Yinnoy Soto: primera reina de las patronales de Sabana Larga de 1972
Escrito por Redacción   
Martes, 05 de Octubre de 2010 12:14

Conversamos con la primera reina de las fiestas patronales de Sabana Larga, Amanda Yinnoy Soto, elegida reina en 1972 en un  reinado organizado por la señora María Josefina, esposa del Señor Mario Lara, quien en aquellos días era el propietario del Bar Topacio de Sabana Larga.

Nos contó que para esa  fecha las jovencitas siempre estaban motivadas a participar, pero que  tenían que vencer el principal obstáculo: poder convencer a sus padres de que la dejaran participar en algo que era totalmente nuevo en la zona de Sabana Larga.

En cuanto al sistema de elección explico que la forma de elección, era la que más bonos de recaudación de fondos vendiera y la que el público eligiera a través de aplausos. Totalmente diferente a los sistemas de elección actuales que se hacen por las “calificaciones del liceo” y el “trabajo social” en la comunidad.

El dinero recaudado con la venta de estos bonos eran invertidos, en las propias participantes,  cubriendo  todos los gastos y poder contratar orquestas que animaran la actividad.

Nos manifiesto que el reinado para ese entonces no tenía nada que envidiarle a mis Republica Dominicana, en materia de organización, ya que las personas encargada tenía espíritu de organización y entrega a sus responsabilidades.

La reina que ganaba, no recibía ninguna premiación, solo cubrirle al igual que las demás los gastos de vestuarios, Salón entre otros, y en ocasiones las  llevaban al Canal 4, hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Al elegir la ganadora, las demás concursantes se integraban como si hubiesen sido ellas las ganadoras, sin rencillas algunas, donde siempre impero el respecto, la solidaridad y el amor a su pueblo.

Para ese entonces la política, incidía bastante en la decisión final del concurso, ya que apoyaban  a sus candidatas preferida llegando adquirir la mayoría de los bonos y otras facilidades para su candidata favoritas. La política compai la política.

Algunas fotos de la epoca

Yinnoy Soto: primera reina de las patronales de Sabana Larga de 1972
Última actualización el Martes, 05 de Octubre de 2010 14:24
 

f-mancebo

También Lea...

Joven ocoeño solicita ayuda para tratamiento de trauma en pierna
Un joven de 26 años de edad solicitó este jueves la mano solidaria de personas o entidades para qu...
Más sobre la carretera Cibao-Sur, la razón de la sin razón
Por EDUARDO LAMARCHE REY Una de las primeras acciones del gobierno del Lic. Danilo Medina en lo ref...
Ex senador Pedro Alegría entrega vivienda a familia del sector San Rafael en Ocoa
SAN JOSE DE OCOA- El ex senador de esta provincia, Pedro Alegría, entregó una vivienda totalmente ...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred