Artículos

Iniciativa pro- construcción carretera Cruce de Ocoa- Ocoa

DSC 0179

Luis Marcos Soto Tejeda
El 1ro. de junio del año 1924, se inició en San José de Ocoa un movimiento pro construcción de una vía que uniera la carretera Sánchez con el poblado de Ocoa. En esa oportunidad se formó en la comunidad una Junta Pro Construcción de dicha vía, presidida por el señor Rafael Read Tejeda. En el verano del año 1925 la referida iniciativa comenzó a debatirse entre los representantes ocoeños y azuanos.

Los primeros, apoyados por los banilejos y los capitaleños, eran partidarios de que el ramal carretero se trazara por la ruta de Arenoso, mientras que los azuanos, apoyados por las demás comunes que integraban la Provincia de Azua de Compostela en ese momento, abogaban porque la carretera se trazara por la ruta de Cañada Cimarrona.
Ante el anhelo de los ocoeños, y en vista de que las partes no se ponían de acuerdo, una comisión de ocoeños visitó al Presidente Horacio Vásquez el 4 de agosto del mismo año 1925, para exponerle la posición de la comunidad ocoeña. Dicha comisión estaba integrada por el gobernador provincial, a la sazón Dionisio Sánchez (ocoeño), y los señores Dionisio y Manuel Heriberto Cabral, Rafael Read Tejeda, José C. Pichardo, José Lavigne, Mario Pimentel y Luis Francisco Soto Mejía. La comisión estuvo acompañada por el Lic Arturo Logroño. Sin embargo, los azuanos no se quedaron atrás y también visitaron al Presidente Vásquez con los mismos propósitos, pero sin lograr sus objetivos.
Finalmente la carretera se construyó por la ruta propuesta por los ocoeños. La misma fue inaugurada oficialmente el 14 de marzo del año 1937, en el lugar denominado "Las Caobas", con el nombre de "Carretera Padre Billini". La ceremonia inaugural fue presidida por el Lic. Federico C. Álvarez, Secretario de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas, mientras que la obra fue bendecida por el Pbro. Rafael V. Cuevas Álvarez.
Después de la inauguración, la comitiva se trasladó a la villa de San José de Ocoa, donde se habían programado varios agasajos, incluyendo un brindis en el Ayuntamiento y un baile ofrecido por los clubes "Renovador" y "Club de los Libaneses"(Club Ocoa), en los salones de este último. Estos dos clubes funcionaron separados hasta el 1943, año en que fueron fusionados en una sola entidad social, con el nombre de "Club Generalísimo Trujillo". La directiva del Club Renovador estaba integrada por Guarionex Soto Castillo, Homero y Marcos Cabral, Leónidas Guerrero y José Ernesto Soto Echavarría, mientras que el Club de los Libaneses estaba compuesto mayormente por descendientes de las familias Isa, Subero y Sajiün.
Fuente:
Libro: Un Siglo de Vida Ocoeña (1858.1958), de J. Agustín Concepción.

Luis Marcos Soto Tejeda El 1ro. de junio del año 1924, se inició en San José de Ocoa un movimiento pro construcción de una vía que uniera la carretera Sánchez con el poblado de Ocoa. En esa oportunidad se formó en la comunidad una Junta Pro Construcción de dicha vía, presidida por el señor Rafael Read Tejeda. En el verano del año 1925 la referida iniciativa comenzó a debatirse entre los representantes ocoeños y azuanos. Los primeros, apoyados por los banilejos y los capitaleños, eran partidarios de que el ramal carretero se trazara por la ruta de Arenoso, mientras que los azuanos, apoyados por las demás comunes que integraban la Provincia de Azua de Compostela en ese momento, abogaban porque la carretera se trazara por la ruta de Cañada Cimarrona.Iniciativa pro- construcción carretera Cruce de Ocoa- Ocoa

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu