Ocoa esta detrás de la “Moringa”; La planta que cura 300 enfermedades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Henry Pujols   
Lunes, 16 de Julio de 2012 23:09

Es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitudEs una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitudPor Henry Pujols

Ocoa.- Gran revuelo ha causado en esta provincia la planta conocida como “Moringa”, la cual aparentemente tiene dotes medicinales, hasta el punto de  otorgarle el don de curar y evitar más de 300 enfermedades, purificar el agua, reconstruir los huesos frágiles, enriquecer la sangre anémica, nutrir al lactante entre otras.

La popularidad de la dichosa planta se disparó una vez que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro escribiera en una de sus reflexiones, su deseo de cultivar en la isla la planta de “Moringa”.

“Las condiciones están creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente”, escribió Castro en el texto divulgado en la web oficial Cuba debate.

En Ocoa no existe un solo lugar donde los curiosos no hayan buscado la planta “milagrosa” y así sumarse a la moda de andar con una rama de este arbusto que al parecer salvara al mundo de muchas  enfermedades.

Tengo un compadre, casi hermano que le picaron hasta las avispas por estar encaramado en las ramas de este “superalimento”.

Investigación en internet

Sintiéndome tentado por el tema no tuve más remedio que preguntarle a Google y estos los resultados:

La Moringa oleífera es un árbol originario de la India y es utilizado en países asiáticos y africanos como alimento para los seres humanos, ya que contiene propiedades especiales para la recuperación de las personas desnutridas y combate múltiples enfermedades.

Las hojas de este árbol merecen una atención especial, ya que han sido utilizadas como parte de la medicina tradicional en varios países para curar diversas enfermedades. Y los estudios clínicos muestran que la medicina natural no se ha equivocado. 

Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.

La Moringa Oleífera es originaria de la región del Himalaya en India, sin embargo se ha vuelto nativa en muchos países de África, Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.
Este árbol es de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer alcanzando hasta 4 metros. Crece en áreas semiáridas o propensas a la sequía puesto que prefiere suelos bien drenados, beneficiándose de algún riego esporádico, tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.

Las flores son de color blanco-crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.
Fruto: Es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de “alas”.
 Se trata de un árbol muy interesante y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompe vientos. 

Ocoa esta detrás de la “Moringa”; La planta que cura 300 enfermedades
Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 23:18