Ese hombre es el más "poderoso" de República Dominicana
Escrito por Benjamín Nóbel Báez Mejía   
Lunes, 09 de Mayo de 2011 02:11

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Siempre se ha hablado de los hombres más ricos del planeta; anualmente la prestigiosa revista financiera norteamericana Forbes publica la lista de esos hombres.

Antes entiéndase que una cosa es fortuna personal y otra es fortuna empresarial; una cosa no tiene que ver con la otra, por más relación que usted crea que existe entre ambas condicionantes. La revista Forbes “calcula” fortunas personales.

En la actualidad la lista de los más grandes poderosos del dinero es encabezada por el mexicano Carlos Slim. Ese señor tiene un emporio empresarial sobre el cual no entraré en detalles, solo decirle que la compañía Claro, operadora de telecomunicaciones en nuestro país, es una de sus tantas empresas. Su fortuna personal se eleva a la friolera de 74 mil millones de dólares.

El afamado Bill Gates perdió ese primer lugar debido a que donó el 30% de su fortuna a una fundación de caridad regenteada por su esposa.

Cabe destacar que aunque Forbes también publica el ranking de las mujeres más ricas, existe discriminación en ese sentido dado que no publica una lista independiente. Christy Walton es en la actualidad la mujer más rica del mundo.

Es lógico pensar que cada país ha de tener un hombre más rico. Se ha preguntado usted cual es ese hombre en la República Dominicana? –los dominicanos vivimos especulando sobre ello, sobretodo refiriéndonos a familias tales como los Viccini, Corripio, Bermúdez…en fin, aquí las fortunas se evalúan y aprecian en sentido familiar.

El hombre más rico de nuestro país tiene nombre y se llama José Luis Corripio Estrada (Pepín). Procedamos a adentrarnos en la vida de este magnate dominicano.

Algunas de sus propiedades:

Desglosar todas las propiedades y participaciones del señor Corripio nos llevaría tanto espacio que terminaríamos aburriéndonos. Vamos a mencionarle sólo algunas de las empresas donde es dueño único o tiene participación.

Distribuidora Corripio, Metaldom, Gas Pepín, Pinturas Tropical, Pinturas Kings, Pinturas Popular, Pinturas Domastur, El Mundo del Juguete, Técnica CxA (automóviles Peugeot), Euromotors (automóviles Renault), Los canales de televisión Teleantillas, Coral, Telesistemas canal 11, Tienda Yanes (joyería), Periódicos y portales digitales: Listín Diario, El Nacional, Hoy y El Día. Piruleta (tienda de ropa de niños).

En productos masivos tiene la línea de mayor venta en el mundo, los productos de Procter & Gamble, los productos Victorina (catchup, salsa de tomates, salsa condimentada, guandules, petit pois, habichuelas, maiz, sales, etc.), Gatorade, Bounty, Charmín, baterías Duracell, galletas Keebler, Pampers, avena Quaker, sopas Cambell's, pastas Barrilla, Gallina Blanca, Ariel, Always, Camay, Crest, V8-Splash, Tropicana, Lipton, Adrenalina Rush, Kellogg's, Pepsico, Niveo, Guillette, Dawn, Head & Shoulders, Ivory, Joy, Oral-B, Pantene, Pringles, Secret, Zest, Frescavena, Cap'n Crunch, Chewy, Aunt Jemima, Prego, Tropicana, Color Guard- Cheer, Dentina, Gaia.

También están las emisoras de radio La Nota Diferente, HIJB y Listín FM. En Editora Corripio están las impresoras de libros, revistas,  medios, impresos, boletas electorales, etc. Por otro lado están las líneas exclusivas de electrodomésticos, televisiones, cd players, equipos de música, radios, lavadoras, aires acondicionados, abanicos, estufas, licuadoras, calzados, perfumes, planchas, tablas de planchar, tostadoras, hornos micro-ondas y un sin fin de artículos más.

También cuenta con una fundación y una ONG.

Junto al Grupo Vicini, es propietario de la empresa CORVI, que produce productos de PVC y de la Ferretería Ochoa, dos monstruos en el sector construcción. También Corripio y su grupo son productores de cine, películas locales.

Galardones:

Ha merecido innumerables reconocimientos, entre las que destacan la condecoración contenida en el decreto 171-09, del seis de marzo, acto encabezado por el presidente Leonel Fernández.

En su primer considerando, el decreto destacaba los altos méritos de Corripio Estrada como hombre de negocios. La medalla le fue impuesta por el presidente Fernández, en presencia de la esposa del empresario, doña Ana María Alonso de Corripio; sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana Corripio Alonso, así como sus nietos, funcionarios del Gobierno, empresarios y ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio. También ha recibido la medalla del Congreso Nacional, “El Caonabo de Oro Extraordinario”, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, “Empresario del año 1995”, “Premio a las Artes Gráficas Benjamín Hurtado Echavarrías,  Chile 2001”,“Empresario Gráfico del año 2001, República Dominicana”,  Club Rotario Santo Domingo Colonial, y el “Guachupita de Oro”, entre muchos otros.

En los negocios:

Es considerado un empresario aguerrido y tenaz. Temido por la competencia.

Tiene fama de no ser muy generoso con su empleomanía en el aspecto salarial, sin embargo sus empleados duran años en sus empresas. Nos luce que es respetuoso con sus ejecutivos y es un dirigente que no se inmiscuye en las decisiones de éstos, siempre y cuando las empresas marchen por el camino correcto.

En lo personal:

En lo personal es un individuo comedido, lleva una vida frugal. A pesar de ser un hombre inmensamente rico no ostenta frente a sus empleados, frente a sus conciudadanos ni a sus competidores. Que sepa el autor, jamás Pepín Corripio ha ofendido a nadie con su dinero, ni sus hijos, ni su familia.

Como figura pública:

Es consultor honorífico de presidentes. Amigo de reyes, asesor gratuito de colegas empresarios.

Un verdadero icono del mundo de los negocios, ejemplo a seguir, si de hacer dinero se trata.


Ese hombre es el más
Última actualización el Martes, 30 de Julio de 2013 14:04
 

ocprimo-richar-mejia-360x210

f-mancebo

También Lea...

“Profesor, yo no tengo suerte”
Por: Jesús Encarnación Muchas personas con dificultades en sus vidas, con frecuencia dicen algo s...
Nunca se gana una guerra sin rebasar grandes obstáculos
Por: Richard Mejía Acaba de pasar una semana santa más, tiempo de reflexión en el cual todos deb...
Una Semana Santa
Por:Mileyma Izquierdo Cuentan los abuelos que, hace unos años atrás, en Semana Santa sólo se esc...
Multinivel y Pirámide: una delgada línea fronteriza
El caso Telexfree Por Nóbel Mejía.- San José de Ocoa Los negocios de esquema multinivel o piram...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

En linea...

Tenemos 99 invitados conectado(s)
espn-deportes-ocoaenred