Artículos

Diputados aprueban el proyecto de naturalización

danilo-medina-tc

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó hoy en dos lecturas consecutivas  el proyecto de “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”  tal y como se lo envió ayer el Poder Ejecutivo.

La aprobación se produjo luego de 24 intervenciones de diputados de diferentes partidos,  donde casi la totalidad estuvo de acuerdo de que no sea enviado a una comisión  “ya que había sido consensuado con todos los sectores”.

Por ser una ley orgánica, este proyecto necesitaba del apoyo de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados presentes en la sesión de hoy. Fue aprobado a unanimidad.

Los diputados rechazaron dos propuestas de modificación del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño y prefirieron que  permanezca, tal y como lo envió el presidente Danilo Medina.

El proyecto pasa ahora al Senado de la República, que lo podrá definitivamente convertir en ley, la próxima semana.

Quedaría pendiente la promulgación del Poder Ejecutivo y  diseño el reglamento de aplicación de dicha ley.

Para este primero de junio el Poder Ejecutivo tiene previsto iniciar el programa de regulación de extranjeros, que ejecutará  el Ministerio de Interior y Policía.

El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, podrán adquirir la nacionalidad: el primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.

En una comunicación anexa al proyecto enviada por Medina, se argumenta que el proyecto acata las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del 23 de febrero del 2013, que establece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Tomado del Listín Diario

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización” tal y como se lo envió ayer el Poder Ejecutivo.