Caficultores de Ocoa tienen 10 años sin apoyo del gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Julio Lluberes   
Lunes, 30 de Abril de 2012 14:14

OCOA, Caficultores de esta provincia se quejaron de que hace más de 10 años que no reciben asistencia técnica ni ningún tipo de ayuda del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

Dijeron que necesitan plantas de café para renovar sus viejos cafetales, pero que hace años que el CODOCAFE no les entrega ni una mata, y cada vez que visitan los viveros los obreros le dicen que no hay plantas.

Agregaron que tampoco en CODOCAFE ni en el Banco Agrícola hay dinero para préstamos para la renovación de sus viejas plantaciones de café.

Indicaron que los caminos vecinales están destruidos y que ni los mulos pueden transitar por ellos.

De igual forma, contaron que los badenes de algunos ríos se los llevaron las aguas cuando la tormenta Olga y jamás han sido reparados.

Calamidad. En entrevista a reporteros de este diario, los caficultores de esta localidad aseguraron que están atravesando por una situación de calamidad.

Los productores de café José Santana, Luis Manuel Medina y Macho Martínez, entre otros, manifestaron que han visitado los viveros de CODOCAFE en Baní, Padre Las Casas, de azua; La Vega, y Santana, en San Cristóbal, en busca de matas de café y que en ninguno han encontrado nada.

Dijeron que al parecer desapareció el programa de producción de plantas que inició CODOCAFE hace varios años, para la renovación de los cafetales de las zonas altas, como la zona de San José de Ocoa.

Expresaron que sería bueno que ese organismo vuelva a producir matas de café para rehabilitar los cafetales de los pequeños y medianos productores de Ocoa y otras provincias.

Asímismo, señalaron que eso beneficiaría al país, ya que el café tiene buenos precios y la República Dominicana ahora está importando, después de mantenerse por varios años como un gran exportador de hasta 900 mil quintales de café en un año.

En ese sentido, los caficultores pidieron al Gobierno que vaya en su auxilio, ya que se sienten abandonados por las autoridades provinciales y de CODOCAFE.

Zonas afectadas. Indicaron que los caficultores más afectados por la crítica situación de los caminos vecinales son La Ciénaga, Nizao, Rosalito, Arroyo Manteca, Mahoma, Derrumbao, La Colonia, Arroyo del Café, Florencio y Los Fogoncitos, de San José de Ocoa, entre otras comunidades.

Recordaron que todavía en los años 90 el café era un producto de gran importancia económica para el país, a pesar de que su producción se ha reducido a unos 350 mil quintales en los últimos años. De igual forma, especificaron de más de 70 mil productores de café, hoy quedan menos de 15 mil en todo el país.

En alto riesgo

Los caficultores más afectados por la situación de los caminos vecinales son de La Ciénaga, Nizao, Rosalito, Arroyo Manteca, Mahoma Derrumbao, La Colonia, Arroyo del Café, Florencio y Los Fogoncitos, de San José de Ocoa.

Reducción

Caficultores de San José de Ocoa denunciaron que de más de 70 mil productores, quedan menos de 15 mil en todo el país.

Caficultores  de Ocoa tienen 10 años sin apoyo del gobierno
Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2012 14:23
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

Joven ocoeño solicita ayuda para tratamiento de trauma en pierna
Un joven de 26 años de edad solicitó este jueves la mano solidaria de personas o entidades para qu...
Más sobre la carretera Cibao-Sur, la razón de la sin razón
Por EDUARDO LAMARCHE REY Una de las primeras acciones del gobierno del Lic. Danilo Medina en lo ref...
Ex senador Pedro Alegría entrega vivienda a familia del sector San Rafael en Ocoa
SAN JOSE DE OCOA- El ex senador de esta provincia, Pedro Alegría, entregó una vivienda totalmente ...
Gobernación de Ocoa adecúa balnearios para disfrute de vacacionistas en Semana Santa
Por Frank Casado SAN JOSE DE OCOA.- El Gobernador Civil de la Provincia de San José de Ocoa, Felix...
Abogado y Profesor ocoeño sufre accidente
Por Frank Casado SAN JOSE DE OCOA.- Este Viernes santo, el Profesor y abogado de este municipio, Di...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred