RÁPIDAS

Artículos

El PLD y aliados producirán el senador, los diputados y los alcaldes

Harris foto articulista

Por: Harris Castillo
La fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana, unida a la recuperación electoral del Partido Revolucionario Dominicano, casi aseguran la posibilidad de que el PLD, produzca el senador, los dos diputados que representarán la provincia de San José de Ocoa, y la totalidad o casi, de las alcaldías, a partir del próximo agosto.

La boleta congresual
Las posibilidades de la actual diputada Esther Minyetty, se han reducido sustancialmente en virtud de la polarización que protagonizan el actual senador Carlos Castillo y al aspirante a la misma posición Pedro Alegría. Estas dos boletas producirán los representantes congresuales.
Siendo que la boleta por la que aspira Pedro Alegría, depende exclusivamente del voto morado disidente para lograr la victoria, el diputado que saldría electo de la misma, sería el producto de dichos votos.
Si fuera Orlando Macea el preferido de los peledeístas disidentes, entonces su deuda seria total con esa membrecía que representa Félix Estrella y por tanto el PLD, habrá producido los dos diputados, dando por descontado que la alianza obtendría al menos un legislador.
Si Gory Segura lograra dividir el voto peledeísta disidente, ganaría cómodo la diputación que produciría esa boleta, ya que tiene fuentes más diversas de donde nutrirse, mientras Macea solo cuenta con los Estrellistas. Segura tiene una tarea fuerte en ese sentido ya que Macea es el candidato del BIS, que es la boleta que promueve Pedro Alegría, y de Félix Estrella y es lógico que sus votos le favorezcan.
Si fuese este el resultado, Pedro Alegría senador y Gory o Gangui el diputado, el voto morado estaría produciendo esos dos legisladores, aunque estén postulados por otro partido y en otra boleta.
En caso de que la alianza se alzara con la senaduría y un diputado, igual el diputado que produzca la boleta que encabeza el BIS, lo haría con los votos disidentes del PLD y por tanto todos los congresistas electos serian el resultado de la fortaleza del partido morado.
Pero hay una última posibilidad, aunque remota, el PLD y aliados podrían alzarse con el senador y los dos diputados que postulan, Francis Mancebo y Abrahán Martínez. Para ello sería necesario limitar el porcentaje de peledeístas disidentes a favor de Pedro Alegría a quince por ciento o menos, pues si Alegría logra obtener al menos seis mil votos del peledeísmo disidente, sumado a los votos de Gory y PRD-PRM, sería imposible duplicarle.
Las alcaldías.
En cuanto a las alcaldías, la alianza no tiene amenazas en sentido general. La única demarcación con cierto nivel de estrés es la de El Pinar, con Ambiorix Rosis. Esto no significa que la alianza no pueda retener esa plaza, significa que deberá emplearse a fondo, si vale la pena.
Eduardo Mejía será reelecto en Rancho Arriba, Frank Morfa va solo en Nizao. En El Naranjal ganará el candidato que apoye Raudy y la familia Santana, en la ciénaga habrá barrida y en el municipio cabecera Fernando Castillo salvará el honor del PRM, garantizándole dos regidores. Ni Pedro Alegría, ni Carlos Castillo, compiten con Aneudy Ortiz en esa posición, quien completará diez años al frente del ayuntamiento.
Aun queda espacio para seguir acomodando cosas, y tiempo para producir cambios en el escenario.

Por: Harris Castillo La fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana, unida a la recuperación electoral del Partido Revolucionario Dominicano, casi aseguran la posibilidad de que el PLD, produzca el senador, los dos diputados que representarán la provincia de San José de Ocoa, y la totalidad o casi, de las alcaldías, a partir del próximo agosto.Harris Castillo

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu