Artículos

Un poco de historia

ASDROVEL-TEJEDAO

Por: Asdrovel Tejeda

Yusuf es un antropónimo de origen Árabe que equivale al José en español. Árabe más que un grupo social de territorio definido, es el grupo que habla la lengua semítica que es común en toda la costa sur del Mediterráneo y lo que llamamos el Oriente Medio. Son pues los Árabes el conjunto de personas que tienen como lengua materna el idioma Árabe. Ahora, también suelen ser denominados Árabes los países ubicados en la península arábiga y algunos países circundantes donde algunas minorías hablan otros idiomas.

La contribución de los Árabes al desarrollo de la humanidad es variado, amplio y determinante, tanto en las ciencias, el arte, la gastronomía, etc. Muchas palabras en español devienen de palabras Árabes, no en vano estuvieron en Al - Andalus (España)por 8 siglos. Yusuf tenía como compañera de vida a Nouf nombre que en Árabe significa el punto más alto de la montaña .
Pues bien Yusuf y Nouf Sajiun se establecieron en Ocoa como tantos otros en el comienzo del siglo pasado. Tenía Yusuf en la hoy esquina Duarte con Manuel de Regla Pujols, donde se ubicaba la tienda de Sandro Subero, una caseta donde vendía y suplía gas de lámparas, recordamos que era la forma de alumbrarse pues no había luz eléctrica. Levantaron Yusuf y Nouf una familia de hijos nacidos en Ocoa: Salvador (casó con Josefina Subero) , Antonio que (casó con Digna Isa) , Saquia ( popularmente conocida como Sajia) Carmita que( casó con José Subero) Felle que( casó con Graciosa Soto) Una familia de principios y de trabajo, ingeniosos e identificados con el lugar escogido como su tierra prometida.
Saquia ( Sajia) casó con Enrique ( Quique) mantuvo por muchos años una tienda de fantasía donde hoy está ubicada la panadería de Wicho Subero en la Duarte ( antes Presidente Trujillo) en la casa de Francisco Subero en cuyo patio había una gran mata de Eucalipto donde Salvador traía tanques de gas que ponía en latas de 5 galones para ser distribuidos en los campos.
Puso, además, Salvador, en la misma esquina la segunda bomba de gasolina, la primera lo fue de Don Liquito Pimentel en la San José. Estas bombas se servían de maniguetas para el expendio de la gasolina. Como hombre ingenioso, Salvador fue el segundo también, en inaugurar una estación de gasolina a la salida del pueblo, camino a Sabana Larga después de rellenada la cañada que dio paso a la construcción de la carretera hacia esa comunidad.
Estación de gasolina Sinclair. La primera, Shell, también lo fue de Don Liquiito Pimentel en la Altagracia con San José, luego en la entrada del pueblo fue inaugurada una Texaco de José María Solano. Pero el ingenio y las ganas de trabajo de Salvador no se terminaron ahí, pues también abrió un colmado en el frente de la casa de Nicio Rojas ( farmacéutico empírico) en donde se conseguían productos importados, así como también, los dulces navideños, uvas, manzanas, peras, etc. Antonio Sajiun que desempeñó diversas funciones públicas , fue Síndico, Juez civil entre otras se casó con Digna Isa de Sajiun, mujer emprendedora y de visión, tenía un grupo de vendedores quienes salían a vender los quipes y pastelitos elaborados por ella ( de muy grata recordación, se crispa el paladar y se hace agua la boca con el recuerdo) vivían los Sajiun Isa en la calle Duarte, frente al hoy, Banco la Nacional.
Ese matrimonio tuvo ocho hijos : Brunilda, ivelisse, Diana, Titoño, Juan, Vanessa, Deny y Titi ( fallecido). Los Ortiz, siguiendo los pasos de Don Gonzalo Castillo, hermano de la esposa de Mirito Ortiz se establecieron en Las Auyamas siendo agricultores, ganaderos y comerciantes. Mirito Ortiz, Francisco Ortiz, Silvio Ortiz, Andrés Ortiz, Juan Ortiz, este último, papá de Tito Ortiz quien casó con Deny Sajiun. De esta maraña de apellidos, de hombres y mujeres trabajadores visionarios y de entrega comunitaria, es Aneudy Ortiz Sajiun. Nació, creció, estudio y vive como vivió, en Ocoa. Con las raíces profundas y el orgullo de ser Ocoeño de nacimiento y por convicción. Quizás por eso ha resultado ser, como es, tan buen Alcalde, por tener que responder no sólo al pueblo que lo eligió, sino como también a la guedeja de apellidos que sustentan su historia.

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu