación de los docentes es una responsabilidad del Estado, "el cual debe asumir una política educativa de acompañamiento pedagógico tomando como eje a los maestros".

La educadora exhorta al Ministerio de Educación a dejar su política "autoritarista" e incluir a los maestros en los proyectos de planeación escolar porque ellos son "los que conocen la realidad social que se vive en los planteles y las carencias tanto de alumnos como de educadores".

La representante de los maestros explica que ellos quieren prepararse de la manera adecuada para afrontar los retos del nuevo milenio, pero el problema radica en la falta de seguimiento y apoyo por parte de Educación.

No es prioridad

María Teresa Cabrera asegura que dejar fuera la educación preuniversitaria del presupuesto complementario de RD$51 millones que aprobó el Senado demuestra que para el presidente Leonel Fernández la educación no es una prioridad. "El presidente sabe que hizo un compromiso en el 2011 que no lo cumplió, porque introdujo un proyecto de reforma para aumentar los impuestos bajo el pretexto de que era para darle más presupuesto a educación, pero no se ejecutó".

 

hoy.com.do

Maestros celebrarán su día con  precariedad
Última actualización el Viernes, 29 de Junio de 2012 10:01
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

Muere la cantante Sonia Silvestre a los 61 años de edad
Llevaba una semana ingresada en el centro médico Falleció este sábado la cantante So...
Sicote obliga evacuar sala de emergencias del Darío Contreras
"Papá, así nooo", le dijo uno de los galenos al adolorido motoconchista. SANTO DOMINGO - Las sa...
En boletín No. 2, COE reporta 20 muertos en Semana Santa
El asueto de la Semana Santa ya lleva un saldo de 20 personas fallecidas, dos más que el año para ...
El COE reporta ocho muertos en accidentes durante el Viernes Santo
Primer Boletín SANTO DOMINGO-Durante la celebración de la Semana Mayor ocho personas al perdido...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred