Artículos

Una vida con propósito

mama-de-asdrovel

Por: Asdrovel Tejeda
A los 17 años en el 1947, Altagracia Acevedo Bido de Tejeda, Comenzó a trabajar como profesora sustituta en las Barias Azúa, con un sueldo de 17 pesos mensuales, luego de un tiempo, fue nombrada de forma permanente en Arroyo Colorado, Azúa, con el mismo salario, de ahí, trasladada a Estebania Azúa, donde ejerció el magisterio por espacio de dos años.

En el 1952 fue trasladada a Nizao, Ocoa, donde conoció y casó con su esposo Antonio Tejeda Olaverria matrimonio que tiene 64 años establecido. Después de un tiempo en Nizao, fue trasladada a Sabana Larga, donde laboro por espacio de dos años antes de ser trasladada esta vez a las Auyamas en el 1959, de donde, en el 1963 fue trasladada nueva vez a Sabana Larga, en Donde terminó siendo directora, con un salario de $ 100 pesos mensuales. Para ejercer el magisterio, tenía a veces que trasladarse en burros, comer cuando podía y aún estando indispuesta, ir al salón de clases donde se empeñaba en descorrer el velo que cubre la ignorancia.
Seis hijos tuvo, seis, en cada uno sembró responsabilidad social , ser buenos ciudadanos orgullosos de sus raíces, amarlas, asumir compromisos y a conocer la duda, única posibilidad de saber lo poco que llegamos a conocer, pues mientras más se aprende, más grande es la ignorancia, pero al menos se llega a saber lo mucho que no sabemos.
En el año del 1975 como otros, emigró a la ciudad de New York, donde estableció un Day Care en el que decenas de niños, no sólo eran cuidados con solicitud y entrega, aprendían además, sus primeras letras y los principios singulares que a muchos marcaron para siempre. Hoy retirada y a sus 89 años cumplidos, la memoria la aleja cada vez más de su realidad inmediata, confunde nombres, días, fechas. Frágil, sentada en su sillón ve pasar los días uno tras otros en una carrera monótona, continúa, a veces, muy pocas, preñadas de melancolías, eso sí, al recibir la llamada diarias de sus hijos, su cara se alumbra con la sonrisa feliz y llana de una vida con propósito.

Por: Asdrovel Tejeda,Una vida con propósito

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu