Artículos

Los principales sitios y acontecimientos históricos del sur 1 de 2

CALLEOCOA

Por Dr. Ariel Acosta Cuevas
Del Sur del país se ha hablado bastante. Se han resaltado sus bellezas naturales, la riqueza de su cultura, la reciedumbre de sus hombres. Se ha puesto de manifiesto la gran desigualdad social que padece. La enorme miseria. Pero el Sur también ha sido el sitio donde más se ha defendido la patria. Siempre sus hombres han demostrado su acrisolado amor patriótico y en sus tierras la sangre sureña ha servido para abonar las ansias libertarias del pueblo dominicano.

Tanto en la lucha independentista como en los afanes decididos de la Restauración de la República, los pueblos del Sur sirvieron de valladar, de muro de contención para las ambiciones de sometimiento que tanto los gobiernos haitianos como la Corona Española, tuvieron para con el valeroso pueblo dominicano.

Quiero, como un homenaje al sur, resaltar los principales acontecimientos que han ocurrido a lo largo y ancho de sus diez provincias: San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Pedernales e Independencia.

1. San Cristóbal

La provincia de San Cristóbal fue creada el 11 de noviembre de 1932 con el nombre de provincia Trujillo. El 29 de noviembre de 1961 se cambió el nombre a provincia San Cristóbal.

La Junta Central Gubernativa dictó un decreto el 24 de julio de 1844, en el cual convocaba los pueblos para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República.

La Constituyente fue instalada bajo la presidencia de Don Manuel María Valencia, el 21 de septiembre del año 1844, y para el 6 de noviembre de ese mismo año fue votada la nueva constitución dominicana. San Cristóbal estuvo representada por el Padre Jesús Ayala.

En esta provincia nació, el 24 de octubre de 1892, el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano férrea el país desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Como cuna del sátrapa, esta ciudad contó con los auspicios de ese régimen por lo que en ella se encuentran muchos vestigios de la época de la dictadura.

Allí podemos ver imponentes construcciones realizadas en esa era, tales como: El Castillo del Cerro, La Casa de Caoba, la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, el palacio del Ayuntamiento», el Instituto Politécnico Loyola, el Palacio de la Gobernación Provincial y el Parque Central, entre otros.

2. Provincia Peravia

La provincia Peravia fue creada el 23 de noviembre de 1944, pero con el nombre de Provincia de Baní; el 1° de diciembre de ese año se cambió el nombre a José Trujillo Valdez. El 29 de noviembre de 1961, luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, le fue dado su nombre actual, Peravia.

Según el investigador banilejo Manuel Valera, el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba la señora Ana de Pravia, hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha. Se dice que en la comunidad llamada Cerro Gordo habitaba esta familia en los inicios del período colonial.

En el año 1522 ocurre el primer enfrentamiento entre españoles y negros esclavos, en el ingenio de Diego Colón, en Nizao. En el 1768 el gobernador español Manuel Azlor y Urries, en 1768, envía una comunicación a la corona, solicitando que al pueblo de Baní se le otorgue la categoría de villa.

Para el año 1802, ocurre una sublevación de negros y esclavos que fueron combatidos por el general Juan Barón.

Después de la Independencia Nacional en 1844, en la primera división geográfica de la República, se consignó a Baní como un importante lugar con perfil urbano.

Un soldado de la Restauración, llamado José Varela, en 1863 se pronunció en contra de la Anexión que había hecho el general Pedro Santana el 18 de marzo de 1861. En ese mismo año de 1863 ocurre la batalla de Guanal, en la cual los banilejos se enfrentaron a tropas españolas anexionistas.

3. Provincia de San José de Ocoa

La provincia de San José de Ocoa fue creada el 6 de septiembre de 2000, antes de esto era un municipio de la provincia Peravia.

Las tierras de Ocoa sirvieron para defender la República de las invasiones haitianas que se producían a raíz de la proclamación de la Independencia.

En el año 1973, San José de Ocoa se convierte en escenario para los combates de la guerrilla, como resultado del desembarco de playa Caracoles que fue dirigido por el Héroe Nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

4. Provincia de Azua de Compostela

Azua fue una de las cinco provincias creadas por la primera Constitución Dominicana en noviembre de 1844. Después de la Independencia, mediante el decreto No.14 de fecha 24 de Julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la elevó a la categoría de Departamento, uno de los cinco en que fue dividida la República. La hoy provincia de Azua abarcaba entonces las comunes de Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neiba y Las Caobas.

Azua fue donde se consolidó la Independencia Nacional. Así es que desde la proclamación de la Independencia hasta el año 1854 se convirtió en el escenario de diferentes batallas contra el invasor haitiano, tales como los combates del 19 de Marzo, la batalla naval de Tortuguero, celebrada el 15 de abril del año 1844. La batalla de El Memiso, celebrada el 13 de abril del año 1844 y también la batalla de Las Carreras, librada el 21 de abril del año 1849.

Azua es el escenario en donde se consolida, por la vía de las armas, la Independencia Nacional.

5. Provincia de Barahona

Desde la época del descubrimiento, en esta zona perteneciente al Cacicazgo de Jaragua, se produjeron luchas entre los tainos y los españoles, hasta acabar con la conocida matanza que realizaron los colonizadores, bajo el mando del gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, que se conoce como la matanza de Jaragua.

Hacia el año 1519, en esta zona se sublevó el cacique Enriquillo. Este acontecimiento es considerado como el primer movimiento de resistencia contra el opresor colonialista en el Continente Americano.

Barahona fue declarada como Distrito Marítimo el 12 de septiembre del año 1881.El día 9 de septiembre del año 1907 fue declarada como provincia.

La ciudad posee un patrimonio arquitectural interesante, sobre todo en las áreas urbanas más viejas. Entre los edificios representativos de Barahona se encuentra la catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948. También está el Palacio Municipal, ubicado a frente el Parque Central, el cual fue construido en el año 1935.

Además posee una iglesia con una bella arquitectura edificada en 1952. Por otra parte el Hotel Guarocuya fue fundado en el año 1959.

1 de 2 Por Dr. Ariel Acosta Cuevas Del Sur del país se ha hablado bastante. Se han resaltado sus bellezas naturales, la riqueza de su cultura, la reciedumbre de sus hombres. Se ha puesto de manifiesto la gran desigualdad social que padece. La enorme miseria. Pero el Sur también ha sido el sitio donde más se ha defendido la patria. Siempre sus hombres han demostrado su acrisolado amor patriótico y en sus tierras la sangre sureña ha servido para abonar las ansias libertarias del pueblo dominicano.

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu