El país adeuda US$2,000 millones a Petrocaribe
Escrito por Redacción   
Miércoles, 27 de Junio de 2012 08:19

La República Dominicana le debe a Venezuela 2,000 millones de dólares por concepto del Acuerdo de Petrocaribe, reveló ayer el embajador de ese país, Alfredo Murga Rivas. Dijo que el monto de la deuda es “perfectamente manejable” si el país establece los mecanismos para fortalecer la producción agrícola y cumple con la compensación que fue establecida cuando se firmó el pacto.

El acuerdo Petrocaribe permite  que el país   pueda saldar su deuda petrolera con  productos agrícolas producidos aquí. Entre  estos  habichuela, azúcar líquida y pastas.

Sin embargo, Murga dijo que en la exportación de estos rubros el país está haciendo “pininos”, es decir exporta poco, a pesar de que hace siete años se firmó ese acuerdo.

El embajador afirmó que Venezuela se siente “más que satisfecha” con las negociaciones que ha llevado a cabo con la República Dominicana y afirmó que el cumplimiento de Petrocaribe “va muy bien”.

Continuidad.  No obstante,   manifestó su confianza de que Danilo Medina  continuará  y profundizará el acuerdo, tras asegurar que el presidente electo de la República tiene conocimiento del tema y  fue uno de los negociadores del pacto en 2005.

Explicó que  habrá más unión económica  y  cooperativa. Petrocaribe sustituyó el convenio de  San José, mediante el cual México y Venezuela suministraban a precios solidarios y con  crédito, hidrocarburos a algunas naciones del Caribe.

Beneficio.  Murga Rivas  destacó  que en momentos en  naciones europeas enfrentan una “profunda crisis económica”, los países de la región “han podido sortear la crisis” gracias a acuerdos como Petrocaribe “que reflejan el surgimiento de nuevos modelos económicos, diferentes a los gastados y fracasados a del Norte”.

Zoom

Aclaración

A pesar del Acuerdo Petrocaribe, los empresarios de transporte se quejan de que en el país se vende el combustible más caro que en resto de la región. Al respecto, el embajador de Venezuela aclaró que los precios de los combustibles los establece en la República Dominicana  el Ministerio de Industria y Comercio, por lo que cada país que adquiera el petróleo por vía de este pacto es soberano de fijar  el precio de los hidrocarburos bajo las reglas por las que se  rija cada nación.

Hoy.com.do

El país adeuda US$2,000 millones a Petrocaribe
Última actualización el Miércoles, 27 de Junio de 2012 08:29
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

Cerrado local Telexfree en Sto Dgo tras la empresa declararse en banca rota en EEUU
Entre rejas y candados se encuentra cerrado el local de la empresa de tecnología y publicidad onlin...
JCE entrega al presidente Medina la primera cédula con el nuevo formato
SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, entregó hoy la n...
Cardenal López Rodríguez sugiere quedarse en casa en Semana Santa
SANTO DOMINGO-El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Nicolás de...
Atención: Convocatoria a Becas Internacionales
Vea los requisitos y la oferta académica El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnolog...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred