Artículos

Senador somete proyecto Zona Franca Agroindustrial

Carlos Castillo

SANTO DOMINGO.- El senador Carlos Castillo sometió este miércoles un Proyecto de Ley que crea la Zona Franca Agroindustrial en la Provincia San José de Ocoa. La iniciativa está sustentada en la ley No. 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley de Agricultura. Mediante la misma se creará el parque de Zonas Francas de Desarrollo Agroindustrial y Forestal de la Provincia.

La pieza legislativa involucra de manera activa al Gobierno Dominicano, a través de los ministerios de Agricultura y de Hacienda, así como de manera directa, y propone la creación de un sistema de exenciones de impuestos que incentiven a los potenciales inversionistas a participar de esta iniciativa. Además propone el financiamiento del Banco Agrícola a los productores de esta Zona Franca de Desarrollo Agroindustrial y Forestal, a una tasa preferencial.

El proyecto sometido por el Senador Carlos Castillo resalta la disposición constitucional de estimular la competitividad, así como la generación de empleos que se deriva de este tipo de iniciativas. Además establece la capacidad de producción agrícola de San José de Ocoa, bajo estrictos controles de calidad, lo que le habilita para la producción masiva para importación.

Mediante el proyecto de ley se crea el Consejo de Promoción, Incentivo y Desarrollo Agroindustrial y Forestal, que tendrá a su cargo la aplicación de la ley una vez promulgada.

El senador Carlos Castillo sometió este miércoles un Proyecto de Ley que crea la Zona Franca Agroindustrial en la Provincia San José de Ocoa. La iniciativa está sustentada en la ley No. 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley de Agricultura. Mediante la misma se creará el parque de Zonas Francas de Desarrollo Agroindustrial y Forestal de la Provincia.