Escuela Luisa Ozema Pellerano
Escrito por Gregrina Fuentes   
Jueves, 21 de Octubre de 2010 01:31

El Centro Educativo ha brindado a la comunidad Ocoeña, una Educación acorde con las innovaciones y los cambios surgidos desde su apertura. Ha sido elogiado por autoridades locales, regionales y nacionales, por su gran trayectoria y logros obtenidos.

El centro educativo fomenta la integración, los valores, la solidaridad y la socialización con los actores del proceso.

En los inicios el Centro elaboraba pequeñas y sencillas programaciones anuales con miras a brindar una Educación de calidad.

El edificio que hoy es una infraestructura sumamente agradable de visitar y apetecible por los niños en venir a estudiar, por la remodelación al que ha sido sometido el centro, fue construido a principios del año 1954, durante la tiranía trujillista, y se bautiza con el nombre de Escuela primaria e intermedia “Julia Molina”, en honor a la madre del Dictador Rafael Leónidas Trujillo, fue inaugurada en octubre del mismo año.

Antes de la construcción de dicho inmueble esta escuela funcionaba, en la C/ Sánchez esquina Mella #34., la cual en un período, era solo para niñas llamada Julia Molina, y al frente de niños, llamada José Trujillo Valdez, en honor al padre del Tirano. Al cabo de un tiempo, se unieron ambos sexos en los grados 7mo y 8vo.

En la segunda planta de la escuela había un busto de la madre de Trujillo, después de su muerte, se realizó un movimiento en la ciudad provocando el derrumbe de todas las estatuas de él y sus familiares, incluyendo esta.

Luego de la caída del régimen trujillista, en el 1961, la escuela fue bautizada con el nombre de Luisa Ozema Pellerano, en honor a la ilustre maestra caracterizada por su gran devoción a la enseñanza, una de las primeras graduadas de Maestra Normal, en 1887, en el Instituto de Señoritas fundado por la eximia poetisa Salomé Ureña de Henríquez. La escuela inició ese mismo año brindando sus servicios a la comunidad, manteniendo un espíritu unitario  solidario con la integración Escuela-Comunidad, desarrollándose en el marco de la democracia conjuntamente con los profesores/as.

La escuela Luisa Ozema Pellerano es un Centro de gran magnitud, tanto en la infraestructura como en la población estudiantil, está ubicada en la parte alta de la provincia de San José de Ocoa, en la C/ General Cabral Esquina Imbert, señalada por los siguientes puntos:

Norte  - Calle Imbert

Sur      - Calle Duvergé

Este    - Calle General Cabral

Oeste  - Avenida Cánada

 

Dicha ubicación es acogedora para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

A su alrededor no hay interferentes (colmadones, mecánicas), que interrumpan el proceso.

Los bomberos de la provincia están al Centro; los cuales contribuyen bastante con el orden y la vigilancia de los alumnos (as) y del entorno escolar en sentido general.

Posee un Centro Tics (proyecto AVE) donde se imparten clases de informática a los alumnos/as de 5to a 8vo. Aquí funciona además el CTC (comité tecnológico comunitario); el mismo con la finalidad de auto sostenimiento del Centro Tics, donde se imparten talleres y se le da oportunidad de entrar a Internet a las personas de la comunidad en horas extra y fines de semana. Esta área de informática fue implantada en el gobierno de Hipólito Mejía.

El espacio físico consta de 2 pabellones; en el primer pabellón (planta baja), consta de 1 Dirección, corrida a esta la sub-dirección, una despensa de materiales didácticos y archivos de años escolares pasado, 12 aulas de impartir docencia, además 2 baños del personal docente, 2 baños de niños/as, una cocina amplia y una despensa para almacenar el desayuno escolar. También en esta planta baja, se encuentra el Aula de Educación Artística, tutelada por Ángel Emilio Pimentel, cariñosamente Mamilo, quien fue el primer maestro de canto coral de la escuela Julia Molina, hoy Luisa Ozema Pellerano. Siendo apenas un niño, enseñaba a los estudiantes de este centro educativo diferentes artes teatro, poesías, bailes, canto. Teniendo participaciones artísticas en diferentes provincias como en Azua, Bani, San Cristóbal, y en comunidades de nuestra provincia como en  Rancho Arriba, Nizao….

El segundo pabellón (planta alta), se beneficia de 09 aulas, 1 aula donde está el área de Orientación y Psicología, un amplio salón de actos destinado a las actividades del Centro y la celebración de efemérides Patrias laborables y no laborables.

Posee también 2 baños para el personal y 2 baños para los niños/as.

La escuela cuenta con una cancha y un patio amplio con árboles frondosos sembrados por Ángel Emilio Pimentel (Mamilo) y Guillermo Pineda aproximadamente en 1981.

La población estudiantil desde el nivel inicial al 8vo., de la Educación Básica, oscila entre los 5 y los 15 años, existe un porcentaje muy mínimo de sobre edad.

Entre sus fundadores figuran como directores:

  • Irma Brito (Doña Geña), primera Directora
  • Anayda Sánchez
  • Isabel Gonzáles
  • Diónela Casado
  • Ivelisse Sajiun
  • Enerio Soto (fallecido)
  • Noris Sanz
  • Theanys Féliz, actualmente

Entre los maestros figuran:

  • Isabel Castillo de Gonzáles
  • Esperanza Medrano
  • Aura Ramírez
  • Patria Rojas
  • Dastenia de Báez
  • Lourdes Alcántara
  • Tiotiste Rojas
  • Deisy Rojas
  • Nurys Pujols
  • Ruddy Méndez
  • Fior Pujols
  • María Victoria
  • Brancheri
  • Ada Linda Reyna
  • Florida Sánchez
  • Altagracia Tejada
  • Josefa Mascaro
  • Colombina Roa

 

El 6 de Enero de 1961 sufrió un temblor de tierra, provocando algunas grietas en la infraestructura. En este gobierno de Leonel Fernández  se le ha hecho una remodelación bastante amplia y beneficiosa.

El área preescolar es independiente de la básica.

Para el funcionamiento circular del centro laboran de la parte administrativa una Directora, sub-Directora. Bajo su dependencia hay 28 maestras y 7 maestros respectivamente, el personal de apoyo está formado por 7 conserjes, 1 jardinero y un portero.

En el ámbito administrativo cuenta con una secretaria.

Los objetivos del milenio establecen una serie de reglamentaciones y normas en la educación en donde en el año 2015 ningún niño o niña debería estar fuera de las escuelas del país. Además en esta escuela se hacen grandes esfuerzos para dar cumplimiento al proyecto 1000x1000 establecido por el Ministerio de Educación encabezado por el Ministro de esta cartera.

Escuela Luisa Ozema Pellerano
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred