Función social del arte y la cultura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Henry Pujols   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:49

Por Jesús Encarnación

El arte es la expresión más concreta de la cultura, porque en él se sintetizan de manera objetiva las más variadas formas de vida del hombre y de la naturaleza. Es, además, el reflejo más vivo del grado de atraso o de desarrollo de un pueblo.

El arte es la antítesis de la alineación, ya que el arte, conforme a su contenido fundamental, está orientado contra la alienación de la esencia genérica humana. La alienación conduce a lo subjetivo, a lo irreal, a lo falso, al misterio...el arte es un medio para la dominación de lo que es verdaderamente objetivo, permitiendo que el individuo sea sujeto en el interior del acontecimiento social representado artísticamente. Es así como el arte posibilita al sujeto apropiarse del proceso de su propio movimiento y actividad individuales.

La dialéctica del desenvolvimiento de lo individual y del y del progresivo perfeccionamiento humano de la colectividad deviene una esfera esencial en la que se realiza la función social del arte.

En el arte el individuo vivencia a la representación de su propia actividad en la actividad misma., y el producto de otros. El hombre prorrumpe a través del círculo de su propia personalidad y con ello ensancha su individualidad en la vivencia creadora.

Las artes cooperan al desarrollo multifacético de la personalidad y, especialmente, en lo que concierne a su disponibilidad general para una conducta creadora, para una actitud productiva ante todos los fenómenos y acontecimientos de su medio.

El arte, la política, y la ciencia en sentido general no pueden ser abordados del mismo modo, no porque la creación artística sea una ceremonia religiosa y mística, que por supuesto no lo es. Sino porque tiene sus reglas y métodos, sus propias leyes de desarrollo, y, sobre todo, porque en la creación artística los procesos subconscientes juegan un papel considerable, y esos procesos son más lentos, más difíciles de controlar y de dirigir, precisamente porque son subconscientes. Pero el arte se nutre de la ciencia, de la política, de la filosofía, así como el hombre se nutre de las plantas y los minerales de la tierra. Esto quiere decir que el arte siempre expresa una situación social determinada, una conducta concreta, o sea, que el arte como tal es un reflejo absolutamente fundamental dentro de las ideologías. La ideología, como reflejo peculiar del ser social en la conciencia social de los hombres, es ante todo, algo espiritual y solo espiritual, o sea ante una manifestación o estado especial de la conciencia social de los hombres, mientras que el arte, como elemento concreto de expresión de toda cultura, además de que abarca en si a toda ideología, es al mismo tiempo una manifestación o estado material. De forma que una obra de arte, sea esta un cuadro, una pieza artesanal, etc. Puede ser un enorme papel y significación ideológicos en la medida en que encarnen cierta ideología.

Este tema continuará


Función social del arte y la cultura
Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:56