Ocoa dentro de las provincias con más exito en la cura de tuberculosis
Escrito por Julio Lluberes   
Sábado, 09 de Junio de 2012 10:00

San José de Ocoa, es una de las provincias que mas existo ha tenido en la cura de la tuberculosis, lo que evidencia un buen manejo de las autoridades de salud de Ocoa.

En un estudio de las autoridades del Programa de Control de Tuberculosis, del Ministerio de Salud Publica, atribuyen el descenso de la enfermedad en la población menor de cinco años de edad al incremento en la cobertura de vacunación con la BCG.

La tuberculosis encuentra un buen hábitat en los migrantes que viven en ambientes urbanos y en condiciones de hacinamiento. En ellos hay una prevalencia de un 6.6 por ciento de la población.

Los pobres, los que tienen bajos niveles educativos, los migrantes haitianos, los privados de libertad y los que tienen sida son los más propensos a enfermar de tuberculosis, una enfermedad crónica respiratoria con una incidencia de 90 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, desde la década de 1980 el país recibe financiamiento para organizar toda la estrategia contra esta enfermedad.

Las autoridades tienen como un factor de riesgo para la tuberculosis las 51,000 personas que viven con VIH, entre 15 y 49 años de edad y las 26,631 que están en control.

Haitianos. Aunque el país tiene acuerdos con Haití para el control de la tuberculosis y otras enfermedades, se estima que del 3 al 6% de la población es predominantemente de origen haitiano, lo que implica que son de 255 a 510,000 personas.

La mayoría de los inmigrantes son indocumentados y viven en condiciones de pobreza extrema.

Enfermedad y mortalidad. El subregistro estimado de tuberculosis en la República Dominicana es de 8,403 casos, un 76.4 por ciento, y la mortalidad de los enfermos de tuberculosis, excluyendo a los que tienen sida es de 1,100 personas, es decir, 11 por cada 100 mil habitantes. Para el año 2009, el 19.9 por ciento de los pacientes con tuberculosis resultaron coinfectados con un 8.9 por ciento del total de los casos de tuberculosos, aseguran cifras del Programa Nacional de Control de Tuberculosos.

Tratamiento. La tuberculosis se cura y si el tratamiento es estrictamente supervisado, la posibilidad de éxito es muy alta.

El tratamiento para esta enfermedad respiratoria crónica es a base de medicamentos llamados de primera línea: Rifampicina, Isocianida, Pirazinamida, Estambutol y Estreptomicina. Estos son medicamentos se que usan con protocolos internacionales y de acuerdo a criterios, como si el paciente es nuevo o si recibe un re-tratamiento.

El número de personas con VIH/sida y tuberculosis recibiendo terapia preventiva con Isoniacida era para el 2009 era de 822.

Alta tasa de curación. Las provincias que más éxito evidencian en la cura de la tuberculosis son Azua, San José de Ocoa, Independencia y Hermanas Mirabal. En ésta última se ha reportado un alto porcentaje de abandono del tratamiento.

Las provincias en donde más ha habido abandono de tratamiento son Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Peravia, Barahona y algunas áreas del Distrito Nacional.

Menores de cinco. En la población infantil, la tuberculosis no tiene una alta incidencia y de acuerdo a las autoridades, muestra una tendencia a la baja. Es de 0.7 a 0.2 por cada mil habitantes.

Las autoridades del Programa de Control de Tuberculosis atribuyen el descenso de la enfermedad en la población menor de cinco años de edad al incremento en la cobertura de vacunación con la BCG.

Discriminación

A pesar de que se ha trabajado mucho en acciones de comunicación para disminuir la discriminación y el estigma, este problema persiste en la sociedad.

La comunidad

Tanto las familias como las comunidades tienen un rol que jugar en la eliminación de esta enfermedad, pero es necesario lograr que se involucre y colabore.

Pie

Los haitianos constituyen una población en riesgo en RD y en Haití.

hoy.com.do

Ocoa dentro de las provincias con más exito en la cura de tuberculosis
Última actualización el Lunes, 11 de Junio de 2012 10:25
 

También Lea...

Atienden miles de pacientes ocoeños del corazón
Por Frank Casado SAN JOSE DE OCOA.- Entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde de este sábado, mile...
¿Qué son las fracturas por estrés?
Se considera fractura a la falta de continuidad en una estructura ósea. En la mayoría de los casos...
La "Ruta de la Salud Cardiovascular" llega este sábado a San José de Ocoa
Escuela Luisa Ozema Pellerano SAN JOSE DE OCOA- Este sábado llega a esta provincia la "Ruta de l...
Denuncian negligencia y mala práctica en Hospital San José
Por Henry Pujols San José de Ocoa.- El munícipe Deivy Castillo denunció a la redacción de Ocoae...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred