Artículos

Boleta Congresual morada en Ocoa; Debut y Despedida

logos-PRD-PLD

Por: Danilo Ortiz

A raíz de que el Congreso Nacional modificara nuestra Carta Magna, para permitirle al presidente Danilo Medina poder optar nuevamente por otro período presidencial, eso trajo consigo también un acuerdo a lo interno del PLD, para garantizarle a los actuales legisladores de ese partido poder participar como candidatos nuevamente sin la necesidad de tener que someterse a mediciones internas con otros precandidatos.

Estas reservas y señalamientos trajeron grandes heridas y descontentos en ese partido de tradición democrática interna, en el caso de Ocoa hacía más de dos años que figuras importantes del PLD venían haciendo un amplio trabajo político con miras a optar por candidaturas municipales y congresuales a través de convenciones o primarias. Estos deseos fueron truncados por los acuerdos de la alta política.
La Dirección morada no se conformó con haber frustrado el sueño y hasta el deseo de una parte del pueblo que tenían cierta simpatía hacia uno u otro dirigente para que le representaran en el próximo Congreso o los ayuntamientos, no conforme con esto pactaron una alianza con las siglas del PRD y le endosaron el apoyo con la misma fórmula de reelección por reelección acabando de sepultar la poca esperanza de los peledeístas que entendían que aún había oportunidad de llevar candidaturas aunque fuera en lo municipal.
Estos acuerdos en la provincia San José de Ocoa han puesto al PLD en una situación muy diferente al escenario del año 2010.
ESCENARIO 2010
En el año 2010 corría un PLD unido en torno a la boleta Congresual, Municipal y Distrital; en ese momento el presidente Leonel Fernández mudó la Sede del Gobierno Central a la provincia en apoyo principalmente a la boleta Congresual de entonces haciendo grandes operativos de asfaltado, reparación de vivienda, nombramiento de empleados ( aunque solo era para cobrar, no para ejercer ninguna función), donación de dinero, donación de electrodomésticos, camas, muebles, entre otros artículos del hogar, uso de los medios de comunicación mediante chantaje y soborno, uso de la fuerza pública, apoyo a todos los niveles desde el gobierno en pro de la boleta congresual todo con apoyo desde palacio en el año 2010 dirigido por Leonel Fernández.
A pesar del apoyo excesivo del gobierno del expresidente Fernández a la boleta morada y de la unidad total partidaria, más los alegatos de irregularidades comprobados que envolvieron el proceso de entonces, aún así el PLD obtuvo una "victoria" cuestionada con una diferencia en la candidatura Senatorial con un margen de diferencia de no más de trescientos (300) votos.
ESCENARIO 2016
En el escenario del año 2016 el PLD va a la contienda dividido en varias islas de poder que han dicho públicamente que su compromiso es con el presidente Danilo Medina. En ésta ocasión el PLD cuenta con un presidente candidato que es austero, que administra la cosa pública con prudencia, que no ha trasladado el gobierno a Ocoa para usarlo a favor ni en contra de nadie, que ha hecho una gran inversión social, pero fue en sus primeros dos años y medio.
En éste escenario los candidatos congresuales del PLD vienen luchando por demostrar que están unidos, cosa que a todas luces todo mundo sabe que están tan divididos que hasta caminar juntos le es imposible, mientras esto ocurre el señor Bienvenido Santana que fue seleccionado como el otro candidato a diputado para acompañar a Francis Mancebo en la boleta congresual, una semana después renuncia alegando que le estaban conquistando sus dirigentes desde el mismo partido.
Mas luego ocupa esa posición el Gobernador Abraham Martínez y entonces las quejas vienen ahora del sector del candidato Francis Mancebo quienes acusan al candidato a Senador Carlos Castillo de parcializarse con la candidatura de Abraham Martínez.
La historia no termina porque el presidente Danilo Medina sustituyó al ex Gobernador Félix Estrella alegadamente porque según algunos sectores del PLD éste no estaba apoyando al candidato a Senador Carlos Castillo.
En éste escenario también el PLD va unido al PRD, pero no al PRD de Peña Gómez, sino al PRD de Miguel Vargas. Quiere decir que el PRD de Peña Gómez tenía una gran militancia, mientras el PRD de Miguel Vargas apenas tiene 3 siglas P-R-D. que representa un 3 o cuatro por ciento a lo sumo.
En el escenario el PLD lleva un candidato a Senador que no le ha correspondido al pueblo, que no ha podido lograr convertir en ley ni un solo proyecto de los muchos que ha propuesto en el Congreso, que va con un partido ampliamente dividido, que una gran parte de peledeístas expresan que darán dos votos uno por Danilo Medina y otro para castigo, un candidato que ha afrontado problemas políticos insalvables con varios dirigentes del PLD como la precandidata Josefa Mejía que pasó a apoyar al candidato Pedro Alegría.
EL OTRO ESCENARIO
Mientras en el otro escenario y vista la polarización hay un candidato a Senador por el BIS y el PRSC Pedro Alegría con una amplia obra social conocida por todos, con una amplia aceptación popular, con un arcoíris de apoyo político desde el PRD, PRM, PLD, BIS, PRSC aglutinando prácticamente fuerzas de todas esas organizaciones políticas, organizaciones religiosas de iglesias evangélicas y católica, así como clubes deportivos, motoconchos, heladeros, obreros, profesionales de diversas áreas, mujeres, jóvenes, choferes, estudiantes, entre otros sectores.
Será un escenario muy difícil para el candidato del PLD, ya que tiene sectores desde adentro del partido que lo adversan y un candidato al frente muy popular, y con un presidente que ha dado señales claras de prudencia en el uso de la cosa pública.
Todo esto representa un camino complejo y muy difícil para la boleta congresual morada en Ocoa, tendría inclusive que hacerse ingentes esfuerzos para tratar de garantizar un diputado a esa alianza.
En lo que no hay dudas es en la unidad y fortaleza del PLD y aliados en lo que respecta al apoyo a la candidatura del presidente Danilo Medina.
En cuanto a la boleta morada en Ocoa vimos su debut y estamos frente a su despedida.

Por: Danilo Ortiz A raíz de que el Congreso Nacional modificara nuestra Carta Magna, para permitirle al presidente Danilo Medina poder optar nuevamente por otro período presidencial, eso trajo consigo también un acuerdo a lo interno del PLD, para garantizarle a los actuales legisladores de ese partido poder participar como candidatos nuevamente sin la necesidad de tener que someterse a mediciones internas con otros precandidatos.

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu