Academia de Ciencias presenta resultados de la Percepción de la Ciencia y Tecnología en estudiantes de bachillerato
Escrito por Julio Lluberes   
Miércoles, 06 de Junio de 2012 22:23

La Comisión de Ciencia Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias dio a conocer los resultados de la segunda parte del interesante estudio del Proyecto Percepción de la Ciencia y la Tecnología en Estudiantes de Bachillerato, realizado en los centros públicos, privados y semioficiales de las provincias Monte Plata, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Bahoruco.

La primera parte de esta investigación fue realizada en el Distrito Nacional y la Provincia del Gran Santo Domingo, publicado el 8 de Marzo de 2010. En ambos casos, los muestreos, trabajos de campo, las encuestas y el procesamiento de los datos fueron realizados por la firma encuestadora Gallup Dominicana, S. A.

Tanto el estudio como la publicación de estos resultados contaron con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su oficina en la Habana.

Para esta investigación se realizó un estudio tipo cuantitativo y modalidad entrevista personal a un universo de 10, 746 estudiantes de ambos sexos. La muestra representativa fue de 400 encuestas, con un error de 6.3% y un nivel de confianza de 95%. Para la selección de las unidades muéstrales, se aplicó un muestreo polietápico estratificado por conglomerado con probabilidad proporcional al tamaño (PPT), además se diseñó una muestra con afijación no proporcional al tamaño de cada Distrito Escolar y se seleccionaron, de manera aleatoria, los planteles escolares a visitar y la cantidad de estudiantes por institución educativa.

Los trabajos de análisis e interpretación fueron realizados por el Dr. Moisés Álvarez, Director del Proyecto, quien es Coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías de la ACRD y Miledys A. Poyó, investigadora. La revisión fue realizada por los miembros de dicha comisión

En esta investigación se determinó que los estudiantes de las cuatro provincias, al igual que los de la ciudad capital, tienen un bajo consumo de contenido científico y tecnológico a través de la televisión y la prensa. Solo el 6.1% reportan haberlo recibido de la televisión y el 16.6% de la prensa, puntualizando que ellos utilizan más la televisión para ver las noticias y la prensa escrita para leer, mayormente, temas deportivos.

Al preguntarles sobre los tres temas que más les interesan de todas las informaciones y noticias que reciben diariamente, los relacionados con ciencia y tecnología ocupan una posición muy moderada en la escala de interés de los estudiantes. El 5.8% manifestó que es un tema de su interés, este porcentaje quedó muy por debajo de los relacionados con los crímenes y delitos, que alcanza un 41.5%. y por debajo de los demás temas que encabezan la lista.

Cuando se sugirió a los jóvenes que valoraran las diferentes profesiones, los médicos y los profesores resultaron ser los mejores valorados; los científicos quedaron dentro del grupo con peor valoración, junto con los jueces y los economistas; solo los políticos quedaron por debajo de los hombres de ciencias.

En general, más de siete de cada diez estudiantes consideraron poco atractivas las carreras científicas. Esto podría explicarse en mayor medida por razones relacionadas con el mercado laboral. Un 42.0% dijo que no eran atractivas por la dificultad que confrontan los profesionales graduados en estas carreras para conseguir trabajo y el 33% opinaron que por el poco futuro que tienen los científicos en este país.

Estos resultados los dio a conocer el Dr. Moisés Álvarez, en una conferencia, donde se puso a circular un volumen que recoge los resultados generales. La actividad se realizó en el salón de la Academia de Ciencias, con la presencia del Lic. Milcíades Mejía, presidente de la institución científica, el Ing. Héctor Báez Tisol, Director Ejecutivo de COCECYT, Miembros de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología, junto a estudiantes y profesores.

Los resultados obtenidos en ambas investigaciones realizadas tanto en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y las dos provincias del Cibao y las dos de la región sur, son consistentes, reflejan la baja valoración que tienen los estudiantes del bachillerato de la República Dominicana de los científicos, y son sumamente preocupantes para la Academia de Ciencias, y consideramos que son señales inequívocas enviadas a las instituciones académicas y de educación, e indicando que hay que hacer grandes esfuerzos para revertir esta inquietante realidad.

Consideramos que es necesario un incremento en los presupuestos de la educación básica, la intermedia y la universitaria a fin de crear una cultura científica y de investigación en la juventud dominicana como vía para superar esta penosa percepción y valoración que tienen los estudiantes de las ciencias y de los científicos. Es urgente que se mejoren las condiciones de trabajos de los científicos y los profesores dominicanos, de manera que puedan servir de ejemplo y estímulo a las generaciones de estudiantes que terminan el bachillerato e ingresan a las universidades.

Debido a estos resultados la Academia de Ciencias instituyó el concurso Premiación Mejores Tesis en Ciencias, con la finalidad de estimular a los estudiantes de nuevo ingreso para que escojan las carreras de Biología, Física, Matemática, Química e Ingeniería.

Academia de Ciencias presenta resultados de la Percepción de la Ciencia y Tecnología en estudiantes de bachillerato
Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 22:31
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

Suben a 25 la cifra de muertos durante asueto de Semana Santa
En Ocoa hasta el momento no se han reportado victimas SANTO DOMINGO - La cifra de muertos durant...
Muere la cantante Sonia Silvestre a los 61 años de edad
Llevaba una semana ingresada en el centro médico Falleció este sábado la cantante So...
Sicote obliga evacuar sala de emergencias del Darío Contreras
"Papá, así nooo", le dijo uno de los galenos al adolorido motoconchista. SANTO DOMINGO - Las sa...
En boletín No. 2, COE reporta 20 muertos en Semana Santa
El asueto de la Semana Santa ya lleva un saldo de 20 personas fallecidas, dos más que el año para ...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred