Artículos

Familiares de Claudio Caamaño buscan establecer responsabilidades por su muerte

familiares ClaudioCaamano

SANTO DOMINGO. Luego de relatar el drama de haber trasladado a su pariente Claudio Caamaño Grullón a cuatro centros de salud en los que no recibió la oportuna atención médica porque en sus emergencias no tenían un cirujano torácico, sus familiares explicaron que esperan los resultados de un informe del INACIF y del Ministerio de Salud Pública para establecer responsabilidades y actuar judicialmente.

En una rueda de prensa, su vástago Claudio Caamaño, instó a la población a articular un reclamo social para que no se anteponga el dinero a la salud como entienden fue lo que sucedió con el ex combatiente constitucionalista.

Dijo que esperaron hasta hoy para fijar "ciertas posturas" en torno al fallecimiento de su paciente y resaltó que en el acta de defunción no se explica cómo fue que Caamaño pasó de ser un paciente en condiciones de salud estables de un momento a otro entre en condiciones críticas hasta fallecer.

"Todavía no se ha explicado como un paciente que llevaba un proceso de recuperación favorable en cuestión de pocas horas pase de estar conversando con sus familiares, de estar riéndose con nosotros, a estar muerto. No se nos ha dado ningún tipo de explicación".

Entregaron a los medios de comunicación una copia del extracto de acta de defunción, un informe del doctor Ney Rafael Cabral Guerrero, médico de emergencia del Centro Médico Regional Aguasvivas, en Baní, donde fue llevado por primera vez y un informe de la paramédico Ángela María Pérez, propietaria de la ambulancia La Mano de Dios, en la que fue trasladado el paciente.

Su hijo dijo que no querían especular y que por esa razón no habían querido hablar con anterioridad.

"Evidentemente esta situación pone de manifiesto el peligro que está corriendo toda la sociedad dominicana porque nuestro país no cuenta con un sistema de atención de emergencias que sea capaz de proteger y garantizar un trato digno y de calidad a nadie en este país", expresó.

Añadió que "todos nosotros estamos sujetos a que nos suceda un accidente y tengamos que ir a un centro a buscar atenciones de emergencias y es muy probable que nos vaya a pasar igual o peor que le pasó a mi padre por lo tanto esta es una situación que pone en riesgo la salud y la vida de todos los dominicanos".

Criticó que en los centros de emergencias no cuenten con especialistas porque no resulta rentable para esos profesionales de salud trabajar en esas unidades comparado con el dinero que pueden cobrar por procedimientos privados.

Relata que "por eso mi padre desde que salió de Baní, allá no se encontraba un cirujano torácico. En Cedimat no se encontró un cirujano torácico, en la clínica Abreu no se encontró un cirujano toráxico porque los especialistas se niegan a atender en emergencias".

40 minutos en espera en CEDIMAT

Claudio Caamaño Velez, hijo del exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, criticó que en Cedimat uno de los centros médicos más modernos y de mayor prestigio, que fue instalado con recursos del pueblo, no le hayan dado la debida atención a su padre porque por espacio de unos 40 minutos donde se mantuvo en la ambulancia en el parqueo de ese centro asistencial lo único que hizo la médico de turno fue tomarle la presión.

"Ni siquiera lo bajaron de la ambulancia. Como consta en el informe de la ambulancia y como nosotros que estuvimos ahí podemos dar fe y testimonio. Nosotros estuvimos ahí por espacio de 40 minutos en el parque de la emergencia de Cedimat y ni siquiera lo bajaron de la ambulancia. Ni siquiera le hicieron radiografías. Ellos diagnosticaron viendo desde la ambulancia que él requería de cuidados intensivos y que ellos no tenían espacio en cuidados intensivos pero ese diagnóstico que ellos hicieron no fue fruto de ningún tipo de estudio que ellos hicieran", expresó.

Dijo que no le pusieron oxígeno, no le midieron las pulsaciones y que tampoco se le hicieron radiografías ni tomografías.

Posteriormente, relató que se trasladaron a la Clínica Abreu luego de que la médico de turno en Cedimat explicaran que se comunicaron con el hospital de la Plaza de la Salud, con el hospital Ney Arias Lora, con la clínica Escaño y con una "multiplicidad de clínicas que no tenían espacio y donde apareció un espacio fue en la clínica Abreu". Ya en este centro, la familia pudo contactar un cirujano torácico en el Centro Médico UCE, a donde fue trasladado el paciente desde la emergencia de la Abreu.
El excombatiente de abril falleció el 22 de abril días después de sufrir un accidente de tránsito cuando conducía su vehículo y otro conductor lo embistió al esquivar un motorista.

Atención en el primer centro
Según documentos presentados por la familia Caamaño, el médico Ney Rafael Cabral Guerrero, de la emergencia del Centro Médico Regional Aguasvivas, en Baní, al primero que fue llevado el paciente Claudio Caamaño Grullón, a las 6:23 de la tarde del domingo 20 de marzo, se recibió al herido el cual presentaba trauma cerrado de tórax, dislocación de hombro y heridas contusas cortantes en cráneo y planta de pie derecho

"El paciente se diagnosticó con una posible perforación pulmonar, ya que la radiografía de tórax presentaba varias costillas rotas, efisema subcutáneo, además de fractura del humero izquierdo, estando el ortopeda presente, Dr. Juan Antonio Miranda, quien después de ver el estudio ordenó colocarle un cabestrillo en el brazo izquierdo debido a la lesión que tenía en el humero y después de consultar con el Dr. Rafael Pérez Canela, cirujano general que estaba de servicio, aproximadamente a las 7:35 se toma la decisión de referir al paciente a un centro de mayor nivel de atención.

"Se refiere al paciente en condiciones estables con una tensión arterial de 110/60 mm/hg siendo trasladado en ambulancia a Santo Domingo a las 7:58 p.m.

fuente: Diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Luego de relatar el drama de haber trasladado a su pariente Claudio Caamaño Grullón a cuatro centros de salud en los que no recibió la oportuna atención médica porque en sus emergencias no tenían un cirujano torácico, sus familiares explicaron que esperan los resultados de un informe del INACIF y del Ministerio de Salud Pública para establecer responsabilidades y actuar judicialmente.

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu