Artículos

Sólo cinco han cumplido la nueva ley que ordena declarar el patrimonio

Camara de CuentasSANTO DOMINGO. La aplicación de la nueva Ley 311-14 que dispone las declaraciones juradas de patrimonios se ha visto afectada por el incumplimiento de funcionarios y ex funcionarios y por la tardanza de la Tesorería Nacional de remitir a la Cámara de Cuentas las rendiciones que tienen en su poder.

La revelación la hizo la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien dijo que sólo 5 personas han cumplido con la legislación que ordena, al cese y al momento de su designación, declarar sus bienes. Las declaraciones las han hecho el nuevo embajador dominicano en Guatemala, Elic Fernández; el ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; y el ex procurador ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Matías Minaya Nolasco (pensionado).

Además Claudio Silver Peña, designado en agosto pasado director de Catastro Nacional, y Yuri Pascual Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

"Estamos creando el universo de funcionarios, porque también se requiere a los viceministros, los encargados de compra, en fin, es un universo amplio que pasa de los miles", enfatizó.

Sostuvo que solicitó a la Tesorería Nacional las declaraciones juradas de bienes que tiene en su poder y que todavía no lo ha hecho.

La Unión Europea

Para el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, es transcendental la fiscalización del Congreso Nacional.

Informó que manifestó su parecer a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y a su hermano el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en visitas realizadas por separado. Les solicitó, además, tener un mayor papel con la Cámara de Cuentas.

Asimismo, Navarro anunció que el 26 de noviembre próximo habrá en el país una reunión del Sistema Nacional de Control de Auditorías, en el cual participará la Unión Europea, "porque es una tarea es fundamental", subrayó.

Firman acuerdo

La Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de la Unión Europea firmaron un acuerdo, a través del cual ese organismo internacional se comprometió a dar asistencia técnica en la implementación del nuevo sistema para la declaración jurada de patrimonio. Para tales fines, el PNUD asignará el personal y dispuso de un monto de 360 mil euros para el proyecto.
Luciana Mermet, del PNUD, valoró que por primera vez la RD contará con un sistema automatizado de declaraciones juradas.

SANTO DOMINGO. La aplicación de la nueva Ley 311-14 que dispone las declaraciones juradas de patrimonios se ha visto afectada por el incumplimiento de funcionarios y ex funcionarios y por la tardanza de la Tesorería Nacional de remitir a la Cámara de Cuentas las rendiciones que tienen en su poder.